Buscar en Mundo RED METROnet.

Valkiria II: Perú lanza megaoperación contra la red corrupta de Patricia Benavides

La fiscal general de la Nación de Perú, Patricia Benavides, actualmente suspendida
de su cargo por seis meses. Jhonel Rodriguez / Peruvian Presidency
 El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) desplegó la madrugada de este martes en Lima un operativo, denominado Valkiria II, en el marco de la presunta red criminal liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El operativo, dirigido por la fiscal superior Marita Barrero con la participación de al menos 23 fiscales y más de 100 agentes de Policía, según informa La República, se inició a las 3:40 de la madrugada a iniciativa del juez Raúl Wensislao Justiniano Romero.

Hasta el momento fueron allanados 21 inmuebles y se detuvo a siete personas: Miguel Ángel Girao Isidro, exasesor de Benavides; Abel Hurtado, también exasesor de la fiscal investigada; el abogado José Luis Castillo Alva; Giancarlo Valer Enciso, conocido por liderar una presunta banda criminal llamada 'Los ingeniosos del Sur'; Jorge Luis Palomino Quesada, colaborador de Benavides; la empresaria Mirtha Cristina Gonzales Yep; y Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, capitán de la Policía Nacional.


Igualmente, Eficcop allanó las viviendas de Oscar Nieves, abogado considerado parte del círculo más cercano de la presidenta Dina Boluarte, y del periodista Juan Carlos Tafur, quien lo consideró una "venganza" de Barreto por la publicación de unas notas sobre temas fiscales en su portal web, Sudaca.

¿Qué se investiga?

Se investiga una presunta organización criminal liderada por Patricia Benavides, actualmente suspendida durante seis meses de su cargo de fiscal de la Nación.

La tesis de los investigadores es que habría instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para lucrarse sirviéndose de actividades corruptas.

Así, se cree que la trama llevó a cabo acciones para evitar ser procesada y sancionada, a través de los los exasesores de Benavides, que habrían influido ilegalmente en las decisiones de congresistas para que promovieran la destitución de la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, una potencial rival.

Asimismo, también habrían influido en la designación del defensor del Pueblo y para instar a la destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con el objetivo de impedir la remoción de Benavides.

La investigación también apunta a que habrían promovido el archivo de indagaciones en el caso 'Cuellos blancos del puerto' a cambio de más de 60.000 dólares, así como que habrían recibido mordidas por contrataciones de obras públicas.

Además, se cree que se captó e infiltró al fiscal adjunto provincial del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Guillermo Vicente Silva, para conocer información privilegiada relacionada con la corrupción en el poder con la que negociar con funcionarios con poder político y económico.

El futuro de Benavides se decidirá en los próximos días, cuando la Junta Nacional de Justicia tome una decisión sobre el informe final, que recomienda su destitución de todo cargo por dos faltas graves cometidas en 2022.

Si la decisión de la JNJ es contraria a sus intereses, Benavides no podría retomar su cargo el próximo 7 de junio, cuando se cumple el plazo de seis meses de su destitución temporal como fiscal de la Nación, relacionada con presuntos tratos de favor a su hermana, Emma Benavides.

¿Qué dice Benavides?

En un video, difundido por su abogado Jorge del Castillo, Benavides rechazó la "burda maniobra evidentemente concertada" entre fiscales y policías.

Benavides los acusó de montar un "psicosocial" para "impresionar" tanto a las autoridades como a la opinión pública y así procurar su "injusta destitución".

Asimismo, indicó que al mediodía de este martes su defensa legal dará una conferencia de prensa en un auditorio situado en la avenida Javier Prado, en la provincia de Lima, para aclarar la situación.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Las muertes por hepatitis aumentan porque muy poca gente es tratada

OPS-En Chile, los nuevos tratamientos contra la hepatitis permiten que alrededor del 98% de los pacientes se recuperen completamente.  El nú...