Estrella envejecida expulsa burbuja humeante

En la débil constelación austral de Antlia (la Máquina Neumática) el atento observador con binoculares detectará una estrella muy roja, cuyo brillo varía ligeramente una semana tras otra.
 Esta estrella fuera de lo común se llama U Antliae y nuevas observaciones con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) están revelando una envoltura esférica notablemente delgada en torno a esta.


U Antliae [1] es una estrella de carbono, evolucionada, fría y luminosa, de la rama asintótica gigante. Hace unos 2.700 años atrás, U Antliae pasó por un corto período de rápida pérdida de masa. Durante este período de unos cientos de años, el material que constituía la envoltura observada con los nuevos datos de ALMA fue expulsado a gran velocidad. Un análisis más detallado de esta envoltura, también muestra evidencias de delgadas y menudas nubes de gas, conocidas como subestructuras filamentosas.
Lograr esta espectacular vista fue posible dada la capacidad única para crear imágenes nítidas a múltiples longitudes de onda que proporciona el radiotelescopio ALMA, ubicado en el llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama, Chile. ALMA puede ver una estructura mucho más fina de la envoltura de U Antilae, con respecto a lo que se había podido realizar anteriormente.

Los nuevos datos de ALMA no son solo una imagen; ALMA produce un conjunto de datos tridimensionales (un cubo de datos) y cada parte es observada en una longitud de onda ligeramente diferente. Esto es el efecto Doppler, que significa que distintas porciones del cubo de datos muestran imágenes del gas moviéndose a distintas velocidades acercándose o alejándose del observador. Esta envoltura también es notoria, ya que es simétricamente muy redonda y también marcadamente fina. Al visualizar las distintas velocidades podemos dividir esta burbuja cósmica en partes virtuales, tal como lo hacemos en la tomografía por computador o con el cuerpo humano.

Entender la composición química de las envolturas y atmósferas de estas estrellas, y cómo estas envolturas se forman por la pérdida de masa, es importante para comprender apropiadamente cómo evolucionan las estrellas en el Universo primitivo, y también cómo evolucionaron las galaxias. Las envolturas tales como la que rodea a U Antliae muestran una rica variedad de compuestos químicos en base a carbono y otros elementos. También ayudan a reciclar la materia, y proporcionan hasta el 70% del polvo entre las estrellas.

Notas


[1] El nombre U Antliae refleja el hecho de que esta es la cuarta estrella que cambia su brillo en la constelación de Antlia (la Máquina Neumática). La denominación de tales estrellas variables siguió una complicada secuencia, a medida que se encontraban más y más, y está explicado aquí.

Un mundo infernal con cielos de titanio

El VLT de ESO hace la primera detección de óxido de titanio en un exoplaneta

Un equipo de astrónomos, dirigido por Elyar Sedaghati (un miembro de ESO recién graduado en la Universidad Técnica de Berlín), ha examinado, con un nivel de detalle sin precedentes, la atmósfera del exoplaneta WASP-19b. Este extraordinario planeta tiene aproximadamente la misma masa que Júpiter, pero está tan cerca de su estrella que completa una órbita en sólo 19 horas y se estima que su atmósfera tiene una temperatura de unos 2.000 grados centígrados.

 Cuando WASP-19b pasa por delante de su estrella, parte de la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera del planeta y deja huellas sutiles en la luz que finalmente llega a la Tierra. Utilizando el instrumento FORS2 del Very Large Telescope, el equipo fue capaz de analizar esta luz y deducir que la atmósfera contenía pequeñas cantidades de óxido de titanio, agua y trazas de sodio, junto con una nube global de fuerte dispersión.


Este mapa muestra la ubicación de la estrella WASP-19
en la constelación de Vela.

Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope
Detectar estas moléculas, sin embargo, no es tarea sencilla”, explica Elyar Sedaghati, que pasó 2 años como estudiante de ESO para trabajar en este proyecto. “No sólo necesitamos datos de una calidad excepcional, sino que también es necesario realizar un análisis sofisticado. Para llegar a estas conclusiones, utilizamos un algoritmo que explora muchos millones de espectros que abarcan una amplia gama de composiciones químicas, temperaturas y propiedades de la nube”.

