Buscar en Mundo RED METROnet.

Halcones de Xalapa se convierte en el primer mexicano en llegar al Final 4

 XALAPA (México) – Halcones de Xalapa se convirtió en el tercer equipo en asegurar su pase al Final 4 de la BCL Americas y en el primer mexicano en la historia, al dominar a Nacional por
88-75 en el tercer partido de la serie de Cuartos de Final que se jugó en el Gimnasio Universitario de Xalapa, México.

El club mexicano se unió a Hebraica Macabi (URU) y Flamengo (BRA), que será su rival en Semifinales, como los conjuntos que ya están instalados en la etapa decisiva, a la espera del ganador entre Quimsa (ARG) y Real Estelí (NCA), este lunes.


Halcones logró el cometido y dio vuelta a la serie en su casa, después de haber perdido el primero en Uruguay. El sábado necesitó de dos tiempos extras y de un largo triple de Paul Stoll para mantenerse con vida, pero este domingo tuvo un transitar más cómodo en el compromiso. De hecho, dominó todos los cuartos con parciales de 23-20, 42-34 y 59-50.

En el acto final, el cuadro azteca mantuvo el ritmo y lo más destacado fue que lo hizo sin dos piezas de la rotación como Alexis Elsener, quien no estuvo disponible tras una lesión en el partido anterior y Gabriel Girón, que solo jugó un par de minutos antes de resentirse de una molestia en una mano. El partido se quebró definitivamente a favor de los locales cuando Davon Jefferson encestó un doble que puso el marcador 82-66 con 2:30 para el final.

Jordan Glynn fue la gran figura con 23 puntos al encestar 9 de sus 10 disparos, incluyendo 5-5 en triples. Además, bajó 9 rebotes. David Cubillán dio un paso al frente ante las ausencias y añadió 16 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias, mientras que Jefferson colocó 14 unidades y Rasid Mahalbasic 11.

 Jordan Mathews produjo 24 unidades para la tropa de Montevideo. Gastón Semiglia 16 y Franco Giorgetti 15 con 8 rebotes, pero el pívot Eric Anderson, pieza clave en el funcionamiento del equipo, apenas aportó 3 tantos y bajó 2 rebotes.

FIBA

Entre el hambre y los ataques israelíes: el trágico inicio de Ramadán en Gaza

Palestinos realizan compras en un mercado en Gaza para
celebrar el Ramadán en medio de los ataque israelíes,
el 11 de marzo de 2024.
awoud Abo Alkas / Anadolu / Gettyimages.ru

Los palestinos han dado comienzo al ayuno del Ramadán este lunes, al llegar el mes sagrado musulmán con las conversaciones sobre un alto el fuego en punto muerto y el hambre agravándose en la Franja de Gaza, sin que se vislumbre el final de la guerra entre Israel y Hamás, que ya lleva más de cinco meses y ha dejado más de 31.000 muertos.
Hasta la semana pasada, mediadores de EE.UU., Catar y Egipto esperaban poder acordar un alto al fuego antes de que comenzaran las celebraciones del Ramadán, el cual incluiría la liberación de decenas de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria al enclave. Sin embargo, las conversaciones se estancaron.

Represión a fieles musulmanes en Jerusalén

En este contexto, a última hora del domingo, la Policía israelí impidió por la fuerza a cientos de fieles palestinos acceder a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, para realizar las oraciones en celebración de la víspera del Ramadán. Las autoridades argumentaron que las prohibiciones de acceso se debieron a que los musulmanes más jóvenes son los principales "agitadores".

Este incidente contradijo la promesa que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había hecho la semana pasada de que no se impondrían restricciones de este tipo durante la primera semana del Ramadán.

Un Ramadán "muy diferente"

A pesar de las sombrías condiciones de Gaza, residentes del enclave palestino intentan avivar la alegría de las festividades. La noche del domingo se celebraron oraciones al aire libre entre los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos israelíes y algunos incluso colgaron adornos en sus campamentos de refugiados.

"El Ramadán este año es muy diferente. Hay un ruido incesante de bombas y ambulancias a toda velocidad, la mayoría de las personas están en refugios, en tiendas improvisadas y en la calle", contó a Al Jazeera Atia Harb, un comerciante que fue desplazado desde el norte de la Franja de Gaza junto a su familia de once miembros.

"No se ve a nadie con alegría en los ojos", afirmó a AP otro palestino que trataba de comprar alimentos en Rafa, ciudad del sur del enclave donde se encuentran hacinados más de un millón de civiles y donde Tel Aviv planea lanzar una ofensiva.


El hambre aumenta durante el ayuno

Normalmente, durante el Ramadán, las familias romperían el ayuno diario por la noche con banquetes festivos, pero incluso en los lugares donde hay alimentos disponibles en Gaza, apenas se encuentran más que productos enlatados y los precios son demasiado altos para muchos, por lo que el problema del hambre se agrava en el enclave palestino, mientras aumenta la presión sobre Israel por la creciente crisis humanitaria.

Las fuerzas israelíes han acordonado en gran medida el norte de la franja desde octubre, y los grupos humanitarios denuncian que las restricciones, las continuas hostilidades y la ruptura de la ley y el orden han hecho casi imposible distribuir con seguridad los alimentos que se necesitan desesperadamente en el enclave palestino. En los últimos días, varios países han comenzado a lanzar ayuda desde el aire, sin embargo, estos esfuerzos son costosos e insuficientes.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió un "mensaje especial de solidaridad y apoyo" a todos los que sufren "los horrores de Gaza" mientras Israel prosigue su implacable campaña de bombardeos durante el mes sagrado musulmán. "En estos tiempos difíciles, el espíritu del Ramadán es un faro de esperanza, un recordatorio de nuestra humanidad compartida", declaró.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...