Argentina. Brutalidad y violencia en Congreso: represión a la protesta contra la Ley Ómnibus

Fotos: Nicolas Solo (i)

por Indymedia Trabajadoras/es.-Nuevo show represivo, con doble objetivo: distraer la atención del interminable bochorno que ocurre dentro del recinto -donde ya se acumulan horas de debate sin dictamen- y tratar de aterrorizar a la población para que no proteste.

El prólogo lo protagonizaron los efectivos de la Policía de la Ciudad cuando cargaron, de la nada, contra el grupo que se encolumnaba bajo la bandera del MST en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia. Estaban sobre la vereda, que supuestamente los vuelve “inocentes” en la lógica ficticia del famoso protocolo anti-piquetes. Allí agredieron los policías y se llevaron dos trofeos para mostrar a sus jefes: un puñado de banderas del partido de izquierda y un “demorado”.

Luego la cosa pareció calmarse. No eran aún las 18 horas.

Fueron llegando más manifestantes que se sumaron a la convocatoria de las organizaciones de izquierda y movimientos sociales – Partido Obrero, PTS, el citado MST, Libres del Sur, entre otras- y las columnas de asambleas barriales, que como el miércoles fueron concentrando sobre Rivadavia.

Repentinamente, apenas pasadas las 19 horas, se reactivó el circo represivo de Patricia Bullrich: una enorme columna de vehículos de Gendarmería, con hidrantes incluidos, hizo su aparición por Avenida Entre Ríos, desembarcando cientos de efectivos que cortaron efectivamente el tránsito.

Y no es que la circulación de automóviles por una calle y no por otra resulte demasiado importante en este contexto en que se está destruyendo el país y demoliendo derechos constitucionales fundamentales. Es que en la narrativa del gobierno nacional presuntamente sí lo es.

Al despliegue de Gendarmería se sumaron en minutos grandes columnas de efectivos de guardia de infantería de Policía Federal y luego, Prefectura. Finalmente, hicieron su aparición las motos de la Federal, el GOMF. Se trata del mismo grupo que tuviera una destacada actuación en la cacería de manifestantes en la represión a las protestas contra la Reforma Previsional de 2017, donde por ejemplo pisaron sádicamente con un vehículo a un cartonero y luego intentaron encubrirlo.

A partir de ahí todo se deterioró rápidamente. Gendarmería avanzó sobre la cabecera de asambleas, repetidamente, repartiendo bastonazos y gases. Luego, la Federal empezó a tirarle las motos encima a periodistas, a gasear jubilados, a disparar balas de goma a todas y todos los presentes con especial énfasis en las vecinas y vecinos de las asambleas barriales.

El protocolo anti-piquetes debe incluir la instrucción de subir con las motos a las plazas y disparar sobre los peatones, porque es lo que efectivamente terminaron haciendo.

Tan brutal e indiscriminada fue la violencia que terminaron baléandose incluso entre ellos.

Diputados Nacionales también

Cuando las noticias del salvajismo llegaron al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, legisladores de la oposición reclamaron que se suspenda la sesión por la represión.

Un grupo de legisladores de los bloques del FITU y Unión por la Patria salieron del edificio buscando reunirse con manifestantes reprimidos.

Pero no pudieron hacerlo: un grupo de gendarmes quizás pensó que estaban incumpliendo con el protocolo de Bullrich cruzando la calle no por la esquina; porque decidió agredirlos.

Suena perfectamente lógico.

Mario “Paco” Manrique, el diputado nacional de extracción sindical -es adjunto del SMATA- fue uno de los golpeados.

Pasadas las 20 horas la violencia represiva amainó, aunque tuvo algunos rebrotes focalizados en los alrededores del Congreso contra manifestantes autoconvocados que siguieron llegando hasta que a las 00:40 la sesión entró en cuarto intermedio.

Ataque a la libertad de expresión: más de 25 trabajadores de prensa heridos

Un recuento provisorio realizado en la noche del jueves por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires da cuenta de al menos 25 trabajadoras y trabajadores de prensa agredidos por las fuerzas represivas.

Hubo “ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo”, incluyendo desde medios populares y de la izquierda hasta el muy macrista La Nación+.

La ministra Patricia Bullrich, de zigzagueante carrera política, pareciera tener la misma indecisión respecto a la implementación de su política operativa: monta un circo represivo pero luego agrede a quienes lo registran.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Venezuela conquista la corona

PASAJE (Ecuador) - Noche histórica para Venezuela en Pasaje, Ecuador. Su selección nacional rompió las cadenas que la ataban a una sequía d...