Buscar en Mundo RED METROnet.

Alerta epidemiológica por las hospitalizaciones de bebés por virus respiratorios

La Organización Panamericana de la Salud ha lanzado una alerta epidemiológica por el aumento de las hospitalizaciones entre niños menores de dos años por virus respiratorios en la región andina y en el cono sur, donde está comenzando el invierno.

La OPS pidió a los Estados Miembros fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el coronavirus y adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves.

La actividad de las infecciones respiratorias agudas graves medida por hospitalizaciones sigue siendo alta en algunos países, especialmente relacionada con el VRS entre los niños menores de 2 años.

En la actualidad no existe vacuna contra el VRS, pero la inmunización es una estrategia contra la influenza estacional y la COVID-19. La OPS recomienda la vacunación de grupos con riesgo particular de influenza grave, incluidos adultos mayores, personas con afecciones subyacentes, niños menores de 59 meses y mujeres embarazadas.

Herramienta para producir y distribuir alimentos de forma segura


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado “una caja de herramientas” completa, práctica y accesible, diseñada para ayudar a todos los que operan en el sector alimentario a cumplir las normas internacionales de higiene alimentaria.

Se trata de un conjunto de directrices y normas para todos los operadores, los que están en la explotación agrícola o en una fase más avanzada de la cadena de valor, e independientemente de su tamaño y ubicación. Este instrumento les permite colaborar mejor con las autoridades locales de seguridad alimentaria para producir, procesar y distribuir alimentos de forma segura. La caja de herramientas también está pensada para los funcionarios públicos, el mundo académico y las organizaciones de desarrollo de capacidades.

Con unos 600 millones de casos anuales de enfermedades transmitidas por los alimentos, la inseguridad alimentaria es una amenaza para la salud humana y las economías, y afecta de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente mujeres y niños, poblaciones afectadas por conflictos y migrantes. Se calcula que 420.000 personas mueren cada año en todo el mundo tras ingerir alimentos contaminados, y los niños menores de cinco años soportan el 40% de la carga de enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes anuales.

La ONU ayuda a los afectados por la destrucción de la presa en Ucrania





UNICEF-Equipos móviles de UNICEF prestan asistencia médica a los pasajeros que llegan a Mykolaiv en el primer tren de evacuación procedente de Kherson, Ucrania.

La magnitud de la catástrofe humanitaria tras la destrucción de la presa de Kakhovka en el sur de Ucrania, es cada vez más evidente. El personal humanitario de la ONU ya está llevando ayuda a la población civil afectada.

Las casas se han inundado, la gente se está marchando y el acceso al agua potable se perfila como un gran reto.

Unas 17.000 personas se encuentran en la zona inmediata a la presa con mayor riesgo de inundación, pero sólo unas 1000 han sido evacuadas lejos del embalse, ya que, según la Organización Internacional para las Migraciones, la mayoría de la gente desea permanecer cerca de sus hogares.

“Habrá efectos a largo plazo. Veremos a más gente irse y puede haber enfermedades que se transmiten por el agua que surgen cuando no hay agua limpia potable o cuando hay agua estancada. Así que la respuesta de salud será crítica en los próximos días”, explicó la portavoz de la Organización, Olivia Headon, desde Kyiv.

La OIM y otros socios humanitarios comenzaron el martes a suministrar agua potable a las zonas que están recibiendo a las personas evacuadas y también a tratar de llevar ayuda a las inundadas, a orillas del río Dnipro".

Voladura de presa en Jersón, ¿qué pasará?








Las autoridades en la región de Jersón, han declarado "el régimen de funcionamiento del estado de emergencia" en los territorios bajo su control, por las graves consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka, dijo una fuente de emergencias a la agencia estatal rusa TASS.