En la Tierra es raro ver óxido de titanio. Se sabe que existen en las atmósferas de estrellas frías. En las atmósferas de planetas calientes como WASP-19b actúa como un absorbente del calor. Si está presente en cantidades lo suficientemente grandes, estas moléculas evitan que el calor entre o salga a través de la atmósfera, provocando una inversión térmica, es decir, la temperatura es más alta en la atmósfera superior y más baja en zonas inferiores, lo contrario de lo habitual. El ozono desempeña un papel similar en la atmósfera de la Tierra, donde provoca inversión en la estratosfera.

El Hubble de la NASA Captura el Planeta Negro

El mundo extranjero atrapa la mayor parte de la luz visible que cae en su atmósfera
  

 Vista del artista del planeta Extrasolar WASP-12b

  El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha observado un planeta fuera de nuestro sistema solar que parece tan negro como el asfalto fresco porque come luz en lugar de reflejarlo de nuevo en el espacio. Esta destreza ligera se debe a la capacidad única del planeta para atrapar al menos el 94 por ciento de la luz visible de las estrellas que cae en su atmósfera.

El exoplaneta extraño, llamado WASP-12b, es uno de una clase de los llamados "Júpiter calientes", gigantescos planetas gaseosos que orbitan muy cerca de su estrella anfitriona y son calentados a temperaturas extremas. La atmósfera del planeta es tan caliente que la mayoría de las moléculas son incapaces de sobrevivir en el lado del día que se convierte en ampollas del planeta, donde la temperatura es de 4,600 grados Fahrenheit. Por lo tanto, las nubes probablemente no se pueden formar para reflejar la luz de vuelta al espacio. En su lugar, la luz entrante penetra profundamente en la atmósfera del planeta, donde es absorbida por los átomos de hidrógeno y convertida en energía calorífica.

"No esperábamos encontrar un exoplaneta tan oscuro", dijo Taylor Bell de la Universidad McGill y el Instituto de Investigación sobre Exoplanetas en Montreal, Quebec, Canadá, investigador principal del estudio Hubble. "La mayoría de los Júpiter calientes reflejan alrededor del 40 por ciento de la luz estelar".

Pero el lado nocturno del planeta es una historia diferente. WASP-12b tiene un lado de día fijo y un lado de noche porque orbita tan cerca de la estrella que se bloquea de forma tidal. El lado de la noche es más de 2.000 grados Fahrenheit más fresco, que permite que el vapor de agua y las nubes se formen. Anterior Hubble observaciones de la frontera día / noche detectó evidencia de vapor de agua y posiblemente nubes y neblinas en la atmósfera. WASP-12b está a unos 2 millones de millas de distancia de su estrella y completa una órbita una vez al día.

16º Festival de Cine Francés.

LVB.- Muchas películas se han realizado en el cine francés, pero sobre todo ha habido algunas que han sobresalido por su calidad, generando que el país galo se sitúe como uno de los territorios más importantes a nivel cinematográfico y a su vez, convirtiéndose en referente para las producciones del resto del mundo. 
Fusagasugà se encuentra entre las ciudades donde estará presente este Festival de Cine Francès


 En la versión dieciséis del Festival de Cine Francés, se proyectarán tres películas que en su época aportaron a que este país ganara ese reconocimiento, y que además jugaron un papel importante en la época en la que se produjeron. El público colombiano tendrá la posibilidad de viajar en el tiempo y transportarse a momentos únicos del cine mundial.

Los CLÁSICOS que engalanan el festival

L'Inhumaine (La inhumana) de Marcel L'Herbier – 1924


La primera película es de la época del cine mudo, se trata de L'Inhumaine (La inhumana) estrenada en 1924 bajo la dirección de Marcel L'Herbier, quien también escribió el guion junto a Pierre Mac Orlan y Georgette Leblanc; la fotografía estuvo a cargo de Georges Specht y actuaron Jaque Catelain, Léonid Walter de Malte y Philippe Hériat. El largometraje cuenta la fascinación que ejerce entre los hombres Claire Lescot, una famosa prima donna. Sin embargo, lo importante en esta película no es tanto la historia como la celebración de las diversas manifestaciones artísticas de mediados de los años veinte. Para realizar este filme, el director contó con la contribución del artista Fernand Léger y el arquitecto Rob Mallet-Stevens.

L'Herbier es director y guionista y durante el periodo del cine mudo realizó películas como El Dorado (1921) y L'argent(1928), junto con L'Inhumaine. Algunas de sus películas habladas son Forfaiture (1937), La Nuit fantastique (1942) y L'Honorable Catherine (1943).

