Buscar en Mundo RED METROnet.

Así usan Internet tus hijos tras la pandemia

Durante el confinamiento, la actividad en Internet y las redes sociales de los menores se ha incrementado un 180 %. ¿Y ahora? En poner límites está la clave. Te contamos cómo. 

Por Luis Herrero .- Un estudio desarrollado por Qustodio revela que, mientras la actividad en Internet de los adultos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se ha incrementado en un 60 % durante el confinamiento, en el caso de los niños, niñas y adolescentes alcanza el 180 %. Este trabajo se centra en el análisis de tres países (España, Reino Unido y EE.UU.) y agrupa el uso de la Red en cuatro categorías: vídeo en línea, redes sociales, videojuegos y educación. Y, aunque la variación no es en realidad notable, hay que señalar que nosotros pasamos menos tiempo que americanos y los europeos en todas ellas. Para dar una cifra aproximada, los menores invierten en torno a tres horas diarias en las tres primeras categoríasexcluyendo la educación. 

Imagen: Victoria_Borodinova 
¿Qué hacen los menores en Internet? 

Para entender mejor qué implica esto, a continuación daremos algunas claves sobre el uso que nuestros hijos hacen de Internet y analizaremos cuál debe ser nuestro rol como padres en relación con él: 

- Aunque ya hay muchos adultos que crecieron con la World Wide Web —Internet se hizo popular a mediados de los años 90—, todavía no hemos asistido a la maduración de los menores de edad para quienes las redes sociales —Facebook llegó en 2008— juegan un papel fundamental en sus vidas. Por tanto, desconocemos qué efectos concretos tendrán en su desarrollo. Nos referimos a la Generación Z, es decir, los nacidos a partir de 1995, a pesar de que todavía muchos utilicen erróneamente el término millennial para referirse a ellos. 

- Igual que el estudio citado compartimenta la vida en red en cuatro áreas, debemos fijarnos en qué invierten su tiempo nuestros hijos cuando navegan por la Red. Por poner un caso extremo, no es lo mismo dedicar algunas horas a ver charlas sobre ciencia o arte en YouTube que invertirlas en actualizar de forma obsesiva Instagram, ni tampoco lo es consumir información de calidad en blogs y periódicos que limitarse a ver vídeos de diez segundos en TikTok. No se trata de elaborar una jerarquía, pero sí de tener en cuenta que “pasar x tiempo en Internet” es un concepto demasiado impreciso. 

- Mientras que en la televisión los contenidos se reducen a lo que emite una serie de cadenas y nuestra recepción es más bien pasiva, en la Red nuestro papel se vuelve mucho más activo, y no hay límite para las actividades que podemos desarrollar en ella. Hay numerosas guías para enseñar a los menores a hacer un uso seguro de Internet, orientadas a padres y madres que deseen minimizar los riesgos del ciberacoso, los hackers, suplantadores de identidad, etc. 
- Existe una preocupación muy comprensible entre muchos padres, que temen parecer abusivos o autoritarios cuando tratan de vigilar el ocio digital de sus hijos. Sin embargo, y en especial cuando hablamos de menores de corta edad, dejar de hacerlo puede ser equivalente a dejarlos jugar solos en la calle. Como en los juegos en el exterior, lo importante es permanecer atento, pero sin resultar demasiado intrusivo o imponer restricciones injustas. En este artículo de ABC se analizan las claves para hacerlo mientras se respeta la intimidad de los menores, un derecho garantizado por ley. 
- Es fundamental conocer bien las páginas, juegos en línea y redes sociales más populares. Evitar que, cuando nos hablen de TikTok, de influencers o de Fortnite, nos suene a chino. Así, por ejemplo, podremos saber cuál es la red social más segura, aprender a utilizar las herramientas de control parental de TikTok o conocer los riesgos que implican los micropagos en muchos juegos. 
Los riesgos del uso de Internet en los menores

Imagen: ghcassel
Hablamos con el psicólogo y psicoterapeuta Pedro Jara Vera para que nos informe sobre los riesgos del uso de Internet por los menores de edad: 

➡️ - Menos relaciones sociales. “Está acreditada la importancia extrema y de carácter irreemplazable de las interacciones humanas directas para el desarrollo del niño y el adolescente. No obstante, cuanto más se intensifica el uso de los dispositivos digitales y las relaciones virtuales, más se debilitan esas interacciones“, comenta. 
➡️- Más estrés. Además, “las apps, los videojuegos de acción y las redes sociales fomentan el funcionamiento multitarea del cerebro, pero el cerebro humano está diseñado para la ejecución de una sola tarea al mismo tiempo”, asegura el experto. No son pocos los neurólogos y psiquiatras que alertan sobre los niveles de estrés que fomenta el uso disperso de las redes. 
➡️- Afecta al sueño, la vista y las capacidades cognitivas. “Sumemos los contrastados efectos negativos sobre la síntesis de melatonina (hormona del sueño), sobre el desarrollo de la miopía (el ojo tampoco está diseñado para esto) o sobre los sistemas bioquímicos de recompensa del cerebro, y el resultado es que la digitalización actual en los niños y adolescentes propicia demostradamente el empobrecimiento del lenguaje, problemas de atención o sueño, aumento de la hiperactividad, impulsividad y asunción de riesgos, reducción de la tolerancia a la frustración y propensión a adicciones. En definitiva, los daños en las capacidades cognitivas y en el desarrollo cerebral son profundos y persistentes”, explica Jara. No en vano, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) vincula el fracaso escolar con el uso intensivo de Internet: mientras que este alcanza el 16 % entre quienes lo utilizan menos de una hora diaria, entre quienes lo hacen más de tres horas al día llega al 27 %. 
 Consejos de expertos para padres y madres
Por supuesto, es imposible evitar que los menores inviertan tiempo en la Red, y tal cosa tampoco sería deseable. “Los niños y los adolescentes viven, nos guste o no, en un mundo digital, y no sería adaptativo para ellos que sus padres les privaran de ciertas habilidades al respecto”, reconoce el psicólogo. Entonces, ¿qué hacer? 
Es hora de establecer límites a tus hijos con las pantallas
“Es fundamental limitar de manera muy importante el acceso, tanto en tiempo de dedicación como en horarios, primando las actividades que se conectan con sus necesidades y capacidades naturales”, afirma Jara. “Es igualmente fundamental entender que el acceso a Internet y a ciertas redes como Whats App u otras no ha de hacerse de ninguna manera en edades tan tempranas como estamos viendo (por el mismo motivo que no les dejaríamos conducir el coche con 12 años aunque nuestros vecinos lo hicieran), ni con una durabilidad tan amplia ni sin un buen control de los contenidos a los que tienen acceso”, concluye.