La víspera, las autoridades declararon el estado de emergencia únicamente en la zona de Nueva Kajovka, donde se ubicaba la represa hidroeléctrica destruida por una explosión de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

Entre 22.000 y 40.000 personas en la zona del desastre

Según el gobernador de Jersón, Vladimir Saldo, entre 22.000 y 40.000 personas se encuentran en la zona del desastre. Y, de acuerdo con la fuente de emergencias citada por TASS, cerca de 2.700 casas han quedado inundadas.

Mientras, según el alcalde en Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, los niveles del agua empiezan a reducirse ligeramente en la ciudad tras registrarse la víspera hasta 12 metros en algunos lugares. De acuerdo con el centro de respuesta a la emergencia, el nivel ha disminuido en 35 centímetros.

La localidad de Korsunka quedó completamente sumergida debido a la descarga incontrolada de agua del embalse de Kajovka.

Según el presidente del Gobierno de la Administración de Jersón, Andréi Alekseenko, tras quedar inundada también por completo la víspera la localidad de Oleshki, ahora la situación es asimismo crítica en Hola Prostan.

Al menos 2.700 evacuados y siete desaparecidos

Más de 2.700 personas han sido ya evacuadas de las zonas inundadas indicaron las autoridades ucranianas y las rusas, que controlan cada una una orilla del río Dniéper en la región.

"Fueron evacuadas más de 1.450 personas", dijo a la televisión ucraniana un portavoz de los servicios de emergencia. Las autoridades instaladas por Moscú, citadas por las agencias de prensa rusas, dieron parte de "1.274 personas" evacuadas hasta el momento.

"Tenemos información de al menos siete personas" desaparecidas, precisó además a la agencia TASS el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev.

¿Qué pasará ahora tras la ruptura?

La espectacular ruptura de la presa que contenía la reserva de agua más grande de Ucrania liberó un enorme torrente el martes, aumentando los temores de daños e inundaciones generalizados en zonas donde viven decenas de miles de personas.

De momento no está claro lo que causó la ruptura de la presa de Kajovka, que ya había resultado dañada por la guerra en Ucrania. La represa había contenido el río Dniéper, del cual una larga franja se ha convertido en una línea del frente, en una región ocupada por Rusia en el sur de Ucrania.

Ucrania acusó a las fuerzas rusas de hacer explotar la instalación, mientras que los funcionarios rusos culparon a los ataques militares ucranianos.

¿Por qué es importante la presa?

La presa de 30 metros (98 pies) de altura y la central hidroeléctrica de Kajovka están ubicadas a unos 70 kilómetros (44 millas) al este de la ciudad de Jersón, un epicentro del conflicto en una región que se ha declarado como Rusa pero que Rusia no controla por completo.

Junto con la central hidroeléctrica, la represa ayuda a proporcionar electricidad, agua para riego y agua potable a una amplia franja del sur de Ucrania, incluida la Península de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014.

La enorme zona agrícola de Ucrania, que está alimentada parcialmente por el río Dniéper, es vital para los suministros mundiales de grano, aceite de girasol y otros productos alimenticios. Los precios del trigo y del maíz a nivel internacional subieron el martes por temores de que la producción pudiera verse interrumpida.

La presa, es una de las más grandes del mundo en términos de capacidad de reserva. Las aguas del río abastecen los sistemas de enfriamiento de la planta nucleoeléctrica de Zaporiyia, donde los combates han suscitado en varias ocasiones temores sobre un accidente catastrófico.

¿Qué le ha pasado a la presa durante la guerra?

Rusia ha tenido el control de la presa desde los primeros días de la guerra, y Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de atacarla. En mayo eran evidentes algunos signos de daños en las compuertas.

Incluso antes de la devastación causada por el colapso del martes, la generación hidroeléctrica estaba a una fracción de los niveles máximos. La represa fue construida en la década de 1950.

Hace unos meses, los niveles del agua de la reserva eran tan bajos que muchos en Ucrania y en otras partes del mundo temían una crisis en la central de Zaporiyia. Desde mediados de febrero, el nivel del agua ha aumentado constantemente, de acuerdo con datos de Theia, un proveedor francés de análisis geoespacial.

