El telescopio Webb de la NASA estudiará una supernova icónica

Dentro de una galaxia conocida como la Gran Nube de Magallanes, una estrella explotó hace 160,000 años. En 1987, la luz de esa estrella en explosión llegó a la Tierra.
 Durante los últimos 32 años, los astrónomos han estudiado Supernova 1987A para aprender sobre la física de las supernovas y sus restos gaseosos.
 Esas observaciones han revelado una sorprendente cantidad de polvo, hasta el valor de un sol entero. El infrarrojo Telescopio Espacial James Webb de la NASA estudiará el polvo dentro del SN 1987A para aprender sobre su composición, temperatura y densidad.
En febrero de 1987, la luz de una estrella en explosión llegó a la Tierra después de viajar a través de 160,000 años luz de espacio. Era la supernova más cercana que la humanidad había visto en siglos. Treinta y dos años después, la luz de la supernova se ha desvanecido, pero los astrónomos continúan estudiando sus restos en busca de pistas sobre cómo viven y mueren las estrellas. Los científicos usarán el Telescopio Espacial James Webb de la NASA para observar Supernova 1987A (SN 1987A), como se sabe, a fin de obtener nuevos conocimientos sobre la física de la explosión y sus consecuencias.
Cuando miras una foto de SN 1987A, se destacan dos características: un anillo exterior grumoso que parece un collar de perlas y una burbuja interior. El anillo exterior es material que la estrella arrojó hace miles de años. Cuando la onda expansiva de la supernova golpeó este anillo, causó que el material previamente invisible se calentara y brillara. La mancha interna es material expulsado cuando la estrella explotó.
El material expulsado reveló una sorpresa cuando los astrónomos lo observaron con el infrarrojo Herschel Space Observatory de la Agencia Espacial Europea. Descubrieron que contenía el polvo frío de todo un sol. Más recientemente, la misión SOFIA (Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja) de la NASA estudió el anillo y detectó 10 veces más polvo de lo esperado , lo que indica una creciente cantidad de polvo también.
Las teorías sugieren que todo el polvo dentro del anillo que precedió a la explosión debería haber sido destruido por la onda expansiva, y la propia eyección debería estar demasiado caliente para que se forme nuevo polvo. Como resultado, debe haber poco polvo dentro de SN 1987A. Sin embargo, las observaciones cuentan una historia diferente.
"Algo ha producido polvo allí. Necesitamos que Webb responda preguntas como, ¿cómo se produjo el polvo y de qué está hecho?" dijo la investigadora principal, Margaret Meixner, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins, ambas en Baltimore, Maryland.
¿Qué es el polvo y por qué es importante?
El polvo cósmico es diferente de los conejitos de polvo que encuentras debajo de tus muebles. Es más pequeño, y consiste principalmente en partículas de tamaño micrométrico, como las del humo. Y en lugar de estar hecho de trozos de cabello o fibras de ropa, el polvo cósmico está compuesto por una variedad de elementos químicos como el carbono, el silicio y el hierro, todos pegados entre sí. Como resultado, medir la composición de un parche particular de polvo cósmico es un desafío porque las firmas de los elementos se mezclan.
"No tenemos ni idea de de qué está hecho el polvo en Supernova 1987A, ya sea rocoso y rico en silicatos, o lleno de hollín y rico en carbono. Webb nos permitirá aprender no solo la composición del polvo, sino también su temperatura y densidad". Explicó Olivia Jones, del Centro de Tecnología de Astronomía del Reino Unido, co-investigadora del proyecto.
A medida que el polvo de las estrellas moribundas se propaga por el espacio, contiene elementos esenciales para ayudar a sembrar a la próxima generación de formación de estrellas y planetas. "El polvo es de lo que están hechos los planetas, de lo que estamos hechos. Sin polvo, no tienes planetas", dijo Jones.

CEPAL insta a la región a firmar y ratificar el primer tratado medioambiental

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAl, Alicia Bárcena.

“Hoy, más que nunca, nuestra región requiere de más y mejor democracia ambiental y de una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo de Escazú en beneficio de nuestros países y sus sociedades”, dijo Alicia Bárcena.
ONU- Carlos Vera / CEPAL.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) exhortó este lunes a todos los países de la región a firmar y ratificar a la mayor brevedad el primer tratado latinoamericano de carácter medioambiental conocido como “Acuerdo de Escazú”.
Con motivo del primer aniversario de la adopción del Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, Alicia Bárcena escribió una carta abierta donde conmina a todos los países a rubricarlo sin demora ya que el 4 de marzo representa “un día histórico para la democracia ambiental de la región”.
“Hoy, más que nunca, nuestra región requiere de más y mejor democracia ambiental y de una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo de Escazú en beneficio de nuestros países y sus sociedades. Les invito a celebrar esta fecha tan importante y a que, a través del Acuerdo de Escazú, sigamos construyendo juntos un futuro más próspero, igualitario y sostenible para nuestra región.”

“¡Vivas nos queremos!” Mexicanas protestan ante ola de inseguridad en espacios públicos


 Concentración en el Zócalo durante la marcha del 2 de febrero en Ciudad de México. Fotografía de Jer Clark. Usada con permiso.