La pandemia mina la figura de Trump: negacionista, con decisiones dudosas y superado por Biden en las encuestas

20minutos-EMILIO ORDIZ.- Donald Trump parecía de hierro. Desde su victoria electoral en 2016, apenas se ha tambaleado. Más allá de sus mensajes extremos y de una dureza que ha levantado ampollas en todo el mundo, el presidente de Estados Unidos ha sabido marcar un perfil propio (y casi desconocido hasta entonces en el país). Pero con la pandemia del coronavirus todo ha cambiado. En noviembre vuelve a las urnas y lo hace en una posición muy delicada.

Enfrente, Joe Biden. El candidato demócrata tiene mucha mejor acogida que la que fue su rival hace cuatro años, Hilary Clinton. Trump ya tiene la mosca detrás de la oreja. De hecho, ha llegado a amenazar con retrasar las elecciones ante sospechas de fraude por el voto por correo.

Ivanka Trump sube una foto solidaria
y le llueven las críticas:
"Si apoyaras a las mujeres tu padre te indignaría"
 
"Que Trump pierda las elecciones es una opción real ahora mismo, aunque aún es muy pronto para asegurar nada", comenta de primeras el politólogo Edu Bayón a 20minutos, pero aclara: "Biden tiene la campaña en un buen momento, con todos los sondeos a favor, los cuales muestran su ventaja en los estados clave". Eso sí, "el éxito de Biden dependerá de su capacidad para construir un proyecto político que sea una alternativa real a Trump, el cual pasa por ser capaz de ilusionar a todos aquellos a los que no llegó Hillary Clinton y siendo consciente de que muchos de sus votantes lo acabarán siendo por el simple hecho de pretender derrotar al actual presidente", sentenció. 

Pero el magnate no lo tiene todo perdido. Bayón sostiene que las posibilidades de reelección "siguen siendo reales", ya que cuenta con una base electoral y social "muy sólida". Para el experto, Trump puede jugar una estrategia muy clara. "Que salga airoso pasa en parte por su capacidad de polarización y de marcar la agenda. Además Tr
ump puede mover voto que ahora mismo esté oculto", sostiene.

Hay que tener en cuenta, que al igual que ya ocurrió en 2016, "Trump no necesita ganar en votos, sino que para volver a ocupar la presidencia de Estados Unidos lo esencial es imponerse en el colegio electoral" y para ello los Estados clave que pueden decantar el triunfo "son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Florida". En todos ellos, la batalla "aún está abierta".

Joe Biden sabe que ahí es donde se juega el resultado, pero ha apostado por un mensaje sin alardes, defendiendo un nacionalismo estadounidense mucho más sensato que el de Trump. Por ejemplo, no se centra tanto en el "cierre de fronteras" por así decir como en la atracción de inversiones. ¿El objetivo? Que el votante republicano se repiense su decisión. De momento, las encuestas le dan la razón: en casi todas supera al actual presidente por entre seis y ocho puntos. Pero queda camino.

La analista de Elcano Carlota García Encina comenta que "si se celebrasen ahora las elecciones, ganaría Biden". Pero Trump "ya ha dicho que hará todo lo posible por vencer", de ahí que use las redes sociales precisamente para "embarrar" una campaña "en la que él ya lleva meses". Al actual presidente "le pesa tanto la gestión de la pandemia" como "el tema de las protestas raciales". 

Trump sugiere aplazar las elecciones en EE UU
por riesgo de "fraude"... justo cuando Biden
le 'roba' un bastión clave
 
Respecto al 2016, García Encina ve una diferencia: "Entonces los que no querían ni a Trump ni a Clinton, votaron a Trump. Ahora a los que nos les gusta ni Trump ni Biden, se decantan por Biden". El escenario para el presidente "no es bueno actualmente" pero es cierto que "quedan cuatro meses". La analista reitera que hace cuatro años "Trump era un outsider, nadie lo conocía", pero ahora "muchos ya saben lo que supone y no están dispuestos a que siga cuatro años más".Trump sugiere aplazar las elecciones en EE UU por riesgo de "fraude"... justo cuando Biden le 'roba' un bastión clave

La estrategia de Donald Trump es clara: "Las encuestas mienten, son falsas". Ya recurrió a esto en 2016 y le funcionó. "Pero Hilary Clinton caía mucho peor que Biden, eso también hay que tenerlo en cuenta", explican otras fuentes consultadas. El exvicepresidente, por tanto, es un hueso más duro. "A pesar de ciertas polémicas, Biden tiene una bagaje, sabe lo que es la Casa Blanca. Eso a la hora de la verdad es importante", terminan.

Quedan tres meses para las elecciones y la crisis del coronavirus ha desbordado a Trump, aunque él quiera hacer ver lo contrario. Pero juega con una ventaja: su votante es (casi) fijo. Tiene militantes propios. Y por eso, a pesar de los errores, podría volver a ganar. Biden tiene mucho trabajo por delante. De perfil veterano, experto, pausado y de centro. EE UU huye de la izquierda (Sanders volvió a perder unas primarias), pero la alternativa a Donald Trump es ahora más real.

"No vamos a acabar con la pandemia, si no termina en todos los lugares del mundo"

La cooperación internacional es imprescindible para combatir el COVID-19. Pero especialistas lamentan falta de coordinación y también la prevalencia de intereses nacionales.
Unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 en Sao Paulo, Brasil.

DW.- "No hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política". Así repondía en Twitter el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a las críticas de que fue objeto por solicitar la ayuda de médicos cubanos para combatir la pandemia en su ciudad.

Los reproches por no dar preferencia a los médicos colombianos, contradicen el espíritu de más de una proclama de que es necesario unir fuerzas a nivel internacional para frenar la propagación del coronavirus.