La compañía ucraniana que gestiona la represa y la central eléctrica estima que tomará unos cuatro días para que la reserva alcance un equilibrio y deje de verter enormes cantidades de agua.

¿Quién y qué está en riesgo?

A medida que las crecidas aumentaban, las autoridades tanto de Rusia como de Ucrania ordenaron evacuaciones en por lo menos 80 localidades que están en riesgo en ambos lados del río, aunque ninguna de las partes ha reportado víctimas.

Las autoridades señalaron que unas 22,000 personas viven en zonas que corren el riesgo de inundarse en las regiones controladas por Rusia, mientras que 16,000 personas viven en la zona más amenazada en el territorio controlado por Ucrania.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que por lo menos 16,000 personas ya han perdido sus hogares, y el coordinador de la ayuda humanitaria de la organización dijo que ya hay labores en curso para proporcionar agua, dinero y apoyo jurídico y emocional a aquellos que se vieron afectados.

El Ministerio de Energía de Ucrania informó que existe peligro de inundación para las instalaciones energéticas de Jersón. Cerca de 12,000 clientes en la ciudad de Jersón no tenían electricidad, y el suministro de agua también está en riesgo.

Los niveles del agua disminuyeron río arriba. En la nucleoeléctrica de Zaporiyia, la más grande de Europa, el operador ucraniano y la agencia de energía atómica de la ONU dijeron que no había un riesgo a la seguridad hasta el momento.

Expertos advirtieron sobre la posibilidad de un desastre para la vida silvestre y los ecosistemas en Ucrania y otras partes.

El impacto más grande del colapso de la represa probablemente se sentirá río arriba, comentó Mark Mulligan, profesor de geografía física y ambiental en el King's College de Londres y codirector del Global Dam Watch, un proyecto que supervisa las represas y reservas.

"Esta enorme reserva se va a vaciar y las zonas poco profundas río arriba van a secarse", causando importantes daños ecológicos a la vegetación acuática y a la fauna que han dependido del agua durante siete décadas, explicó. El rápido flujo de agua dulce con dirección al mar Negro también podría causar daños a la pesca y la ecología en general de la parte noroccidental del mar", comentó.

¿Qué representa para la guerra?

Funcionarios ucranianos dijeron que los rusos destruyeron la presa para evitar que Ucrania lanzara una contraofensiva en la región, mientras que los funcionarios rusos afirmaron que Ucrania destruyó la presa para impedir un posible ataque ruso contra la ribera occidental.

En cualquier caso, la destrucción de la presa corta un cruce clave del río más importante del país. La represa servía como puente, permitiendo que los vehículos pasaran por encima. Su destrucción liberó torrentes de agua, lo que dificulta cruzar el río por otras vías.

Desde otoño del año pasado, la parte baja del río Dniéper ha conformado una parte importante de la línea del frente que abarca más de 1,000 kilómetros (620 millas).

El cruce fue atacado en repetidas ocasiones cuando las fuerzas ucranianas lideraron una exitosa contraofensiva en noviembre que hizo retroceder a las fuerzas rusas al otro lado del Dniéper.

Residentes cargan sus pertenencias mientras evacúan
un  vecindario inundado en Jersón, Ucrania, el  martes
6 de junio de 2023. (AP FOTO/LIBKOS)
El ejército ucraniano ha utilizado grupos de reconocimiento para tratar de obtener el control de las pequeñas islas cercanas a la ribera oriental, controlada por Rusia, y de zonas en el delta del río. Sin embargo, expertos señalaron que una ofensiva más amplia involucraría mayores riesgos y desafíos logísticos.

