Buscar en Mundo RED METROnet.

Israel bombardea una escuela de Gaza que alberga a palestinos desplazados y mata al menos a 40

Los palestinos reaccionan en la escuela de la ONU atacada por un ataque
aéreo israelí. [Bashar Taleb/AFP]

Las fuerzas israelíes bombardearon una escuela vinculada a las Naciones Unidas en el centro de Gaza donde se refugian palestinos desplazados por la fuerza, matando al menos a 40 e hiriendo a más de 70.

Funcionarios de la oficina de medios del gobierno de Gaza y del Ministerio de Salud confirmaron el número de muertos, que incluía a 14 niños y 9 mujeres, tras los ataques del jueves antes del amanecer que afectaron la escuela de al-Sardi y las casas en el campo de Nuseirat.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, condenó el ataque del jueves como una “masacre horrible” y dijo que entre los muertos y heridos había muchas mujeres y niños.

La agencia de noticias palestina Wafa dijo que miles de palestinos desplazados se refugiaban en la escuela al-Sardi, vinculada a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cuando fue atacada.

Ismail al-Thawabta, portavoz de la oficina de medios del gobierno de Gaza, dijo que “un enorme número de muertos y heridos” estaban llegando al Hospital Al-Aqsa en el centro de Gaza, que había triplicado su capacidad clínica.

"Esta horrible masacre cometida por la ocupación israelí es una prueba clara de genocidio y limpieza étnica contra civiles, incluidos mujeres y niños, y personas desplazadas en la Franja de Gaza", dijo a los periodistas.

Los muertos y heridos abrumaban el hospital, "que está lleno de pacientes heridos tres veces más que su capacidad clínica", añadió. "Esto presagia un verdadero desastre que conducirá a un aumento aún mayor del número de mártires".

La escuela estaba llena de palestinos que habían huido de
las ofensivas y bombardeos israelíes en el norte de Gaza.
[Bashar Taleb/AFP]
Violencia 'apocalíptica'

El ejército de Israel confirmó el bombardeo y dijo que sus aviones de combate atacaron un “complejo de Hamás incrustado dentro de una escuela de la UNRWA en el área de Nuseirat”. Afirmó que el bombardeo "eliminó a los terroristas que planeaban llevar a cabo ataques" contra sus fuerzas.

Hamás rechazó la declaración israelí.

"La ocupación utiliza mentiras a la opinión pública a través de historias falsas e inventadas para justificar el brutal crimen que llevó a cabo contra decenas de personas desplazadas", dijo al-Thawabta a la agencia de noticias Reuters.

El ataque a al-Sardi se produjo cuando las fuerzas israelíes intensificaron sus bombardeos sobre Gaza, incluso mientras Estados Unidos y los mediadores continuaban avanzando en un esfuerzo por asegurar un acuerdo de alto el fuego.

Hani Mahmoud, de Al Jazeera, informando desde Deir el-Balah en el centro de Gaza, dijo que antes del último ataque contra Nuseirat, las fuerzas israelíes habían matado al menos a 102 personas en 24 horas. Estos incluyeron ataques a los campos de refugiados de Bureij y Maghazi, también ubicados en el centro de Gaza.

El ejército israelí dijo que sus aviones de combate habían
atacado la escuela 
administrada por la ONU
cuando era utilizada por combatientes palestinos.

[Bashar Taleb/AFP]
Médicos Sin Fronteras, en un comunicado el miércoles, describió la situación en Gaza como “apocalíptica”. El grupo, conocido por su acrónimo francés MSF, dijo que el Hospital Al-Aqsa había recibido 70 muertos y más de 300 heridos desde el martes, y que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

La “loca escalada de violencia” en la Franja de Gaza y el cierre del cruce fronterizo de Rafah, que ha detenido la mayoría de las entregas humanitarias al enclave palestino, ha llevado al sistema de salud al “punto del colapso”, dijo.

"Esta catástrofe provocada por el hombre debe detenerse ahora", añadió.

Al menos 36.586 palestinos han muerto y 83.074 han resultado heridos en la guerra de ocho meses de Israel contra Gaza. El brutal ataque, que según algunos países y expertos de la ONU equivale a genocidio, comenzó después de que combatientes de Hamás lanzaran ataques dentro de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando al menos a 1.139 personas y tomando cautivas a decenas más.

Conversaciones de alto el fuego

Los esfuerzos para poner fin a los ataques hasta ahora han logrado pocos avances.

William Burns, director de la CIA, estuvo en Doha, la capital de Qatar, el miércoles para discutir una propuesta de tregua en tres fases promocionada la semana pasada por el presidente estadounidense Joe Biden. La primera fase exige un alto el fuego de seis semanas, durante las cuales Hamás liberaría a algunos de los cautivos y las fuerzas israelíes se retirarían de los centros de población de Gaza y continuarían las negociaciones para una tregua permanente.

Las potencias regionales e internacionales han respaldado la propuesta, pero persisten puntos conflictivos. Hamás ha insistido en un alto el fuego permanente y la retirada total de las tropas israelíes.

Un miembro del personal de la ONU comprueba los daños
en la escuela. [Bashar Taleb/AFP]
Israel, ha rechazado esas demandas, diciendo que está dispuesto a discutir sólo pausas temporales hasta que Hamas sea derrotado.

Ismail Haniyeh, líder de Hamás, reiteró el miércoles la postura del grupo.

"El movimiento y las facciones de la resistencia abordarán seria y positivamente cualquier acuerdo que se base en un fin integral de la agresión y la retirada completa y el intercambio de prisioneros", dijo.

Mientras tanto, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que no se detendrían los combates.

"Cualquier negociación con Hamás se llevaría a cabo sólo bajo fuego", dijo Gallant mientras volaba a bordo de un avión para inspeccionar la ofensiva israelí en Gaza.
FUENTE : AL JAZEERA

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...