Buscar en Mundo RED METROnet.

Los premios del Mundial Sub 17: Bruner gana el Balón de Oro

El alemán fue elegido como el mejor jugador del torneo, mientras que el argentino Ruberto terminó como máximo goleador.


Ganadores del premio


Balón de Oro adidas: Paris Brunner (ALE)
Balón de Plata adidas: Hamidou Makalou (MAL)
Balón de Bronce adidas: Mathis Amougou (FRA)
Bota de Oro adidas: Agustin Ruberto (ARG)
Bota de Plata adidas: Ibrahim Diarra (MAL)
Bota de Bronce adidas: Claudio Echeverri (ARG)
Guante de Oro adidas: Paul Argney (FRA)
FIFA Juego Limpio: Inglaterra

Balón de Oro adidas

Paris Brunner El primer título de Alemania contó con la ayuda del eléctrico delantero Brunner. Marcó cinco goles en el torneo, incluido un doblete en la semifinal y uno en el partido principal, para coronarse como el jugador más destacado del torneo.

Balón de Plata adidas

Hamidou Makalou El maestro del centro del campo Makalou estuvo fantástico para Mali durante la fase final sub-17, desempeñando un papel crucial en el centro del campo cuando la nación africana se llevó a casa la medalla de bronce. Su momento estelar llegó en el play-off por el tercer puesto, cuando se abrió camino hacia el área de Argentina, antes de esquivar dos desafíos más y marcar un gol impresionante para confirmar la victoria.


Balón de Bronce adidas

Mathis Amougou El número 20 fue el corazón del impulso final de Francia a lo largo de Indonesia 2023. Marcó el último gol del torneo para igualar a los europeos en la final contra Alemania.

Bota de Oro adidas

Agustin Ruberto 8 goles en 7 partidos Argentina

El avance de la Albiceleste hasta la semifinal se debió en gran medida a las hazañas goleadoras del apasionante delantero Ruberto. Marcó ocho goles en total (la mayor cantidad en una fase final sub-17 desde el récord de 10 de Victor Osimhen en 2015), incluido un sorprendente hat-trick contra Alemania en la semifinal.

Bota de Plata adidas

Ibrahim Diarra 5 goles y 4 asistencias en 7 partidos en Malí

El capitán de Malí, Diarra, dio el ejemplo durante la fase final sub-17. Estuvo involucrado en nueve de los 18 goles de su equipo en el torneo y estuvo particularmente impresionante en el play-off por el tercer puesto contra Argentina, cuando la nación africana se llevó a casa la medalla de bronce.

Bota de Bronce adidas

Claudio Echeverri Cinco goles y dos asistencias en siete partidos

El capitán de la Albiceleste anotó un fantástico tiro libre contra Japón en la segunda jornada y un buen tanto en la victoria sobre Venezuela antes de aterrizar en el partido de cuartos de final contra Brasil, donde se marchó con el balón del partido en la victoria por 3-0.

Alemania gana el Mundial SUB 17

Alemania ganó por penales y tocó la gloria del Mundial Sub 17

El conjunto europeo había empatado 2 a 2 con Francia pero luego fue más eficaz desde los 12 pasos.

 Final | Alemania 2 (4)-2 (3) Francia 

Goles: Paris Brunner (29), Noah Darvich (51); Saimon Bouabre (53), Mathis Amagou (85)

Jugador del partido: Konstantin Heide (Alemania)

Alemania ha levantado la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA™ por primera vez tras una ajustada victoria por penales ante Francia luego de igualar 2 a 2, en Surakarta, Indonesia.

Francia completó una sorprendente remontada en la segunda parte, pero no le alcanzó.

Los goles de Paris Brunner y Noah Darvich dieron a los alemanes una ventaja de 2-0, pero un rápido gol de Saimon Bouabre y una tarjeta roja para Winners Osawe cambiaron el impulso a favor de Francia, con Mathis Amagou empatando en el minuto 85.

El equipo de Christian Wuck comenzó el partido muy rápido y pensó que había abierto el marcador desde el principio, cuando Brunner disparó a quemarropa, pero el asistente anuló el gol por fuera de juego en la preparación.

