Buscar en Mundo RED METROnet.

Tregua entre Israel y Hamás se prolonga dos días más

Comenzó el viernes y caducaba este lunes (27.11.2023) en la Franja de Gaza, se extenderá dos días más, según anunciaron el grupo islamista palestino y el gobierno de Qatar.
 Ashraf Amra - Anadolu Agency- Gettyimages.ru

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior", informó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.

El portavoz del departamento de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, escribió en su cuenta de la red social X que "el Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza".

En declaraciones a la agencia de noticias estatal qatarí, QNA, antes del anuncio de la extensión de la tregua, Al Ansari manifestó el deseo de Qatar de que esta sirva para "alcanzar un alto al fuego permanente en la Franja y evitar el derramamiento de sangre de los civiles".

Hasta el momento, el gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.

Este anuncio llega poco antes de que caducara el acuerdo, que entró en vigor el pasado viernes a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y estaba previsto que se extendiera por cuatro días.

Ya se han liberado 58 Israelíes y 117 palestinos

Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, que ha visto la liberación de 58 Israelíes cautivos en Gaza y 117 presos palestinos en cárceles israelíes.

Este lunes está previsto que se lleve a cabo el cuarto intercambio e Israel ya ha anunciado que recibió un listado de los Israelíes que serán liberados hoy. Entre los 58 liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del pacto.

Un soldado israelí observa a los palestinos que huyen hacia el
sur de Gaza, en el tercer día del alto al fuego temporal entre
Hamás e Israel, el domingo 27.11.2023
.
El acuerdo entre Israel y Hamas fue posible gracias a la mediación de Qatar, Egipto y EE.UU. y prevé la liberación de 50 Israelíes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres.

Además, incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y una cláusula por la cual el pacto podría extenderse por hasta diez días en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez Israelíes más por cada día adicional.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque sorpresa del grupo islamista. Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...