Buscar en Mundo RED METROnet.

Telescopio Webb: una protoestrella prominente en Perseo

Esta imagen fue capturada con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de Webb.
 Las imágenes infrarrojas son poderosas para estudiar las estrellas recién nacidas y sus flujos, porque las estrellas más jóvenes invariablemente todavía están incrustadas dentro del gas y el polvo a partir del cual se formaron.
 La emisión infrarroja de los flujos de la estrella penetra el gas y el polvo que los oscurecen, lo que hace que los objetos Herbig-Haro sean ideales para la observación con los sensibles instrumentos infrarrojos de Webb.
 Las moléculas excitadas por las condiciones turbulentas, incluido el hidrógeno molecular y el monóxido de carbono, emiten luz infrarroja que Webb puede recolectar para visualizar la estructura de los flujos de salida.
 NIRCam es particularmente buena para observar las moléculas calientes (miles de grados Celsius) que se excitan como resultado de choques.

Imagen: Protoestrella en Perseo

El telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA revela detalles intrincados del objeto Herbig Haro 797 (HH 797). Los objetos Herbig-Haro son regiones luminosas que rodean estrellas recién nacidas (conocidas como protoestrellas) y se forman cuando los vientos estelares o los chorros de gas que arrojan estas estrellas recién nacidas forman ondas de choque que chocan con gas y polvo cercanos a altas velocidades. HH 797, que domina la mitad inferior de esta imagen, se encuentra cerca del joven cúmulo estelar abierto IC 348, que se encuentra cerca del borde oriental del complejo de nubes oscuras de Perseo. Se cree que los brillantes objetos infrarrojos de la parte superior de la imagen albergan dos protoestrellas más. Esta imagen fue capturada con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de Webb.
ESA/Webb, NASA y CSA, T. Ray (Instituto de Estudios Avanzados de Dublín)

Utilizando observaciones terrestres, los investigadores han descubierto previamente que para el gas molecular frío asociado con HH 797, la mayor parte del gas desplazado hacia el rojo (alejándose de nosotros) se encuentra hacia el sur (abajo a la derecha), mientras que el gas desplazado hacia el azul ( avanzando hacia nosotros) está al norte (abajo a la izquierda).
 También se encontró un gradiente a lo largo del flujo de salida, de modo que a una distancia determinada de la joven estrella central, la velocidad del gas cerca del borde oriental del chorro está más desplazada al rojo que la del gas en el borde occidental.
 En el pasado, los astrónomos pensaban que esto se debía a la rotación del flujo de salida. Sin embargo, en esta imagen de Webb de mayor resolución podemos ver que lo que se pensaba que era un flujo de salida en realidad está formado por dos flujos de salida casi paralelos con sus propias series separadas de shocks (lo que explica las asimetrías de velocidad).
 La fuente, situada en la pequeña región oscura (abajo a la derecha en el centro), y ya conocida por observaciones anteriores, no es una estrella simple, sino doble.
 Cada estrella está produciendo su propio flujo dramático.
 En esta imagen también se ven otros flujos de salida, incluido uno de la protoestrella en la parte superior derecha del centro junto con sus paredes de cavidad iluminadas.

HH 797 se encuentra directamente al norte de HH 211 (separados por aproximadamente 30 segundos de arco), que fue la característica de una imagen publicada por Webb en septiembre de 2023.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...