Pero del dicho al hecho suele haber un buen trecho, también en el campo de batalla contra el COVD-19. "Esta pandemia ha puesto en evidencia muchísimos de los problemas y las fallas estructurales que tienen nuestros sistemas públicos, nuestros sistemas de protección en general, y los mecanismos de cooperación internacional no son la excepción, definitivamente", dice a DW Herland Tejerina, coordinador nacional en Bolivia de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames). El médico, especialista entre otras cosas en salud internacional, señala que "en la práctica, en el día a día que se vive en los establecimientos de salud, no hemos visto un reflejo real de esta cooperación internacional". Lo atribuye a la clásica burocracia y a las condiciones propias de esta crisis internacional, en la que "todos los países se están disputando los pocos insumos, los materiales que hacen falta en todas partes".

Actitudes nacionalistas

Josefina Matorell, Directora de Médicos Sin Fronteras (MSF) para América del Sur de habla hispana, también ve con preocupación la falta de coordinación internacional. "Alertamos contra las actitudes a veces nacionalistas de varios gobiernos del mundo", indica a DW, mencionando los ejemplos de Brasil y Estados Unidos, donde están primando los intereses nacionales por sobre la cooperación. "Esto obviamente nos preocupa porque no vamos a acabar con la pandemia, si no termina en todos los lugares del mundo".

La directora regional de MSF hace notar que muchas veces la ayuda viene de organismos interncionales o de organizaciones de la sociead civil que, pese a contar con menos recursos a causa de la pandemia, están intentado responder, entregando asistencia que a veces los gobiernos parecen no poder asegurar. También el Dr. Tejerina habla de una cooperación sur-sur, que se lleva a cabo a través de organizaciones como la suya. Aclara, eso sí, que Alames no está en condiciones de entregar ayuda material. "En el marco de esta pandemia, lo que hemos podido hacer es activar nuestras redes.
Estamos intentado compartir información que consideramos valiosa, sobre qué está funcionando mejor en un país y lo que no está funcionando tan bien en otro, para que se puedan recoger esas experiencias y tomar las mejores decisiones posibles". También consideran su tarea denunciar lo que falla, "porque sabemos que en muchos de nuestros países se está violando el derecho a la salud en el marco de esta pandemia, en algunos casos, aprovechándose de ella, y en otros simplemente actuando de manera poco eficiente, con el resultado de que los más vulnerables ven afectados sus derechos y en algunos casos sus vidas".

La codiciada vacuna
Ambos entrevistados hacen especial hincapié en que los bienes de salud deben estar al alcance de todos, ser repartidos equitativamente y no sobre la base de hacer negocios. Esto vale también para la vacuna que se logre desarrollar contra el coronavirus. Josefina Martorell subraya que el sistema Covac se creó para establecer un acceso global y equitativo a las vacunas. "Intento ser optimista, pero es cierto que la promesa original no se está cumpliendo de alguna manera, porque se han adelantado fondos a varias de las farmacéuticas para producir las vacunas contra el COVID-19, pero no se les ha puesto ningún condicionamiento". Igualmente le preocupa que se haya dividido el mundo en dos grupos: el de los países ricos, que pueden adquirir las vacunas por sus propios medios, sin condiciones, y los demás, que dependen de la asistencia de donantes.

Médicos sin Fronteras demanda que la vacuna se venda a costo de producción. "Para ello tenemos que exigir que las farmacéuticas abran sus libros contables y nos muestren de manera transparente en cuánto salió la producción y el desarrollo de las vacunas". La idea es que puedan cubrir los costos y tener una ganacia marginal, "pero que no sean las ganancias irrisorias que hemos visto en algunos casos en nuestra experiencia", subraya la directora regional.
También exige que las vacunas no queden resguardadas por patentes, de modo que se puedan producir genéricos en diversas partes del mundo. "Esto va a hacer no solamente que el precio baje, sino también que haya mayor disponibilidad en todo el mercado mundial". Y esa es una premisa para ganar la batalla contra esta pandemia, lo que requiere un esfuerzo global. Pensar en victorias nacionales sería no entender el desafío del coronavirus.

Científicos identifican seis tipos de covid-19

Científicos identifican seis tipos de covid-19: ¿cuáles son y qué síntomas son típicos para cada uno de ellos?
Una especialista médica en un hospital de Moscú, Rusia.
Kirill Zykov/Moscow News Agency/Handout / Reuters













RT. - Científicos del King's College de Londres (Reino Unido) que analizan datos de una aplicación de seguimiento de síntomas del covid-19 ampliamente utilizada distinguieron seis tipos diferentes de la enfermedad, cada uno de los cuales se caracteriza por provocar una serie concreta de síntomas, según un nuevo estudio publicado en el portal medRxiv.

Los seis tipos identificados se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección y con la probabilidad de que un paciente necesite ayuda para respirar si es hospitalizado.

En cuanto a los síntomas, si bien la tos, fiebre y pérdida del olfato generalmente se destacan como los tres principales de la enfermedad, los datos recopilados de alrededor de 1.600 usuarios de la aplicación Covid Symptom Study en el Reino Unido y EE.UU. muestran que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito o falta de aliento, entre otros.

De esta manera, de acuerdo con el estudio, que aún no ha sido revisado por expertos independientes, los seis tipos de covid-19 y sus síntomas son los siguientes:

'Gripe' sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre;

'Gripe' con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito;

Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos;

Nivel severo uno, fatiga: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga;
Nivel severo dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular;
Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

¿Cómo afectan a la salud estos grupos?
Los científicos descubrieron que solo el 1,5 % de las personas del grupo 1, el 4,4 % de las del grupo 2 y el 3,3 % del grupo 3 necesitaban asistencia respiratoria.

Estas cifras aumentaban hasta el 8,6 %, el 9,9 % y el 19,8 % para los grupos 4, 5 y 6, respectivamente, mientras que casi la mitad de los pacientes del grupo 6 terminaron en el hospital, en comparación con el 16 % de los del grupo 1.

