El movimiento de la Resistencia palestina, Hamas, advirtió sobre el impacto de una tormenta invernal que afectará a la Franja de Gaza, donde las tiendas empleadas para albergar a las personas desplazadas no pueden soportar la lluvia ni el frío invernal, especialmente ante las restricciones de “Israel” para la entrada de combustible al enclave.
Al respecto, el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, confirmó que la situación humanitaria en Gaza exige una operación de socorro urgente y la provisión de refugios adecuados por parte de todas las entidades responsables.
También resaltó la necesidad de obligar a “Israel” a aplicar los protocolos de ayuda humanitaria incluidos en el acuerdo de enero de 2025 y reiterados en octubre del mismo año.
🔴 La visión de The Guardian sobre la devastación en Gaza
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) November 23, 2025
⭕ Cientos de personas han muerto desde que se declaró el alto el fuego. Incluso si el bombardeo se detiene, la destrucción de la vida palestina continuará a medida que "Israel" continúe estrangulando la ayuda, y se… pic.twitter.com/OZAMa6g9Lw
Denuncia de condiciones extremas en Gaza
El portavoz sostuvo que la población en la Franja continúa sometida a un “exterminio continuo” mediante el asedio, la prohibición de entrada de materiales de refugio, la restricción de ayuda humanitaria y el cierre de cruces fronterizos.
Tales prácticas colocan a la comunidad internacional frente a responsabilidades morales y políticas urgentes hacia la población civil, subrayó.
En este contexto, el portavoz de la Defensa Civil en Gaza, Mahmoud Bassal, advirtió que la tormenta prevista agravará un escenario ya colapsado por meses de ofensiva y destrucción.
Señaló que la situación será “extremadamente difícil” en una Franja donde miles de personas han muerto y donde la infraestructura se encuentra devastada.
Riesgos por inundaciones y derrumbes
Bassal detallo que campamentos, refugios y edificios deteriorados sufrirán daños severos y podrían derrumbarse, provocando víctimas.
Los refugios ubicados en zonas bajas quedarán completamente anegados, incapaces de absorber el volumen de lluvia esperado, describió.
Gaza podría inundarse ante el colapso generalizado de los sistemas esenciales y la falta de recursos para responder a emergencias.
El portavoz concluyó que “la guerra demencial ha cesado parcialmente, pero regresa de otra manera a través de ahogamientos, frío, inundaciones y derrumbes”, en referencia a los riesgos que enfrentarán miles de familias durante la tormenta.