Globalvoices-Giovanna Salazar-  Las consignas #VivasNosQueremos, #NiUnaMás, #NoEstamosSolas inundaron una vez más las redes y las calles mexicanas para protestar contra las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres en el país, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, alcanzaron un promedio de casi nueve asesinatos de mujeres al día en 2018.
Como parte de esta creciente movilización, unas 4 mil personas salieron a las calles de la Ciudad de México el sábado 2 de febrero. La marcha empezó en el Monumento de la Madre y siguió hasta el Zócalo mientras se repetían las exigencias de la protesta: que se frenen los feminicidios y se garantice la seguridad de las mujeres en el transporte público.
Previo a la manifestación, una investigación por el periódico El País reveló que 153 personas, en su mayoría mujeres, habían sido secuestradas en el metro de Ciudad de México en los últimos cuatro años.
Jer Clarke, también miembro de la red de Global Voices, estuvo presente y compartió este video:


Apenas un día antes de esta marcha multitudinaria, el viernes 1 de febrero se realizó la “Rodada por la Vida y Libertad de las Mujeres” en la Ciudad de México y en otras 13 ciudades del país. Durante la concentración, varias mujeres tomaron sus bicicletas bajo las consignas #LaNocheEsNuestra y #LaCalleEsNuestra.
El objetivo es reclamar el espacio público para las mujeres y retar a la violencia que las aparta de él. En la convocatoria se leía:
¡Nos sumamos a la demanda nacional! Retomamos las calles, los espacios, las noches; para recordarnos y recordarles que podemos.

En el tweet de Ruido en la Red pueden verse algunas de las imágenes de la concentración:
Rodada ciclista en la Diana Cazadora para protestar en contra de los actos violentos que se han presentado en los últimos días contra mujeres.
Una nueva marcha como parte de un “Movimiento contra la inseguridad” fue convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

“Ahora me tocó a mí”

Limpieza...


Así se diferencian la diabetes tipo 1 y 2 en las personas jóvenes


Factores como la edad de la persona, el origen de la enfermedad o el tratamiento recomendado ayudan a explicar las diferencias entre ambos tipos de diabetes en niños y adolescentes
·         Por LAURA ALEMÁN, FEDE 

Imagen: karosieben
La diabetes es una patología que afecta tanto a jóvenes como a adultos. No obstante, cuando se habla de la diabetes en niños y adolescentes, a menudo se producen confusiones. Así, es muy habitual oír la expresión "diabetes infantil" para referirse a la diabetes tipo 1, porque lo normal es que aparezca en esta etapa de la vida. Sin embargo, muchas veces no se cae en la cuenta de que estas personas siguen padeciendo la enfermedad a lo largo de toda su vida y que también hay quienes son diagnosticadas de diabetes tipo 1 siendo adultos. Por ello, se recomienda evitar el término "diabetes infantil". Pero también es necesario conocer las particularidades de la diabetes tipo 1 y tipo 2 en jóvenes para entender cómo se deben abordar.
Lo vemos a continuación.
Con el fin de resolver otras confusiones habituales cuando se habla de la diabetes en niños y adolescentes, revisaremos las grandes diferencias que existen entre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en jóvenes. Para ello, tomaremos como referencia los principales factores que se emplean para distinguir ambas patologías: edad, origen y tipo de tratamiento.

Edad de la persona

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en edad infantil, después del asma, según los datos de la última edición del 'Atlas de la Diabetes' (2017) de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Por lo tanto, aunque entre los adultos con diabetes en torno al 90 % padece la tipo 2, en los jóvenes es más común la tipo 1.
No obstante, el aumento de los problemas de sobrepeso, obesidad y sedentarismo entre los menores está produciendo un incremento del número de casos de diabetes tipo 2 entre esta población, un hecho preocupante y ligado a estilos de vida poco saludables. Otros factores que inciden en su desarrollo a esta edad pueden ser los antecedentes familiares o la existencia de diabetes gestacional durante el embarazo de la madre, como indica un estudio de las doctoras Raquel Barrio y Purificación Ros.
Así que se puede concluir que las tendencias están cambiando y el factor edad ya no es el más relevante para determinar una mayor o menor prevalencia de uno u otro tipo de diabetes.

Origen de la diabetes

El origen de la patología genera también numerosas dudas. En el caso de la diabetes tipo 1, existen numerosas investigaciones que han indagado en sus posibles causas, pero su origen exacto aún se desconoce. Como señalan desde el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, todo un referente para el estudio y tratamiento de la diabetes en jóvenes, las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que este trastorno autoinmune podría deberse a una combinación de condicionantes genéticos y factores ambientales, como virus o hábitos alimentarios.
En el caso de la diabetes tipo 2 en jóvenes, no se produce una autoinmunidad pancreática, sino que este órgano no es capaz de generar la insulina suficiente para regular los niveles de glucosa en sangre o se desarrolla una resistencia a la acción de esta hormona, por lo que el resultado en ambos casos es la presencia de niveles de glucosa anormalmente altos (hiperglucemia).

Tratamiento de la diabetes

Por último, conviene diferenciar el tipo de tratamiento que se debe seguir en cada caso para controlar los episodios de hiperglucemia o hipoglucemia y evitar complicaciones a largo plazo.
·  En el caso de los jóvenes con diabetes tipo 1, puesto que el páncreas deja de producir la insulina, esta debe ser administrada de forma externa, lo que hace que estos pacientes sean insulinodependientes. Por suerte, en la actualidad existe una gran variedad de dispositivos para la monitorización de la glucemia, así como insulinas y derivados que facilitan el tratamiento, que se debe complementar con un control de la alimentación y las raciones de hidratos de carbono que se ingieren.
·  Por el contrario, en los casos de diabetes tipo 2 en jóvenes, la intervención principal se lleva a cabo sobre los hábitos de vida, incidiendo en pautas de alimentación saludable y la práctica de ejercicio de forma regular. En ciertos casos, también se prescribe tratamiento farmacológico con metformina y, si resulta necesario, insulina.
Una parte fundamental del tratamiento de la diabetes, en todos los casos, es la coordinación del equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios (pediatra, educadora en diabetes, psicólogo, etc.) que llevan a cabo el seguimiento del paciente con su familia.

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