Además, las personas de los grupos 4, 5 o 6 tendían a ser mayores y más frágiles, y tenían más probabilidades de tener sobrepeso y afecciones preexistentes, como diabetes o enfermedad pulmonar, en comparación con las de los grupos 1, 2 o 3.

Como resultado, tras identificar los seis tipos y combinar toda la información, los investigadores lograron crear un modelo que predice de manera temprana y con mayor precisión en qué grupo se encuentra cada paciente y la probabilidad de que requiera tratamiento hospitalario y asistencia respiratoria.

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables al covid-19 grave", declaró la investigadora Claire Steves.

Más impuestos para los ricos: la demanda de 83 multimillonarios para atacar la pandemia


"A diferencia de decenas de millones de personas en todo el mundo, no tenemos que preocuparnos por perder nuestros trabajos, nuestras casas o nuestra capacidad de mantener a nuestras familias", dicen en una carta abierta

Abigail Disney, nieta de Walt Disney
y heredera The Walt Disney Company
DW.- Un grupo de 83 multimillonarios de todo el mundo, la mayoría de Estados Unidos, publicó este lunes (13.07.2020) una carta abierta en la que demanda a los gobiernos que cobren más impuestos a las grandes fortunas para recaudar fondos para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y financiar una respuesta.

La misiva fue publicada a través de la organización Millionares for Humanity (Millonarios por la Humanidad), firmada entre otros por Abigail y Tim Disney, herederos The Walt Disney Company y el cofundador de Ben & Jerry's, Jerry Greenfield.

La carta también está firmada por millonarios de Reino Unido, Alemania, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda, y es promovida por la ONG Oxfam en Estados Unidos.

"Mientras el COVID-19 golpea al mundo, los millonarios como nosotros tenemos un papel fundamental en curar a nuestro mundo", expresan.

Los firmantes aclaran que no son los que cuidan "a los enfermos en terapia intensiva" ni "los que conducen las ambulancias" que los llevarán al hospital. Tampoco que son los que están "reponiendo las estanterías del supermercado o repartiendo comida puerta a puerta".

Pero resaltan: "Tenemos dinero, mucho dinero. Dinero que se necesita desesperadamente y que continuará siendo necesario en los próximos años".

Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry's
"A diferencia de decenas de millones de personas en todo el mundo, no tenemos que preocuparnos por perder nuestros trabajos, nuestras casas o nuestra capacidad de mantener a nuestras familias", agregan.
Por lo que piden a sus gobiernos "que suban los impuestos a la gente como nosotros. Inmediatamente, substancialmente y permanentemente".

En los últimos meses, países de todo el mundo han utilizado fondos públicos para financiar la lucha contra la pandemia y llevar a cabo planes de estímulo económico, como Estados Unidos, que hoy es el país más afectado del mundo.

Por ello, el Congreso estadounidense aprobó a finales de marzo un masivo plan de estímulo de 2,2 billones de dólares, mientras que la Reserva Federal recortó los tipos de interés a casi 0% y ha sumado varias rondas sucesivas de masivas inyecciones de liquidez a los mercados.
(efe/reuters)

Reabrir la economía en medio de una transmisión intensa puede acelerar los casos de COVID-19.

Reabrir la economía de México en medio de una transmisión intensa puede acelerar los casos de COVID-19
ONU Mexico/Alexis Aubin
Vendedores ambulantes en México, en medio de la pandemia de coronavirus
México y otros paises deben encontrar la manera de balancear la aceleración del COVID-19 y la reapertura de su economía, advirtió el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud este viernes.

Michael Ryan aseguró que, aunque es difícil predecir la trayectoria de la epidemia en cualquier país, México es ahora mismo la quinta nación con más muertes por coronavirus, y ha tenido números de contagios diarios récord, cuyo total alcanza ya más de un cuarto de millón.

“México está en el proceso de reapertura y en este periodo los casos han incrementado significativamente, se trata de un patrón que hemos visto en un número de países. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios”, aseguró el experto durante la conferencia de prensa habitual de la Organización.

Ryan expresó que es necesario mirar al nivel subnacional e identificar donde el virus esté bajo control y así decidir dónde se puede comenzar a reabrir.

“Entender cuáles son las zonas con mayor transmisión y donde tal vez se necesite revertir o ralentizar la reapertura. Esto debe estar acompañado de vigilancia de salud pública y de comunicación con las comunidades. Hasta cierto punto esto depende de la confianza. Debe haber mensajes claros y consistentes sobre los riesgos por parte de las autoridades y los líderes, tenemos que ser honestos con las comunidades sobre el nivel de la epidemia”, añadió.

El director de emergencias además explicó que si las comunidades regresan a su actividad normal y la vigilancia de salud publica es débil para identificar y rastrear casos rápido, se podría llegar a un nivel donde el número de contagios exceda la capacidad del sistema sanitario.

“No queremos volver a la situación que veíamos (en algunos países) al comienzo en febrero y marzo donde los sistemas de salud fallaron ante la cantidad de infectados. Tenemos que intentar evitar esto a toda costa”, expresó.

Ryan dijo además que entiende la situación de muchas familias en México y otros países, que dependen del día a día para sobrevivir y alimentar a los suyos, y el reto que esto representa para los Gobiernos.

“Pero tenemos que encontrar una manera de balancear la aceleración del COVID-19 con la reapertura de la economía, porque está claro que abrir en esas condiciones puede revertir el progreso del país entero. Una reapertura a ‘ciegas’, que no esté asociada a pasos progresivos basados en los datos llevará a los países a donde nadie quiere estar, México incluido”, recalcó.

ONU México/Gabriela Ramirez
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
y la Organización Panamericana de la Salud
han sido fundamentales en el hospital Juárez
de la Ciudad de México.
Los rebrotes son de esperar

Preguntado por la situación en España, Ryan dijo que los rebrotes son algo esperado. Para todos los países que han logrado controlar epidemias intensas, la OMS aconseja tener en marcha sistemas de rastreo que permitan localizar rápidamente los brotes.  

“Hay que aceptar que en la situación actual es muy poco probable que podamos erradicar o eliminar este virus. Hay algunos ambientes particulares en los que podría ocurrir, como Estados que son islas.  Pero incluso allí siempre hay riesgo de reimportación”, dijo.

