Buscar en Mundo RED METROnet.

Colombia - Alemania = Hidrógeno Verde

En una declaración conjunta, luego de su encuentro de este viernes en la ciudad de Berlín, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunciaron el lanzamiento de una nueva etapa en las relaciones económicas de los dos países, las cuales, a partir de este momento, se enfocarán en el hidrógeno verde y las energías limpias.




Al respecto, el Jefe de Estado colombiano declaró: “Hemos hablado del hidrógeno verde como una opción concreta” y de la “posibilidad de juntar a los dos países en algo profundamente innovador y también en la vanguardia de las innovaciones: el hidrógeno verde, indudablemente, que, como usted bien ha dicho, podría, si tiene éxito, reemplazar completamente la industria del petróleo, la extracción del petróleo y del gas en el mundo”.

En su declaración, el Presidente Petro recalcó que América del Sur tiene un enorme potencial para producir hidrógeno verde, y que en la región Colombia es el país que tiene mayor capacidad de generarlo, porque cuenta con tres elementos fundamentales: agua, viento y sol.

Anunció que, como resultado de su visita a Alemania, los dos gobiernos han conformado un equipo de trabajo entre “los Ministerios de Energía alemán y colombiano, para aterrizar la propuesta, que tendrá que ser operativizada por empresas privadas y públicas, alemanas y colombianas, de cara a que, por lo menos, seamos vanguardia e iniciemos procesos”.

Enfatizó que ya no son las armas ni el carbón “lo que nos junta”, sino “la salvación de la vida en el planeta, que creo que es muchísimo más importante”.

A su turno, el Canciller Alemán, Olaf Scholz, aseveró que “vamos a trabajar, de manera muy cercana, en el tema del hidrógeno verde. Hacia el año 2040, nosotros en Alemania nos hemos comprometido a implementar las energías limpias”, para lo cual requerimos “suministro de hidrógeno verde y necesitamos encontrar unos partners a nivel mundial y Colombia será uno de esos partner”

Alianza colo​mbo-alemana

​Cabe recordar que, en el marco de la visita del Presidente Petro a Alemania, los dos países sellaron una Alianza por la Transición Energética Justa, que se enfocará en fortalecer las iniciativas, redes y proyectos entre Colombia y Alemania para lograr una mayor protección del clima, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la restauración de los ecosistemas y la transformación a modelos de desarrollo económico y productivos sostenibles y resilientes.

En este sentido, según informó la Cancillería colombiana, nuestro país ha presentado a Alemania, al más alto nivel, la aspiración de lograr una cooperación importante, que permita compensar las exportaciones de carbón (aproximadamente USD 10 mil millones), movilizando financiamiento para transitar hacia la producción y exportación de combustibles limpios, entre ellos, hidrógeno verde y sus derivados.

Can​je de deuda

​De otro lado, en la conferencia de prensa, el Jefe de Estado colombiano informó que durante la cumbre sobre financiación de la lucha contra el cambio climático que se realizará la próxima semana en París, Colombia solicitará la conformación de un equipo de expertos para avanzar en su propuesta de canje de deuda externa por acción climática.

“Tuvimos una larga conversación alrededor de las posibilidades de intercambiar deuda pública por acción climática. El Canciller Federal ha prometido estudiar esto a más profundidad. Queremos que en la cumbre que se va a realizar, a partir del martes, miércoles, en París, que tiene que ver con la arquitectura del financiamiento de la lucha contra la crisis climática, por lo menos salga un equipo de expertos, de expertas, que, de cara a la COP29, pudiese trabajar una propuesta, profunda, concreta, mirando todos los aspectos que implica esta posibilidad a escala mundial”, dijo el Presidente Petro.

El Mandatario recordó que esta propuesta de su Gobierno ya ha sido apoyada por Surámerica y Estados Unidos, en cabeza del Presidente Joe Biden, en tanto que África la está analizando.

“Llevamos la propuesta la semana entrante a París. Nos gustaría que esa reflexión alemana termine acompañándonos en algo que podría ser el gran salto, el primer salto adelante de la humanidad, para afrontar su principal problema”, sostuvo.

Doble nacionalidad, en debate

​Sobre la posibilidad de que los colombianos que buscan la adquisición de la nacionalidad alemana no pierdan su origen colombiano, el Jefe de Estado indicó que esto requiere de una reforma constitucional que se está debatiendo en ese país europeo.

“Nosotros, obviamente, aplaudiríamos que del resultado de ese debate salga el que no haya que sacrificar la ciudadanía de origen, si se adquiere la ciudadanía alemana, de acuerdo con las normas alemanas”, sostuvo.

Por su parte, el Canciller alemán, Olaf Sholz, al respecto reiteró que la “nacionalidad múltiple” requiere de una reforma constitucional que “se va a resolver este año”.

Un museo en Santa Marta

​Entre tanto, en la rueda de prensa, el Presidente Petro se refirió a la repatriación de las dos máscaras pertenecientes a las comunidades kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, tema sobre el que afirmó que debe ser este pueblo el que defina su futuro.

“La comunidad kogui resolverá ya el transcurso de lo que suceda con estas máscaras. A mí me gustaría un museo en Santa Marta, pero esa es mi idea; debemos esperar la idea de ellos”, concluyó.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...