Otro de los clásicos que se verá en el Festival será La Grande Illusion (La gran ilusión) realizada en 1937 y dirigida por Jean Renoir, con guion de Charles Spaak y Jean Renoir, la fotografía de Christian Matras y el reparto integrado por Jean Gabin, Dita Parlo y Pierre Fresnay. La historia está basada en la Primera Guerra Mundial en la que dos soldados franceses son capturados. Boeldieu, un aristócrata y Marechal, un mecánico. Conducidos a un campo de prisioneros, comienzan un plan de escape con otros compañeros, pero en la víspera de su huida, son transferidos. Son entonces, llevados a una fortaleza de alta seguridad comandada por el aristócrata von Rauffenstein. Boldieu entabla una amistad con él, pero Marechal aún quiere escapar. La película se convirtió en un referente del conflicto que se vivió a comienzos del siglo XX, lo que llevó a crear una segunda parte a los pocos años de estrenase.

Cuarta entrega del Premio Iberoamericano de cine Fénix.

Ciudad de México. Cinema23, que este año suma más de 850 integrantes, anunció los primeros detalles de la cuarta entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix®, reconocimiento anual que organiza desde 2014 y que se otorga al cine hecho en la región y a los profesionales involucrados en su realización.

 La conferencia de prensa contó con la presencia de Jorge Sánchez, director de IMCINE; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en asuntos de cultura y cine del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Eugenio Caballero, director de arte y ganador del Oscar por El laberinto del fauno (2006); Everardo González, reconocido documentalista; Fernanda Solórzano, crítica de cine e integrante del Comité de preselección y nominación; el actor y productor José María Yazpik; Ricardo Giraldo, director de Cinema23 y Premios Fénix, y Rodrigo Peñafiel, presidente de Premios Fénix.


Como ya es tradición, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 6 de diciembre de 2017. Se transmitirá en vivo y en directo por televisión a todo el continente americano –exceptuando Canadá– a través de E!EntertainmentTelevision, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.

Cerca de 200 críticos, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales de América Latina, España y Portugal, además de otros profesionales del resto del mundo con un interés por el cine de la región, participaron en el Comité de preselección de las películas elegibles. Su trabajo consistió en evaluar los 818 largometrajes elegibles para establecer la preselección de las producciones que podrán contender en la cuarta edición de los Premios Fénix. El comité eligió 90 largometrajes: 65 ficciones y 25 documentales, de los cuales 10 son producciones colombianas.

Por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series televisivas hechas en Iberoamérica, las cuales podrán participar en las categorías de serie de drama, comedia y ensamble actoral. Para este proceso, se cuenta con 51 series elegibles, 2 de éstas con producción colombiana. Todas las nominaciones serán dadas a conocer a finales de septiembre.

Los títulos que representan a Colombia son:

Largometrajes de ficción:
- El amparo (Dir. Rober Calzadilla. Venezuela / Colombia 2016, Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles, Caja Negra).
- La defensa del dragón (Dir. Natalia Santa. Colombia 2017, Galaxia 311).
- Jesús (Dir. Fernando Guzzoni. Francia / Chile / Alemania / Grecia / Colombia 2016, QuijoteRampante, JBA Production, Burning Blue, Unafilm, Graal).
- La mujer del animal (Dir. Víctor Gaviria. Colombia 2016, Polo a tierra, Viga Producciones).
- Pariente (Dir. Iván D. Gaona. Colombia 2016, La Banda del Carro Rojo).
- Santa y Andrés (Dir. Carlos Lechuga, Cuba / Francia / Colombia 2016, Producciones de la 5ta Avenida, Igolai Producciones, Promenade Films).
- La última tarde (Dir. Joel Calero. Colombia / Perú 2016, Factoría Sur Producciones, Bhakti Films).
- X 500 (Dir. Juan Andrés Arango. Colombia / México / Canadá 2016, PeripheriaProductions / Séptima Films / Machete Producciones).

Documental:
- Amazona (Dir. Clare Weiskopf. Colombia 2016, Casatarántula).
- Señorita María (Dir. Rubén Mendoza. Colombia 2017, Rubén Mendoza y Amanda Sarmiento, en asocio con DiaFragma Fábrica de Películas, Dago García Producciones, Caracol TV).

Series:
- 2091 (Colombia, Argentina 2016, Fox, Fox Networks Group Latinoamérica / Fox Telecolombia).
- Narcos (Colombia / Estados Unidos 2016, Netflix, Dynamo Producciones, Gaumont International Television).

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