ONU México/Gabriela Ramirez
Escenas de la vida cotidiana en la Ciudad de México
durante la pandemia de COVID19.
En la imagen, una mujer camina por un mercado cerrado.
Doce millones de casos

El mundo llegó a doce millones de casos este viernes, y en las últimas seis semanas los contagios se han más que duplicado, informó el director de la Organización Mundial de la Salud.

“En todos los ámbitos de la vida, todos estamos siendo probados hasta el límite. Para aquellos en pobreza, con poco o ningún acceso a servicios de salud de calidad, no es solo COVID-19 lo que amenaza las vidas y los medios de vida”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus.

El director recordó que otras enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la malaria prosperan cuando la inmunización se detiene y se interrumpen las cadenas de suministro médico, por lo que la OMS está trabajando para que se prioricen los servicios a los más pobres y marginados.

“Eso significa reiniciar la inmunización de rutina y garantizar que los suministros médicos lleguen a los trabajadores de la salud en todo el mundo”, explicó.

ONU Argentina / Santiago Mele
Un hombre habla por teléfono
usando una pantalla
 para protegerse del COVID-19
 en Buenos Aires, Argentina
Todavía queda mucho trabajo por hacer

Desde países donde hay un crecimiento exponencial, hasta lugares que están aflojando las restricciones y ahora comienzan a ver que aumentan los casos se necesita liderazgo, participación comunitaria y solidaridad colectiva, expresó Tedros.

“Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad global puede revertir esta pandemia. Hay muchos ejemplos de todo el mundo que han demostrado que incluso si el brote es muy intenso, aún se puede volver a controlar”, afirmó.

Tedros nombró a Italia, España y Corea del Sur, así como Dharavi, un área densamente poblada en la megaciudad de Mumbai, donde un fuerte enfoque en la participación de la comunidad y los conceptos básicos de pruebas, rastreo, aislamiento y tratamiento de todos los enfermos han sido clave para romper las cadenas de transmisión y suprimir el virus.

UNICEF/Zhang Yuwei
Un bebé de 6 meses recibe una vacuna
en un centro de salud comunitario en Beijing, China
Misión a China

El director de la OMS aseguró que dos expertos de la Organización se encuentran actualmente en camino a China para reunirse con sus pares científicos, conocer el progreso logrado en la comprensión del reservorio animal para COVID-19 y cómo la enfermedad saltó entre animales y humanos.

“Esto ayudará a sentar las bases para la misión internacional dirigida por la OMS para hallar el origen”, explicó.

El coronavirus provocará el cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina.

La pandemia afectará duramente a la región y a su matriz productiva, advirtió la Cepal, que llama a los gobiernos a tomar medidas para evitar una catástrofe mayor.


DW. - La crisis económica generada por el coronavirus provocaría el cierre de más de 2,7 millones de empresas y la pérdida de unos 8,5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó este jueves (02.07.2020) la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en un estudio sobre la situación de las empresas en la región durante la pandemia.

"El impacto de la crisis será muy diferente según el sector y el tipo de empresa", indicó la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena. Las más afectadas serán las micro y pequeñas empresas, de las que dependen a su vez los sectores más golpeados por las medidas sanitarias para frenar la expansión del virus, como el comercio, los hoteles y los restaurantes, según el organismo de la ONU.

De acuerdo al estudio, el comercio perderá 1,4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá por lo menos 290.000 empresas y un millón de puestos de trabajo. "La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, lamentó Bárcena.

Medidas urgentes

La Cepal advirtió que es necesario implementar políticas adecuadas para fortalecer las ramas productivas más afectadas, pues de lo contrario existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región. Por ello, recomendó adoptar una serie de medidas para apoyar a las empresas, entre las que destacan ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento y cofinanciar la nómina salarial durante seis meses.

Según la Cepal, la pandemia provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica, con una contracción del PIB regional de un 5,3 por ciento este año y un aumento de la tasa de pobreza del 30,3 al 34,7 por ciento de la población. El continente americano es el principal foco mundial del coronavirus, con Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Chile como los países más afectados.

DZC (EFE, AFP)

TDAH en niños: qué es, quién lo diagnostica y cómo se trata este trastorno.

Eroski-PorE. Sánchez.- Después de semanas de convivencia con menores encerrados, muchos padres han tenido un pensamiento recurrente: ¿por qué serán tan inquietos? ¿Tendrán un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad? El exceso de actividad, la falta de atención o las dificultades para controlar los impulsos son algunos de los síntomas asociados al TDAH que, pese a ser uno de los más diagnosticados en niños y adolescentes, no consigue alcanzar el cuórum científico. En el siguiente artículo explicamos cuáles son las categorías de este trastorno y ofrecemos pistas para detectarlo y tratarlo.


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se asocia a grandes rasgos con niños que no paran quietos, se distraen con facilidad o tienen dificultades para seguir las normas. Se trata del más diagnosticado del mundo en la infancia y adolescencia y, sin embargo, genera disenso en la comunidad científica, donde cohabitan varias posturas respecto a su conceptualización, origen y tratamiento.

Tres tipos de TDAH
El ‘Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales’ (DSM-5), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, marca la pauta mundial para gran parte de los profesionales a la hora de detectar y tratar esta patología. Asegura que el trastorno se da más en niños que en niñas, con una proporción de dos a uno. Aunque a veces se habla coloquialmente de TDA para referirse a personas que presentan déficit de atención pero no hiperactividad, este término no corresponde en realidad a ningún criterio diagnóstico, recuerdan los especialistas. No obstante, esta guía sí contempla tres subtipos para el TDAH: inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado. El psicólogo Rafael Guerrero, profesor de Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, explica las tres categorías.

Niños inatentos. Les cuesta concentrarse, focalizar y atender a estímulos concretos, pero no se muestran muy inquietos ni impulsivos. Es más frecuente en niñas.

Niños hiperactivo-impulsivos. No manifiestan la inatención del primer grupo, pero sí una incapacidad para controlar su conducta y su pensamiento. Son muy impulsivos, los típicos niños que se mueven todo el rato en clase, pero se enteran de todo.

Niños de patrón combinado. Viene a ser la suma de los anteriores. Tienen dificultades para concentrarse y también para controlar sus impulsos: no pueden parar.