Cruzar el ancho río siempre fue considerada una labor complicada para el ejército ucraniano. La mayoría de los observadores pronosticaban que lanzaría su contraofensiva en otra parte.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo que las inundaciones harían que fuera aún más difícil cruzar el río, señalando que impactaría los campos de minas en la ribera oriental controlada por Rusia. "Los campos de minas se inundaron, las minas serán arrastradas por el agua y nadie sabe dónde saldrán a la superficie".

La importancia de detener la producción desmedida de plástico




En el marco de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace se une al llamado sobre la importancia de detener una producción desmedida y apoya el Tratado Global de Plásticos.

En el marco de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, el cuál este año según la Organización de las Naciones Unidas se denominó “Soluciones a la contaminación por plástico”, Greenpeace se une al llamado sobre la importancia de detener una producción desmedida y apoya el Tratado Global de Plásticos.

“Un tratado que no logra establecer reducciones importantes en la producción y el uso de plástico no resolverá la catástrofe desmedida que ya está dañando nuestra salud, nuestras comunidades, la biodiversidad y nuestro clima. El Tratado Global es la única oportunidad para resolver la crisis de los plásticos. Por el bien de nuestro futuro colectivo, no podemos desperdiciar este momento”. Tatiana Céspedes, Coordinadora de campañas Greenpeace Colombia.

Y es que la producción de plásticos, es uno de los principales problemas en el medio ambiente, sobre todo porque afecta directamente la calidad de vida de las especies incluidas el ser humano y las pone en riesgo de manera exponencial. El tratado, deberá ser aprobado luego de transitar en las 5 sesiones del debate que dará paso a la transición de un planeta libre de este material tóxico. Durante la segunda sesión que se llevó a cabo la semana pasada ocurrieron algunos debates sustantivos, en los que se trataron diversos temas, sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante.

La contaminación plástica y la crisis climática son dos caras de la misma moneda. Está claro que los países productores de petróleo y la industria de los combustibles fósiles harán todo lo que esté a su alcance para debilitar el tratado y retrasar el proceso. Y es que se estima que para el 2030 el 20% de la producción total mundial de petróleo será utilizada para la fabricación de plástico. Por ello, es clara la necesidad de permanecer dentro de 1.5C y alejar al mundo de su adicción al plástico. Cualquier otra cosa menos que eso, es un fracaso para el tratado.

¿Pero por qué necesitamos un Tratado Global de Plásticos?

La crisis de los plásticos ha alcanzado una escala sin precedentes y no conoce fronteras territoriales. Las cadenas de suministro son globales y la contaminación cruza las fronteras internacionales a través del comercio de desechos y los bienes comunes del océano. Si bien las grandes petroleras y las grandes marcas obtienen ganancias, los pueblos indígenas, las comunidades fronterizas y el Sur Global son los más afectados por la injusticia social y la crisis climática y plástica. Actualmente, no existe una ley internacional integral que aborde el tema de los plásticos. Una crisis global exige una solución coordinada a nivel mundial, y eso es potencialmente el Tratado Global de Plásticos.

Y es que sin duda, necesitamos reducir la producción y el uso de plásticos de nuestro día a día, pues más del 99 % del plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles, y dado que la producción no hace más que aumentar, es un importante impulsor del cambio climático. Adicionalmente, la expansión prevista de la producción de plástico, que asciende a cientos de miles de millones de dólares en nuevas inversiones en infraestructura, deja en evidencia que para 2060 se prevé que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los plásticos se dupliquen con creces, a 4,3 Gt CO2e.

¿Cómo podemos ayudar para mitigar la contaminación de plástico?
- Separar la basura en origen para reciclar más
- Entregar el material potencialmente reciclable a reciclador de la zona en donde vivo
- Activar y Apoyar las causas que buscan frenar la producción y contaminación del plástico

En definitiva, la red global de Greenpeace está pidiendo que el tratado establezca un límite inmediato en la producción de plástico a una línea de base histórica, seguido de reducciones significativas en la producción año tras año. ¡Este ciclo mortal provocado por la producción y el uso desmedido de plástico debe detenerse para siempre

Portugal sufre la peor sequía en años, sin soluciones a la vista

Sequía en Portugal: una plantación de cerezos en Enxabarda, Castelejo.







