Buscar en Mundo RED METROnet.

"Si Europa perdonó dos veces la deuda alemana, ¿por qué no se hace lo mismo ahora con la de Grecia?"

Una actitud ingrata que demuestra poca memoria histórica. En lugar de ayudar a Grecia con transferencias destinadas a estimular la economía del país, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea obligaron a Atenas a seguir políticas de austeridad basadas en la subida de impuestos y la reducción del gasto público, afirma el analista Curwen Ares Rolinson en The Daily Blog.

 actualidad.rt - Sin embargo, estas políticas no salvaron la economía griega y su población votó en las últimas elecciones generales por el partido de izquierda radical Syriza

La situación que vive Grecia no es inédita. La propia Alemania, que hoy es el mayor entusiasta de estas políticas de austeridad, estuvo al borde de la ruina absoluta en dos ocasiones durante el siglo XX, recuerda el citado análisis.

Solo podemos esperar que Alemania finalmente aprenda al volver sobre los errores del pasado y los tenga en cuenta al negociar con otros estados en una situación análoga

La primera vez ocurrió en 1923, cuando la economía alemana se encontraba arrasada después de su derrota en Primera Guerra Mundial. Alemania estaba obligada a pagar a los aliados un total de 132.000 millones de marcos de oro. Sin embargo, los estados victoriosos en la contienda perdonaron a Alemania la deuda.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía alemana quedó de nuevo arruinada. Al reconocer que los elevados niveles de deuda externa impedirían la consolidación de la paz y la estabilidad en la Alemania recién democratizada, en 1953 los victoriosos aliados occidentales la perdonaron otra vez.

No parece que sea esa la actitud que la Europa actual tiene con Grecia. "Toda una nación no debe sufrir los errores de una generación de políticos", escribe Rolison. 

"Solo podemos esperar que Alemania finalmente aprenda al volver sobre los errores del pasado y los tenga en cuenta al negociar con otros estados en una situación análoga", concluye el analista.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...