Los padres suelen pedir ayuda cuando se encuentran ante uno de los dos últimos grupos, pero el primero es más difícil de detectar, porque no tiene síntomas visibles. “Suele ser la típica alumna que no da guerra en clase y que no es retadora, pero que cuando llega la época de exámenes suspende todo porque no se entera de nada y está en su mundo”, aclara Guerrero. “Esta podría ser una de las razones por la que las niñas pasan más desapercibidas en la detección diagnóstica”, añade Juan Vicente Blázquez, psicólogo general sanitario y orientador educativo. No obstante, Guerrero recuerda que no puede emitirse un diagnóstico como tal antes de los seis o siete años, ya que el TDAH se debe a la inmadurez de una parte del cerebro y este no está lo suficientemente desarrollado previamente como para hacerlo.

El TDAH y la tendencia al conflicto
Aunque no conviene generalizar, el TDAH podría estar detrás de una persona que tiene dificultad para acabar tareas, se muestra ausente o sigue una conducta activa que no le permite ser operativa, afirma Blázquez. Advierte de que, en función de su etapa evolutiva, estas características podrían variar. “Un niño podría tener dificultades para esperar su turno en una fila; una adolescente, lanzar continuas llamadas de atención; y un adulto, encontrar problemas para organizar los tiempos y procedimientos de su vida personal y laboral”, resume. Tengan la edad que tengan, las personas con TDAH sufren al percibirse como diferentes. “Hay muchos matices dependiendo del grado, la estructura social y la personalidad de cada uno, pero podría decirse que comparten el hecho de sentirse incomprendidos e infravalorarse a sí mismos”, añade.

Rafael Guerrero asegura que, si no se detecta y trata a tiempo el problema, “las consecuencias pueden ser terribles, ya que a la persona le faltarán las muletas –metafóricas– para andar por la vida”:

“La investigación demuestra que los niños con TDAH no tienen mejores amigos”, prosigue el experto. “Tampoco suelen ser invitados a los cumpleaños porque molestan, son diferentes o disruptivos”, comenta. Se trata, no obstante, de niños muy inteligentes, por lo que se dan cuenta del aislamiento y les provoca sufrimiento.
No saben gestionar la rabia o el miedo, y eso les genera dificultades para relacionarse.
Su incapacidad para concentrarse afecta al ámbito académico, y eso les causa problemas en casa.
En la adolescencia y edad adulta, una persona con dificultades para planificar o controlar sus impulsos tiene, además, más probabilidades de tener rupturas sentimentales, accidentes, conflictos sociales o –incluso– consumir drogas.

TDAH: cómo detectarlo

Niñas jugando-Imagen: Getty Images

Juan Vicente Blázquez, psicólogo general sanitario y orientador educativo, enumera una serie de indicios que pueden inducir a los padres a una primera sospecha: que un niño o niña se muestre descuidado (que no ponga atención en lo que hace), que pierda habitualmente cosas, que le cueste concentrarse, que no respete turnos o que muestre dificultades de aprendizaje. En ese caso, habría que acudir a un profesional sanitario, ya sea un pediatra, psiquiatra infantil, o un psicólogo clínico, ya que muchos de los comportamientos observados podrían no valorarse de forma adecuada. Resulta fundamental buscar consejo profesional en caso de duda, ya que a menudo se patologizan conductas que nada tienen de preocupante, alerta. No incidir en todo esto previamente podría aumentar el número de diagnósticos.

“Un niño o una niña de desarrollo típico corre, juega, chilla, se despista, se cae, se enfada sin control… Cuando todo esto supera de forma significativa lo esperable por edad y se ha dado una verdadera respuesta educativa y familiar de forma constate durante meses, entonces podemos empezar a hablar de TDAH”, advierte Blázquez.

“Tenemos la fea costumbre de transformar rasgos de la personalidad en trastornos”, explica Guerrero, que cita el caso de la timidez, al que se le achaca erróneamente “fobia social” cuando en realidad se trata de algo perfectamente sano. “Si un niño es más movido que los demás en el parque o en clase, no significa nada”, aclara. “Habrá que esperar unos años [a partir de los seis] para ver si se trata de un síntoma de TDAH o comprobar si tiene un desarrollo cerebral más lento. Un diagnóstico requiere un experto, y no puede llevarse a cabo con un simple test”, especifica. Si se intuye que puede haber algún problema, aconseja consultar con un profesional lo antes posible para obtener orientación y poder realizar un trabajo conductual y de hábitos.

TDAH: cómo tratarlo
Aunque –según recuerda Blázquez– el tratamiento que ha demostrado mayor eficacia a partir de los seis años con diagnóstico es la combinación de terapia conductual y farmacológica, enfatiza que “cada caso debe enfocarse según las necesidades específicas de cada niño”. Para Rafael Guerrero, lo esencial a la hora de abordarlo es llevar a cabo una intervención psicológica, tanto con el menor como con sus padres –en la que se trabaje a nivel cognitivo, conductual, emocional y ejecutivo– y explicar bien a la familia en qué consiste el TDAH para que no hagan malas atribuciones a sus hijos; es decir, pensar que los niños son malos, lo hacen a propósito o les toman el pelo.
En este sentido, recurrir a alguna de las asociaciones de ayuda y orientación sobre el TDAH que existen puede resultar útil. “A partir de ahí, existen muchas otras opciones, entre las que se encuentra la farmacológica, aunque ni todos los que tienen este trastorno están medicados ni a todos les funciona bien”, puntualiza. “Quizás haya niños que necesiten un profesor particular, un psicopedagogo o un logopeda”, indica.

Cómo ayudar a un niño con TDAH en casa y en el colegio
Para poder ayudar cada día a un menor con TDAH padres y profesores deben entender bien qué es este trastorno por déficit de atención e hiperactividad, pues solo no puede mejorar su situación

Escolar TDAH-Imagen: khamkhor

Hay quien considera que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no existe. Pero en realidad, solo entendiendo bien qué es el TDAH y en qué consiste, familiares y profesores serán capaces de ayudar a sus hijos y alumnos. En las siguientes líneas te contamos cómo puedes tratar a los menores con TDAH, un trastorno que también se da en adultos.