Sin embargo, a Brunner no se le negaría por mucho tiempo. Después de un pinball en el área de penalti, Bilal Yalcinkaya atacó frente a Aymen Sadi, cuya pierna extendida derribó al delantero. Después de una revisión en el campo, el árbitro Espen Eskas concedió un penalti que Brunner ejecutó con confianza justo antes de la media hora.

Alemania no se rindió y poco después del descanso duplicó su ventaja. Max Moerstedt rompió por la derecha y jugó un balón provocativo buscando a Brunner, y aunque no alcanzó su objetivo, el capitán Darvich siguió para girar el balón desde un ángulo cerrado.

Ese gol aparentemente dio vida a Francia y encontraron una ruta de regreso al juego casi de inmediato. Bouabre esquivó un desafío alemán por la izquierda y disparó un tremendo disparo hacia la esquina inferior para reducir a la mitad la desventaja apenas dos minutos después.

El cambio de impulso se hizo aún más evidente poco después, cuando Osawe fue expulsado por segunda amonestación tras una entrada tardía sobre Ismail Bouneb en el minuto 69.

Francia siguió presionando y finalmente se vio recompensada a cinco minutos del final. Tidiam Gomis se escapó por la derecha después de una buena pared y pasó el balón para que Amagou rematara desde corta distancia.

Sin embargo, Konstantin Heide volvería a dar la victoria a Alemania, ya que el portero salvó dos penales a Francia, lo que permitió a Almugera Kabar lanzar con confianza el penalti ganador que llevó a la gloria al equipo europeo.

Estadística

Esta es la primera vez que Alemania gana la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

Acelerador laser que dispara rayos con una energía de 10.000 millones de electronvoltios (GeV)

Un pequeño acelerador de partículas logra un importante hito energético
University of Texas at Austin

Un grupo internacional de investigadores desarrolló un nuevo acelerador de partículas que, a pesar de que su tamaño es menor a los convencionales, tiene la capacidad de producir un haz de electrones con una energía impresionante, informó este martes la Universidad de Texas en Austin, EE.UU.

Los aceleradores de partículas son dispositivos que producen y aceleran haces de partículas cargadas, como electrones, protones e iones, que pueden ser de tamaño atómico y subatómico. Estos aparatos se emplean en múltiples campos de la ciencia y la tecnología, que van desde la electrónica hasta la medicina. No obstante, sus grandes dimensiones y su alto costo han restringido su accesibilidad, limitando su presencia a pocos laboratorios y universidades.

En un nuevo estudio, recientemente publicado en la revista Matter and Radiation at Extremes, se reportó la creación de un compacto y avanzado acelerador de partículas que utiliza láseres para generar ondas de plasma. Este nuevo instrumento, denominado como 'acelerador láser avanzado de Wakefield', mide menos de 20 metros de largo y dispara rayos con una energía de 10.000 millones de electronvoltios (GeV).


En EE.UU. existen solo dos aceleradores que pueden producir haces de alta energía. Sin embargo, cada uno de estos mide aproximadamente tres kilómetros de largo. De acuerdo con los científicos, este nuevo acelerador funciona utilizando una versión modificada de la técnica de aceleración de Wakefield, que fue descrita por primera vez en 1979 y que se emplea en el diseño de algunos proyectos de aceleradores potentes.

El dispositivo usa una cámara llena de gas helio, que mide aproximadamente 10 centímetros de largo, así como el potente láser Texas Petawatt, que dispara un pulso de luz ultraintenso cada hora. Se sabe que un solo pulso láser en el orden de los petavatios contiene alrededor de 1.000 veces la energía de la red eléctrica de EE.UU., aunque dura únicamente 150 femtosegundos, una milmillonésima parte de la duración de la descarga de un rayo.

¿Cómo funciona este nuevo acelerador?

Los expertos explicaron que cuando el potente láser Texas Petawatt dispara un pulso de luz a través del helio en la cámara, la enorme energía calienta el gas hasta convertirlo en plasma. Esto provoca la creación de ondas que emiten electrones del gas en un haz de alta energía.

