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/ BorisBehncke
Lluvias torrenciales en Chile dejan sin agua potable a millones de personas
El
Ministerio de Interior ha contabilizado, además, 3 fallecidos y 19
desaparecidos. Seis millones de personas en todo el país están
afectadas por falta de suministros.
actualidad.rt.-
Chile se halla en alerta a nivel nacional a causa de una serie
de lluvias torrenciales que han provocado situaciones críticas en
varios puntos del país.
Las lluvias han arrastrado gran cantidad de sedimentos, provocando aludes que han impedido el suministro de agua potable a millones de personas. Hasta ahora, se han registrado tres personas fallecidas, 19 desaparecidos y 380 albergados, según los medios locales.
Las lluvias han arrastrado gran cantidad de sedimentos, provocando aludes que han impedido el suministro de agua potable a millones de personas. Hasta ahora, se han registrado tres personas fallecidas, 19 desaparecidos y 380 albergados, según los medios locales.
Para
combatir las complicaciones generadas por la falta de suministro de
agua potable, la empresa Aguas Andinas ha habilitado 237 puntos de
abastecimiento de agua potable en todo el área Metropolitana.
La misma empresa explicó que el motivo concreto por el que decidieron interrumpir el suministro fue el enorme aumento de la turbidez del agua a causa de los desplazamientos de tierra: normalmente la turbidez es de unos 500 UNT (la unidad de medida), y ahora alcanza los 230.000 UNT.
La misma empresa explicó que el motivo concreto por el que decidieron interrumpir el suministro fue el enorme aumento de la turbidez del agua a causa de los desplazamientos de tierra: normalmente la turbidez es de unos 500 UNT (la unidad de medida), y ahora alcanza los 230.000 UNT.
Varios desbordes, un desaparecido, varios evacuados, en el río más largo de Chile, Río Loa, en la 2a región de Antofagasta. @chematierra pic.twitter.com/J4Tpllffwq— rodriguez (@1undertaker18) 27 de febrero de 2017
Un grave peligro medioambiental del que nadie habla
El rápido crecimiento de las ciudades y el consiguiente auge de la construcción ha provocado un crecimiento sin precedentes de la extracción de arena.
actualidad.rt.-
La concentración de la población mundial en ciudades es una
tendencia creciente.
Según cifras de la
ONU, el número de personas que viven actualmente en zonas urbanas se
ha cuadriplicado desde 1950 y se sitúa actualmente cerca de los
4.000 millones. Así, más de la mitad de la
población mundial vive en ciudades y, si este
ritmo se mantiene, otros 2.500 millones lo hará en las próximas
tres décadas.
Esta
expansión sin precedentes requiere de grandes cantidades de una
materia prima que vemos constantemente a nuestro alrededor y que
actualmente es imprescindible para
la elaboración del hormigón con
el que se construyen desde los edificios de apartamentos y bloques de
oficinas hasta las carreteras o las aceras: la arena.
Una crisis mundial de la que nadie quiere hablar
Los
datos hablan por sí solos. Según un informe del
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la
explotación de arena y grava se lleva a cabo en todo el mundo y
representa el mayor volumen de extracción de materiales sólidos a
nivel mundial. Asimismo, estas materias primas son las más
consumidas en el planeta después del agua y representan
aproximadamente un 70
- 80% de los 50.000 millones de toneladas de
materiales extraídos cada año.
Formadas
a partir de procesos erosivos que requieren miles de años, en la
actualidad, tanto la arena como la grava, se explotan mucho más
rápido de lo que se regeneran, y los efectos negativos sobre el
medio ambiente ya son visibles en todo el mundo.
Los
ambientalistas coinciden en su valoración. Se trata de una crisis
mundial de la que nadie quiere hablar. El informe del PNUMA
apoya sus tesis: el volumen de extracción de arena está teniendo
un grave
impacto en los ríos, deltas, así como en los ecosistemas costeros y
marinos,
provocando la partida de tierras a través de la erosión de los ríos
o las costas, la disminución de los niveles freáticos y la
reducción del suministro de sedimentos.
Reportera muere mientras cubría enfrentamiento del Estado Islámico
Por
@cdperiodismo.- Una periodista kurda iraquí murió el sábado
en la ciudad de Mosul mientras cubría los combates entre fuerzas
iraquíes y yihadistas, informó la cadena de televisión Rudaw.
“La
reportera de guerra y periodista Shifa Gardi murió en Mosul mientras
cubría los enfrentamientos”, anunció en las redes sociales la
cadena kurda Rudaw, para la cual trabajaba.
“El
periodismo sigue estando dominado por los hombres. Shifa Gardi rompió
estas percepciones y estereotipos”, rendimos un homenaje a su forma
valiente de hacer periodismo”, agregó Rudaw.
Un
responsable de la cadena precisó a la AFP que la reportera murió en
la explosión de un artefacto en una carretera en el oeste de Mosul y
que el cámara que la acompañaba resultó herido.
“Lo más importante es poner al ser humano en el centro”
Cubanet
- Jorge Ángel Pérez. LA
HABANA, Cuba.- Muchas cosas distinguen a Fernando y entre ellas están
sus apellidos; el primero de ellos es Pérez, idéntico al que lucía
Leonor, la madre de José Martí, Valdés es el segundo, como el de
Cecilia, esa mulata a la que retrató Villaverde en su novela del
mismo nombre y que se convirtió en uno de nuestros más grandes
monumentos literarios.
Si atendemos entonces a estos apelativos no
quedarán dudas de que Fernando tiene grandes y cubanísimas
distinciones; pero este hombre es también un artista universal y su
obra cinematográfica da prueba de
ello; Clandestinos, Madagascar, Suite
Habana, José
Martí, el ojo del canario,
están entre sus filmes más vistos y premiados, pero Últimos
días en La Habana,
su más reciente obra, y que ha dejado enormes secuelas en el público
de la isla, es ahora la razón para que conversemos con Fernando
Pérez Valdés:
- Cuando
supe que se estrenaría una película suya con el título Últimos
días en La Habana,
pensé de inmediato en un poema de Dulce María Loynaz; no pude
evitarlo y volví a leer Últimos
días de una casa.
¿Algo tiene que ver su película con el poema?
- Ojalá
lo tuviera, en el sentido de la poesía, porque conozco ese libro de
Dulce María Loynaz y lo estimo muchísimo, pero no fue una
intención, no fue un propósito.
Si se lograra, a partir del
resultado que tuvo Últimos
días en La Habana como
imagen y como historia que se cuenta de los días de hoy en mi ciudad
pues yo estaría muy feliz de que esto ocurriera.
Aunque pienso que
el lenguaje de Últimos
días en La Habana aspira
a ser un lenguaje muy realista, es una película muy narrativa donde
el espacio para las metáforas y para las imágenes poéticas está
muy reducido.
Es una película que busca más esa narratividad.
- Un
viejo solar, un desvencijado e insalubre espacio en el centro mismo
de la ciudad, “protege” a los protagonistas. Allí vivirán sus
últimos días en La Habana. ¿Por qué escogió ese lugar?
-La
Habana es una ciudad muy diversa, hay muchas Habanas, y habrá muchas
Habanas porque ese es el movimiento eterno, el eterno cambio, pero
vuelvo a esta Habana porque siento que es la más representativa,
porque es la más popular, aunque no puedo dar un porcentaje
específico, eso requeriría una investigación sociológica; que
existen, las hay, pero no las he consultado.
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