Cómo ayudar a un hijo o alumno con TDAH
El TDAH se trata de un problema de autogobierno, de una incapacidad para gestionarse a uno mismo. La sociedad piensa que el niño no hace las cosas porque no le da la gana, cuando la realidad es que desea hacerlas, pero no tiene las herramientas. Un estudiante de primaria con TDAH puede tardar de tres a cinco veces más que sus compañeros en hacer la tarea, y pese a ello ser inteligente.

Qué hacer en casa y en el colegio
Los expertos aconsejan establecer rutinas diarias, apoyar de forma visual las acciones que deben realizarse, conceder más margen de tiempo para la realización de tareas, redundar en las explicaciones o potenciar la relajación y el autocontrol. También, reforzar su atención a través de juegos con personas con las que se sientan vinculadas emocionalmente.

Qué hay que evitar hacer con un niño con TDAH
Los castigos, los gritos y las malas maneras no conducen a ningún aprendizaje, solo al miedo. Nunca se les debe señalar como personas. Se puede decir: “hijo, no has hecho bien esto, pero no eres malo”. Debe llegarles el mensaje de que su familia les quiere, tengan o no TDAH, les hagan la vida complicada o no. Padres y profesores deben hacerse cargo y ayudar al menor, ya que solo no puede salir. Un error básico es pensar que la clave para mejorar la situación está en manos del menor, cuando la realidad es que está en las de los adultos.

¿Soy un adulto con TDAH?
Una persona puede descubrir de mayor que tiene TDAH, aunque no es algo que pueda saber haciendo un simple test ni una conclusión a la que pueda llegar por sí misma. Requiere llevar a cabo una evaluación psicológica en un contexto psicoterapéutico, y se trata de algo que requiere tiempo.

Muchos adultos se dan cuenta cuando llevan a sus hijos a consulta y reparan en que ellos han tenido siempre unos síntomas parecidos. “Hoy en día existe mayor conocimiento del TDAH y mayor capacidad de detección en las etapas infantil y juvenil que hace 20 años”, indica Juan Vicente Blázquez, psicólogo general sanitario y orientador educativo. Aun así, si a alguien es diagnosticado en etapa adulta “seguramente haya adquirido hábitos que le hayan ayudado a adaptarse”. No obstante, recalca que, más allá del diagnóstico en sí, lo importante es centrarse en cómo puede este resultar útil a la persona que lo recibe, ya que su función es que se traduzca en mejorar aspectos concretos y prácticos de su vida

Las nuevas tecnologías no pueden servir para rastrear y atacar a quienes protestan pacíficamente.

Internet y las nuevas herramientas digitales están siendo manipuladas como nunca para infringir el derecho de las personas a la libertad de reunión, aseguró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos este jueves, en un llamado a una moratoria sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial durante manifestaciones pacíficas.


En medio de las protestas mundiales contra el racismo sistémico, la corrupción y los problemas económicos exacerbados por la crisis COVID-19, Michelle Bachelet también expresó su preocupación por el uso de armas no letales contra los manifestantes.

Los dispositivos emergentes incluyen lanzadores de bolas de pimienta, armas acústicas, drones y otros "sistemas autónomos" que liberan gases lacrimógenos, explicó Bachelet en un informe ordenado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Estas armas, supuestamente menos letales, han causado daños terribles cuando se han empleado contra manifestantes pacíficos en el mundo entero. Aunque puedan ser necesarias en determinados contextos para mantener el orden, su uso debe ser vigilado cuidadosamente y debe estar sujeto a una aplicación rigurosa de los criterios de necesidad y proporcionalidad”, dijo Bachelet.

La Alta Comisionada instó a los Estados y las empresas a garantizar que estas y otras tecnologías de rápido desarrollo se utilicen de manera que no interrumpan y eviten la participación de las personas en los asuntos públicos.

“Las nuevas tecnologías pueden usarse para movilizar y organizar protestas pacíficas, para formar redes y coaliciones, y para informar mejor a la gente acerca de las manifestaciones y los motivos de su celebración, con lo que contribuyen a impulsar el cambio social”, afirmó la Alta Comisionada. “Pero, como ya hemos visto, también pueden usarse -como es el caso ahora mismo- para limitar y vulnerar los derechos de los manifestantes, vigilarlos, localizar su ubicación e invadir su privacidad”.

Las protestas por la muerte de George Floyd
a manos de la policía de Mineápolis
se han sucedidio en diversas ciudades de Estados Unidos,
como la de Nueva York.Noticias ONU/Shirin Yaseer

Protestas y rendición de cuentas

Bachelet hizo un llamado a la capacitación obligatoria para el personal de las fuerzas del orden público sobre el uso de armas de control de multitudes, y la rendición de cuentas por las violaciones de derechos relacionadas con su mal uso: " Estas pueden matar si se usan de manera incorrecta, ya sea de manera deliberada o accidental".

El informe menciona las protestas de todo el mundo en 2019, motivadas por una amplia y compleja gama de razones, como respuesta a la discriminación racial y estructural y el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, y que el descontento ha proseguido en el año en curso.

Este año, personas en miles de ciudades de todo el mundo salieron a las calles a raíz del asesinato en Estados Unidos de George Floyd, cuya muerte el 25 de mayo en Minneapolis fue capturada en video, mientras que un oficial de policía se arrodilló en su cuello durante más de ocho minutos.

Protestas en Chile. OHCHR
Acceso para todos

“Teniendo en cuenta la importancia que reviste para las democracias el ejercicio del derecho a la reunión pacífica y la función que pueden desempeñar las tecnologías aplicadas a través de Internet, es esencial que los Estados cierren la brecha digital y garanticen que el mayor número posible de personas disponga de acceso seguro y económico a la red”, dijo la Alta Comisionada.

Bachelet explicó que los Estados deberían abstenerse de usar los cortes de Internet, también conocidos como “caídas de las redes”, “interrupciones de seguridad” o “apagones”, que el informe califica de “maneras especialmente dañinas de obstruir el funcionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación y, por ende, de interferir en las asambleas”.

