Buscar en Mundo RED METROnet.

Santiago 2023: lista de deportes que no integran el programa olímpico

Cada vez falta menos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el evento que es clave para los procesos de clasificación de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, la capital de Chile será el escenario de la disputa de 58 deportes diferentes. Entre ellos habrá 47 modalidades que corresponden al programa olímpico y 11 que están fuera del mismo.

Tres de ellos debutarán en los Panamericanos: el breaking, que se estrenará en el escenario olímpico en París 2024, la escalada y el skateboarding, dos de los grandes éxitos en su estreno en el programa olímpico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pero, ¿cuáles son los deportes no olímpicos que se celebrarán en Santiago 2023?
A continuación, descubre cuáles serán los deportes que están fuera del programa olímpico y que estarán presente en los próximos Panamericanos.

Panamericanos 2023: los deportes que alguna vez fueron olímpicos

De los 11 deportes fuera del programa olímpico que estarán en los Juegos Panamericanos 2023 hay un conjunto que alguna vez formaron parte de alguna edición de los Juegos Olímpicos. A continuación, veremos al detalles cuáles son esas modalidades:

(Kenta HARADA)
Béisbol

El béisbol de Santiago 2023 se llevará a cabo sólo en la modalidad masculina entre el miércoles 18 y el sábado 28 de octubre y se disputará en el Centro de Béisbol y Sóftbol de Cerrillos. Fue disciplina olímpica entre 1992 y 2008 y regresó al mismo en Tokio 2020 pero no será para del programa en París 2024. Había debutado de manera no oficial en San Luis 1904 y fue deporte de exhibición en Estocolmo 1912. El medallero olímpico lo lidera Cuba, que acumuló tres medallas de oro y dos de plata. Lo mismo sucede en el medallero histórico Panamericano, donde el país centroamericano cosechó 12 medallas de oro.

El torneo masculino de béisbol se realiza en los Panamericanos desde su primera edición, en Buenos Aires 1951. La competición femenina tuvo su estreno en Toronto 2015.

Karate

(Getty Images)
El karate de los Juegos Panamericanos se disputará en la modalidad kata el viernes 3 de noviembre, mientras que la modalidad kumite se desarrollará entre el mismo viernes y el domingo 5 de noviembre. El escenario será el Centro de Deportes de Contacto de Ñuñoa.

El karate fue incluido en el programa olímpico solamente en los Juegos de Tokio 2020, donde hubo dos medallas españolas: Damián Quintero ganó la plata en kata masculino, mientras que Sandra Sánchez se llevó el oro en kata femenino.

En los Panamericanos, esta disciplina se disputa desde la edición de Mar del Plata 1995. El medallero histórico es liderado por Estados Unidos, con 13 oros, mientras que Venezuela también ha tenido una participación destacada, con 12 medallas de oro.

Patinaje artístico en línea

El patinaje artístico en línea se disputará en Santiago 2023 entre el viernes 3 y el sábado 4 de noviembre en el Velódromo de Peñalolén. Es un caso particular el de este deporte: fue una disciplina olímpica en los Juegos de Londres 1908 y Amberes 1920 y luego pasó a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno en su modalidad sobre hielo.

El patinaje artístico fue introducido en los Juegos Panamericanos en la edición de San Juan 1979. El medallero es liderado por Estados Unidos, con 18 oros, mientras que su escolta histórico es Argentina, con siete medallas doradas.

Sóftbol

El sóftbol en los Juegos Panamericanos 2023 se disputará en la modalidad femenina entre el domingo 29 de octubre y el sábado 4 de noviembre en el Centro de Béisbol y Sóftbol de Cerrillos. Integró el programa olímpico entre Atlanta 1996 y Beijing 2008 y luego fue incluido nuevamente en Tokio 2020. Ninguna nación hispanoamericana ganó medallas en esas ediciones.

La prueba de sóftbol fue incluida en los Juegos Panamericanos en San Juan 1979. En el año 2003, el torneo masculino fue interrumpido. Canadá lidera ese medallero histórico con 10 oros.