La clave para reducir el tamaño del sistema se basó en utilizar un láser auxiliar que dispara pulsos ultracortos de alta energía a una placa de aluminio situada en la parte inferior de la cámara de gas. Como resultado, se inyecta una corriente de nanopartículas metálicas que permite aumentar la energía entregada a los electrones a medida que continúan los pulsos disparados por el láser.

El equipo de investigadores mencionó que su acelerador podría ser útil para probar si los componentes electrónicos destinados a los vuelos espaciales soportan la radiación cósmica, además para obtener imágenes de las estructuras internas para el diseño de los semiconductores y el desarrollo de terapias contra al cáncer. Por otro lado, aseguraron que están desarrollando su propio sistema láser del tamaño de una mesa que disparará pulsos miles de veces por segundo, permitiendo reducir aún más las dimensiones del acelerador.

Telescopio Webb: una protoestrella prominente en Perseo

Esta imagen fue capturada con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de Webb.
 Las imágenes infrarrojas son poderosas para estudiar las estrellas recién nacidas y sus flujos, porque las estrellas más jóvenes invariablemente todavía están incrustadas dentro del gas y el polvo a partir del cual se formaron.
 La emisión infrarroja de los flujos de la estrella penetra el gas y el polvo que los oscurecen, lo que hace que los objetos Herbig-Haro sean ideales para la observación con los sensibles instrumentos infrarrojos de Webb.
 Las moléculas excitadas por las condiciones turbulentas, incluido el hidrógeno molecular y el monóxido de carbono, emiten luz infrarroja que Webb puede recolectar para visualizar la estructura de los flujos de salida.
 NIRCam es particularmente buena para observar las moléculas calientes (miles de grados Celsius) que se excitan como resultado de choques.

Imagen: Protoestrella en Perseo

El telescopio espacial James Webb de NASA/ESA/CSA revela detalles intrincados del objeto Herbig Haro 797 (HH 797). Los objetos Herbig-Haro son regiones luminosas que rodean estrellas recién nacidas (conocidas como protoestrellas) y se forman cuando los vientos estelares o los chorros de gas que arrojan estas estrellas recién nacidas forman ondas de choque que chocan con gas y polvo cercanos a altas velocidades. HH 797, que domina la mitad inferior de esta imagen, se encuentra cerca del joven cúmulo estelar abierto IC 348, que se encuentra cerca del borde oriental del complejo de nubes oscuras de Perseo. Se cree que los brillantes objetos infrarrojos de la parte superior de la imagen albergan dos protoestrellas más. Esta imagen fue capturada con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de Webb.
ESA/Webb, NASA y CSA, T. Ray (Instituto de Estudios Avanzados de Dublín)

Utilizando observaciones terrestres, los investigadores han descubierto previamente que para el gas molecular frío asociado con HH 797, la mayor parte del gas desplazado hacia el rojo (alejándose de nosotros) se encuentra hacia el sur (abajo a la derecha), mientras que el gas desplazado hacia el azul ( avanzando hacia nosotros) está al norte (abajo a la izquierda).
 También se encontró un gradiente a lo largo del flujo de salida, de modo que a una distancia determinada de la joven estrella central, la velocidad del gas cerca del borde oriental del chorro está más desplazada al rojo que la del gas en el borde occidental.
 En el pasado, los astrónomos pensaban que esto se debía a la rotación del flujo de salida. Sin embargo, en esta imagen de Webb de mayor resolución podemos ver que lo que se pensaba que era un flujo de salida en realidad está formado por dos flujos de salida casi paralelos con sus propias series separadas de shocks (lo que explica las asimetrías de velocidad).
 La fuente, situada en la pequeña región oscura (abajo a la derecha en el centro), y ya conocida por observaciones anteriores, no es una estrella simple, sino doble.
 Cada estrella está produciendo su propio flujo dramático.
 En esta imagen también se ven otros flujos de salida, incluido uno de la protoestrella en la parte superior derecha del centro junto con sus paredes de cavidad iluminadas.

HH 797 se encuentra directamente al norte de HH 211 (separados por aproximadamente 30 segundos de arco), que fue la característica de una imagen publicada por Webb en septiembre de 2023.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...