Buscar en Mundo RED METROnet.

2015: Año Internacional de los suelos

Los suelos juegan un papel clave en el ciclo del carbono, ya que protegen de inundaciones y sequías y contribuyen a la lucha contra el cambio climático, afirma la FAO. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) declaró este 2015 como el Año Internacional de los Suelos, en el marco de su lucha por crear conciencia ante la degradación del ecosistema.


En un informe publicado la semana pasada, la FAO destacó que la enorme importancia de los suelos para la producción mundial de alimentos pasa inadvertida.

En este sentido, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha ido defendiendo desde diciembre del añoa pasado que "los suelos constituyen la base para los alimentos, los combustibles, las fibras y los productos médicos".

La FAO lleva a cabo una campaña
 para cuidar los sueños del planeta.
Foto: www.concienciaeco.com
La FAO también destaca que los suelos son esenciales para los ecosistemas, pues “desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono; almacenan y filtran el agua; y mejoran la resiliencia ante inundaciones y sequías”, explicó Graziano da Silva durante el lanzamiento de la iniciativa.

"Hoy en día, más de 805 millones de personas padecen hambre y malnutrición. El crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento. Dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo esencial que resulta mantenerlos sanos y productivos", afirmó el director general de la FAO.

La organización estima que un tercio de los recursos mundiales de suelos se está degradando debido a la erosión, la compactación, la obturación, la salinización, el agotamiento de la materia orgánica y los nutrientes, la acidificación, la contaminación u otros procesos causados por prácticas insostenibles de gestión del suelo. "La presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos; reduciendo, y en ocasiones eliminando, las funciones esenciales del suelo", subrayó Graziano da Silva.

A no ser que se adopten nuevos enfoques, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equivaldrá en 2050 a solo una cuarta parte del nivel de 1960, indicó la FAO.
Por: teleSUR- ABC.es/ LP

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...