Pelota vasca

La pelota vasca, histórico deporte de origen español, se disputará en Santiago 2023 entre el martes 31 de octubre y el domingo 5 de noviembre. Fue integrado en el programa olímpico en París 1900. Luego, fue seleccionado como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 1924, Ciudad de México 1968 y Barcelona 1992.

Fue integrado en el programa de los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995 y luego fue incluido de manera intermitente en las ediciones de 2003, 2011 y 2019. México lidera ese medallero histórico con 14 oros.

Juegos Panamericanos 2023: los deportes que nunca fueron olímpicos

Hay seis de los 11 deportes no olímpicos de Santiago 2023 que jamás integraron de manera oficial un programa olímpico. Algunos de ellos lo hicieron como deportes de exhibición en ciertas ediciones, mientras que otro no formaron parte en ninguna modalidad. A continuación, los detalles de cada caso.

Bolos
Los bolos se disputarán en Santiago 2023 entre el jueves 2 y el domingo 5 de noviembre en el Centro de Bowling de La Florida. En el historial olímpico, fue un deporte de exhibición sólo en los Juegos de Seúl 1988. En tanto, ha formado parte del programa de los Juegos Panamericanos desde La Habana 1991. El medallero es liderado por Estados Unidos, con 23 medallas de oro, seguido de Colombia, con 4 oros.

Esquí acuático

El esquí acuático se disputará en Santiago 2023 entre el sábado 21 y el miércoles 25 de octubre en la laguna Los Morros, en San Bernardo. En su historia fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos de Múnich 1972. Este deporte fue incluido en el programa de los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995. Estados Unidos lidera ese medallero con 27 oros.

Patinaje de velocidad en línea

El patinaje de velocidad en línea se desarrollará en los Juegos Panamericanos 2023 entre el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre en el Patinódromo de Ñuñoa. Nunca fue incluido como tal en un programa olímpico, ni como deporte de exhibición. No obstante, los patines en línea fueron utilizados para el deporte de exhibición de hockey sobre patines en línea en los Juegos de Barcelona 1992. Esta modalidad fue incluida en el programa de los Juegos Panamericanos en Indianápolis 1987.

En Lima 2019, Colombia tuvo un papel absolutamente destacado, con la obtención de seis medallas, cinco de ellas de oro.

Racquetball, Squash y Wakeboarding

El racquetball, deporte panamericano desde Mar del Plata 1995, se disputará en Santiago entre el sábado 21 y el viernes 27 de octubre en el Centro Deportivo de Las Raquetas de Ñuñoa. El squash, también especialidad panamericana desde la edición de 1995, se desarrollará entre el martes 31 de octubre y el domingo 5 de noviembre en el mismo escenario, mientras que el wakeboarding, modalidad panamericana desde Río 2007, se llevará a cabo entre el sábado 21 y el martes 24 de octubre en la laguna Los Morros de San Bernardo.

Lista completa de deportes no olímpicos de Santiago 2023:
  • Béisbol
  • Bolos
  • Esquí acuático
  • Karate
  • Patinaje artístico en línea
  • Patinaje de velocidad en línea
  • Pelota vasca
  • Racquetball
  • Sóftbol
  • Squash
  • Wakeboarding

Anuncian los ganadores del Premio Nobel de Física

La Academia de Ciencias Sueca concedió este martes el Premio Nobel de Física a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier.

Los galardonados fueron elegidos por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo por "desarrollar métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia".

De acuerdo con el comunicado oficial, los científicos mostraron un modo de "crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden ser usados para medir procesos rápidos en los que los electrones se mueven o cambian la energía". De esta manera, el trabajo de los ganadores del premio "permitió la investigación de procesos que son tan rápidos que previamente era imposible seguirlos".

Eva Olsson, presidenta del Comité Nobel de Física, declaró que "ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones". "La attofísica nos da la oportunidad para entender mecanismos que se rigen por electrones. El siguiente paso será utilizarlos", destacó.

Los hallazgos pueden aplicarse en diversos ámbitos, entre ellos la electrónica y la medicina, reza el comunicado.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...