Autor Jochen Faget-DW.- Alrededor del 30 por ciento del agua del grifo en Portugal se filtra al subsuelo sin ser utilizada porque las redes de suministro no están modernizadas. Y eso no es todo. Cerca del 80 por ciento del suministro de agua del país -una cifra demasiado alta, según los expertos- lo consume la industria agrícola, mientras casi el diez por ciento del agua potable se vierte en campos de golf destinados al turismo. Todo un lujo, porque oficialmente el 89 por ciento de la superficie del país se encuentra seca, y el 40 por ciento está afectada por una sequía extrema.

Pero nadie parece estar realmente preocupado por ello. "Hay sequía y va a empeorar", explica el profesor universitario y experto en agua Joaquim Poças Martins: "Debido a que tenemos un buen suministro de agua y esta fluye constantemente de todos los grifos todo el tiempo, los ciudadanos no son realmente conscientes de ello".

Al parecer, los políticos tampoco están alarmados, señala Francisco Ferreira, también profesor universitario y ecologista: "Hace tiempo que deberíamos tener un plan nacional del agua, con tal de utilizarla de forma sostenible. Pero no existe tal plan. Por eso, en crisis como ésta, el activismo es más bien inútil".

"Un delito ecológico"

Según los expertos, la agricultura portuguesa depende de cultivos inadecuados y consume demasiada agua, debido a métodos de riego obsoletos. "En el Algarve, en el sur, está prevista una plantación de aguacates de 600 hectáreas, y estos necesitan mucha agua, algo que escasea en la región. Es un crimen ecológico", advierte la ingeniera medioambiental Catarina Rodrigues, que forma parte de la organización ecologista portuguesa Quercus.

Aguacates: se consideran un "superalimento" particularmente saludable, pero necesitan cantidades inmensas de agua.







Sin embargo, el ministerio de Agricultura apoya planes como estos, incluso en áreas protegidas, porque los aguacates, las cerezas o las moras, por ejemplo, se venden bien y a buen precio.

El nivel de las aguas subterráneas se reduce

En muchas partes de Portugal, el nivel de las aguas subterráneas se está agotando. Una de las razones es el monocultivo de eucalipto, con el cual la industria de la celulosa y el papel del país está haciendo un buen negocio. "Las plantaciones de eucalipto representan un sector económico de unos cinco mil millones de euros", calcula Poças Martins, que también fue secretario de Estado de Medio Ambiente.

Si la economía portuguesa no puede prescindir de estas plantaciones, es necesario encontrar una alternativa, algo que no cree posible el profesor Ferreira: "El eucalipto es un monocultivo. Tenemos que apostar por la diversidad y la resiliencia, y utilizar los recursos hídricos de forma responsable. De lo contrario, nuestros paisajes no sobrevivirán a los próximos incendios forestales, ni a la próxima sequía".

Y luego están los turistas

En la región turística del Algarve, la extracción excesiva e incontrolada de aguas subterráneas en la franja costera -perforando pozos ilegales, por ejemplo- ha provocado que el agua salada se mezcle con las subterráneas, inutilizándolas y dañando el suelo.

Pero, además, el Algarve es una zona que necesita mucha agua, debido a la gran cantidad de turistas que gozan de sus playas. Se calcula que diez millones de personas -tantas como habitantes tiene Portugal- acudían allí cada año antes de la pandemia de COVID-19.

Los turistas llegan en masa y representan abundantes ingresos para Portugal, pero
también usan mucha agua.







Este
 año, según estiman cifras actuales, se prevé la llegada de muchos más visitantes. El Gobierno y los responsables locales se muestran satisfechos, pues el turismo se ha convertido allí en la principal fuente de ingresos.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...