Buscar en Mundo RED METROnet.

La importancia de detener la producción desmedida de plástico




En el marco de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace se une al llamado sobre la importancia de detener una producción desmedida y apoya el Tratado Global de Plásticos.

En el marco de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, el cuál este año según la Organización de las Naciones Unidas se denominó “Soluciones a la contaminación por plástico”, Greenpeace se une al llamado sobre la importancia de detener una producción desmedida y apoya el Tratado Global de Plásticos.

“Un tratado que no logra establecer reducciones importantes en la producción y el uso de plástico no resolverá la catástrofe desmedida que ya está dañando nuestra salud, nuestras comunidades, la biodiversidad y nuestro clima. El Tratado Global es la única oportunidad para resolver la crisis de los plásticos. Por el bien de nuestro futuro colectivo, no podemos desperdiciar este momento”. Tatiana Céspedes, Coordinadora de campañas Greenpeace Colombia.

Y es que la producción de plásticos, es uno de los principales problemas en el medio ambiente, sobre todo porque afecta directamente la calidad de vida de las especies incluidas el ser humano y las pone en riesgo de manera exponencial. El tratado, deberá ser aprobado luego de transitar en las 5 sesiones del debate que dará paso a la transición de un planeta libre de este material tóxico. Durante la segunda sesión que se llevó a cabo la semana pasada ocurrieron algunos debates sustantivos, en los que se trataron diversos temas, sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante.

La contaminación plástica y la crisis climática son dos caras de la misma moneda. Está claro que los países productores de petróleo y la industria de los combustibles fósiles harán todo lo que esté a su alcance para debilitar el tratado y retrasar el proceso. Y es que se estima que para el 2030 el 20% de la producción total mundial de petróleo será utilizada para la fabricación de plástico. Por ello, es clara la necesidad de permanecer dentro de 1.5C y alejar al mundo de su adicción al plástico. Cualquier otra cosa menos que eso, es un fracaso para el tratado.

¿Pero por qué necesitamos un Tratado Global de Plásticos?

La crisis de los plásticos ha alcanzado una escala sin precedentes y no conoce fronteras territoriales. Las cadenas de suministro son globales y la contaminación cruza las fronteras internacionales a través del comercio de desechos y los bienes comunes del océano. Si bien las grandes petroleras y las grandes marcas obtienen ganancias, los pueblos indígenas, las comunidades fronterizas y el Sur Global son los más afectados por la injusticia social y la crisis climática y plástica. Actualmente, no existe una ley internacional integral que aborde el tema de los plásticos. Una crisis global exige una solución coordinada a nivel mundial, y eso es potencialmente el Tratado Global de Plásticos.

Y es que sin duda, necesitamos reducir la producción y el uso de plásticos de nuestro día a día, pues más del 99 % del plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles, y dado que la producción no hace más que aumentar, es un importante impulsor del cambio climático. Adicionalmente, la expansión prevista de la producción de plástico, que asciende a cientos de miles de millones de dólares en nuevas inversiones en infraestructura, deja en evidencia que para 2060 se prevé que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los plásticos se dupliquen con creces, a 4,3 Gt CO2e.

¿Cómo podemos ayudar para mitigar la contaminación de plástico?
- Separar la basura en origen para reciclar más
- Entregar el material potencialmente reciclable a reciclador de la zona en donde vivo
- Activar y Apoyar las causas que buscan frenar la producción y contaminación del plástico

En definitiva, la red global de Greenpeace está pidiendo que el tratado establezca un límite inmediato en la producción de plástico a una línea de base histórica, seguido de reducciones significativas en la producción año tras año. ¡Este ciclo mortal provocado por la producción y el uso desmedido de plástico debe detenerse para siempre

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...