Buscar en Mundo RED METROnet.

Protestas fiscales en Kenia: 13 muertos mientras las manifestaciones sacuden el país

Cientos de manifestantes contra los impuestos han entrado en el Parlamento de Kenia y parte del edificio está en llamas.

El jefe de la Asociación Médica de Kenia dice que 13 personas han muerto, 12 de ellas en Nairobi, después de que la policía disparara contra los manifestantes.

También se produjeron protestas y enfrentamientos en otras ciudades y pueblos de todo el país.

El Parlamento aprobó el proyecto de ley de finanzas a pesar de las protestas. Ahora se espera que se presente al presidente William Ruto para que lo promulgue y lo convierta en ley.

En sus primeros comentarios sobre las protestas del martes, Ruto dice que los "criminales" se apoderaron de las protestas y lamenta la "pérdida de vidas"

"Lo más lamentable es que el ataque de hoy al orden constitucional de Kenia ha provocado la pérdida de vidas", afirma el presidente de Kenia.

También se destruyeron propiedades y se profanaron “instituciones y emblemas de nuestra soberanía”, dijo Ruto.

"Los acontecimientos de hoy marcan un punto de inflexión fundamental en la forma en que respondemos a las graves amenazas a nuestra seguridad nacional", continuó.

"Aseguro a la nación que el gobierno ha movilizado todos los recursos a su disposición para garantizar que una situación de esta naturaleza no se repita, sea cual sea el costo".

El discurso de Ruto muestra que el gobierno intenta desviar la culpa por la violencia: defensor de derechos

Martin Mavenjina, de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, ha señalado que las fuerzas de seguridad de Kenia operan bajo la dirección de las autoridades estatales.

La violencia mortal de hoy “no cumple con los estándares internacionalmente aceptados para la aplicación de la ley” "Cuando escuchas al presidente decir que estas protestas pacíficas en realidad fueron infiltradas, es simplemente una estratagema del gobierno para desviar la atención de ellas", dijo.

“Pero desde el principio”, continuó Mavenijina, “muchos jóvenes kenianos de todo el país han protestado contra estas propuestas represivas del gobierno”.

El jefe de la ONU está "profundamente preocupado" por la violencia y las "detenciones arbitrarias"

Un portavoz de Antonio Guterres ha dicho que el secretario general de las Naciones Unidas también está “muy entristecido” por los informes de muertes y heridos en las protestas.

"También estamos muy preocupados por los casos denunciados de detenciones arbitrarias y selectivas", dijo Stéphane Dujarric a los periodistas.

"Es muy importante que se respeten los derechos de las personas a manifestarse pacíficamente", dijo.

Las autoridades, añadió Dujarric, deben “garantizar que esos derechos sean respetados y que todos los incidentes de muertes en manos de las fuerzas de seguridad sean investigados a fondo”.

“[Guterres] insta a la policía, a las autoridades y a las fuerzas de seguridad de Kenia a actuar con moderación y a que los manifestantes actúen pacíficamente”.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...