Nueva ola de explosiones coordinadas en Líbano: al menos 14 muertos y más de 450 heridos

Las detonaciones se han producido en 'walkie-talkies' y no en buscas, como ocurrió este martes.

Los ataques, que se cree ampliamente que fueron llevados a cabo por Israel contra Hezbolá, han generado temores de que el conflicto latente entre ambas partes pueda escalar hasta convertirse en una guerra total.

Un día después de que más de 3.000 buscas de milicianos de la organización chií Hezbolá explotaran simultáneamente en Líbano, varios medios locales han reportado en la tarde de este miércoles nuevas explosiones, en esta ocasión en walkie-talkies. Por el momento se desconoce el número exacto de víctimas, aunque las primeras informaciones de las autoridades libanesas cifran en catorce muertos y más de 450 heridos los afectados por este segundo ataque. Las detonaciones de este martes causaron el fallecimiento de al menos 12 personas, dos de ellas menores, y dejaron más de 2.800 heridos.

La cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá, ha dado la voz de alarma al escuchar explosiones en varias localidades del sur de Líbano, y los suburbios de Beirut, la capital. Todos los lugares que han sufrido explosiones están controladas por el grupo islamista. Además, se han difundido imágenes de un funeral de uno de los miembros de Hezbolá en el que se puede apreciar el momento de la detonación y al afectado en el suelo.

El Ejército de Líbano ha hecho un llamamiento a la población para que no se reúna en lugares donde se hayan producido incidentes de seguridad para así facilitar la llegada de equipos médicos, si bien es cierto que no ha brindado más detalles ni ha especificado a qué tipo de incidentes se refiere, según recoge Europa Press.

Las explosiones de los walkie-talkies han sido más potentes que las de los buscas y han provocado incendios en varias viviendas y vehículos que los bomberos han tenido que sofocar rápidamente. La Cruz Roja libanesa ha afirmado en redes sociales que su personal está "alerta y listo para intervenir". "Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa", reconocen en un comunicado.

Tanto el Gobierno de Líbano como Hezbolá han hecho "plenamente responsable" a Israel de las explosiones del martes y han prometido una "represalia específica". Asimismo, el partido islamista ha confirmado que seguirá sus "operaciones para apoyar a Gaza, su gente y su resistencia", en referencia a los ataques que desde el 8 de octubre realiza contra territorio israelí como respuesta por la ofensiva de Israel en Gaza.

Por el momento, Tel Aviv no se ha pronunciado al respecto y se ha limitado a lanzar un comunicado en el que dice estar evaluando la situación. Tras producirse el ataque de este miércoles el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dicho que en la guerra en Gaza comienza una "nueva fase", pero no ha hecho mención a las explosiones de dispositivos. "El centro de gravedad se está desplazando hacia el norte mediante el desvío de recursos y fuerzas (...). Estamos al comienzo de una nueva fase de la guerra: requiere valor, determinación y perseverancia", ha dicho.

Los países occidentales reaccionaron a las explosiones del martes con preocupación por una posible escalada del conflicto, pero han evitado culpabilizar a Israel. El Gobierno de Estados Unidos querido dejar claro que "no esta involucrado" y ha añadido que no tenía conocimiento previo del incidente. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reconocido este miércoles desde El Cairo (donde se encuentra desde el martes para continuar con las negociaciones de Paz en Gaza) que su país está "recopilando información" sobre lo sucedido y ha pedido a todos los actores indicados que "eviten tomar medidas que puedan intensificar" el conflicto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho estar "profundamente alarmado" por las informaciones sobre la explosión y ha advertido ante la prensa que "obviamente, la lógica de hacer explotar todos estos dispositivos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar importante". Además, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este miércoles que hacer explotar los dispositivos sin saber quién estaba en posesión de estos y cuál era el entorno, es un hecho que viola las normas fundamentales de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya ha convocado una reunión de emergencia para este viernes por la tarde tras la petición de Argelia, el único país árabe de consejo. En esta reunión se debatirá la situación en la región.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Venezuela conquista la corona

PASAJE (Ecuador) - Noche histórica para Venezuela en Pasaje, Ecuador. Su selección nacional rompió las cadenas que la ataban a una sequía d...