Al menos 65 de esos apagones se registraron durante las protestas de 2019, con lo que se puso en peligro el derecho de reunión pacífica, tanto en la red como fuera de ella. Además, según los informes, esos cortes de Internet tuvieron una considerable repercusión económica.

Vigilancia que atenta contra los derechos humanos

Según la Alta Comisionada la vigilancia por medios tecnológicos ha sido un factor importante en la reducción del espacio cívico en numerosos países por dos razones: la primera es que los Estados recurren a la injerencia en línea y el hackeo de las cuentas de redes sociales que los organizadores de las manifestaciones suelen utilizar en su planificación, y, la segunda, porque las autoridades usan esos medios para vigilar directamente a quienes participan en las protestas.

Además, en un desarrollo preocupante, cada vez más estados utilizan cada vez más la tecnología de reconocimiento facial para identificar a los manifestantes, "a veces en tiempo real", dijo Peggy Hicks, directora de compromiso temático de la Oficina.

Esto sucede a pesar del hecho de que la tecnología supuestamente es "propensa a errores", dijo Hicks, instando a su uso proporcional.

“Eso significa en este contexto que la identificación errónea podría conducir a un arresto ilícito, por ejemplo, o un enjuiciamiento. Estos riesgos que conocemos son sustancialmente mayores para las mujeres y las personas de color, lo que aumenta la probabilidad de que la tecnología de reconocimiento facial pueda perpetuar y amplificar la discriminación”.

En el informe se señala que mucha gente pierde las ganas de manifestarse en público y expresar libremente sus ideas por temor a ser identificado y sufrir luego consecuencias adversas.

El informe urge a los Estados que se abstengan de utilizar la tecnología de reconocimiento facial para identificar a quienes participan en reuniones pacíficas y que no realicen grabaciones de los manifestantes, a menos de que existan indicios fiables de que estos llevan a cabo actividades delictivas o se disponen a hacerlo.

Descubren dos supertierras alrededor de una de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar

Se cree que los planetas recién descubiertos se encuentran cerca de la zona habitable de la enana roja Gliese 887, donde el agua puede existir en forma líquida, pudiendo ser mundos rocosos.




Imagen ilustrativa.Pixabay
actualidad rt.- Un equipo internacional de astrónomos dirigidos por la Universidad de Gotinga (Alemania) ha localizado un sistema formado por al menos dos supertierras que orbitan alrededor de la cercana Gliese 887, la estrella enana roja más brillante del cielo, según un estudio publicado este jueves en la revista Science. 

Los científicos monitorearon la enana roja valiéndose para ello del espectrógrafo HARPS del Observatorio Europeo Austral en Chile. De esta forma, pudieron medir las pequeñas oscilaciones que provoca la atracción gravitatoria de los planetas en la estrella. En su investigación señalan que el sistema alberga al menos dos, y tal vez tres, exoplanetas de tamaño de una supertierra. 

Una supertierra es un planeta con una masa mayor que la de nuestro planeta, pero menor que la de los gigantes de hielo, Urano y Neptuno. Se cree que los planetas recién descubiertos se encuentran cerca de la zona habitable de la enana roja, donde el agua puede existir en forma líquida, pudiendo ser mundos rocosos, recoge el portal Phys.org.

Los dos planetas identificados por los investigadores, Gliese 887b y Gliese 887c, tienen periodos orbitales de 9,3 y 21,8 días, respectivamente, lo que significa que se mueven mucho más rápido y más cerca que Mercurio alrededor del Sol. Además, se estima que sus temperaturas aproximadas son de 200 y 70 grados centígrados, respectivamente.

Una oportunidad para la búsqueda de vida
Situada a unos 11 años luz de distancia, Gliese 887 es una de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar. Es mucho más tenue que el Sol y tiene aproximadamente la mitad de su tamaño. Los astrónomos no descartan la posibilidad de que los planetas recién descubiertos puedan retener atmósferas o incluso que sean más densas que la de la Tierra, pudiendo potencialmente albergar vida.

Llama la atención que Gliese 887 sea relativamente inactiva en lo que se refiere a erupciones solares, que pueden ser peligrosas para la vida en los planetas cercanos. "Estos planetas proporcionarán las mejores posibilidades para estudios más detallados, incluida la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar", señaló la autora principal del estudio Sandra Jeffers, astrofísica de la Universidad de Gotinga.

En caso de que futuras observaciones lleguen a confirmar la presencia de un tercer planeta en la zona habitable de la estrella, este podría convertirse en uno de los sistemas planetarios más estudiados en el vecindario de nuestro Sistema Solar. Su proximidad ofrece una prometedora oportunidad para estudiar las atmósferas de los exoplanetas usando el Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento está programado para el 2021.

¿Dónde está Chen?

RSF.- Esta es la pregunta que le surge durante un mes a la familia del periodista independiente chino Chen Qiushi, arrestado el 6 de febrero 2020 por haber cubierto la crisis del coronavirus en la ciudad de Wuhan. Desde entonces no se ha encontrado. Al igual que Chen, muchos periodistas y denunciantes han desaparecido, han sido arrestados o silenciados por las autoridades chinas.


RSF.- Su crimen? La publicación de información sobre el coronavirus epidemia en China, incluso en los hospitales sobrecargados de, pacientes, el sufrimiento de la población o la insuficiencia de las medidas tomadas por el gobierno chino contra el virus .
El coronavirus ha matado a miles de personas sin embargo, el régimen de Beijing continúa censurando cierta información acerca de la epidemia y gestionar de forma totalmente opaca y burocrática que ahora se ha convertido en crisis mundial.

 Esta censura es claramente contraproducente en la lucha contra una epidemia y sólo puede contribuir a su agravación y a su transformación en pandemia.

RSF pide a las autoridades chinas el paradero del reportero de noticias Chen Qiushi quien hace falta un mes y la liberación inmediata de los periodistas detenidos y denunciantes.
 Nuestra organización también pide a Pekín permitir que la prensa haga su información de trabajo sin riesgo de ser detenidos, sometidos a cuarentena forzada o desaparición total.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Venezuela conquista la corona

PASAJE (Ecuador) - Noche histórica para Venezuela en Pasaje, Ecuador. Su selección nacional rompió las cadenas que la ataban a una sequía d...