Buscar en Mundo RED METROnet.

Estados Unidos: El juego pérfido

ALAI AMLATINA, .-Oscar Ugarteche -  En el film "El Rebelde sin Causa", un muchacho de la escuela reta a otro a una carrera de autos que termina en un abismo. El juego se llama Gallina. El piloto debe de llevar el auto a la mayor velocidad al abismo y saltar justo antes. El que salta primero es el que pierde. Huelga decir que uno de los muchachos muere. Muy macho, cuando quiere saltar se le atora la manga en la manija de la puerta y ya sobre el abismo no hay nada que hacer.

A cuatro días de la fecha límite para resolver si el techo de la deuda pública sube o no por encima de 100% del PIB, los congresistas en Estados Unidos están jugando a Gallina. Los del bando republicano tienen una cosa segura: quieren deshacerse de lo que hay del estado de bienestar. La apuesta republicana por la concentración del ingreso es coherente con la financiarización de la economía y con la forma como se hace ahora la política exterior en la economía más grande del mundo.

Si los demócratas ganaran el argumento y se mantuviera el seguro social, considerado por los republicanos como un rasgo “comunista” que interfiere con la libertad de empresa en el negocio de la salud, entonces se podría decir con tranquilidad que los 90 millones de estadounidenses que se benefician del plan nacional de salud de Obama podrán enfermarse en paz.

Si los republicanos ganaran el argumento, por un lado, habría menos gasto público con lo que el PIB seguirá estancado, pero más serio, se llegará a la temida cesación de pagos del deudor más grande del mundo. Aquello que decía Triffin en 1961 sobre el dilema de ser moneda de reserva se hace verdad: Si tienes mucho déficit externo, inyectas tu moneda al resto del mundo que debe de retenerlo porque se convierte en moneda de curso forzoso. Al ocurrir esto, la economía se debilita con lo que la moneda de reserva se debilita lo que fuerza al banco central a tomar medidas monetarias para fortalecerla. Los republicanos quieren debilitar aún más al dólar como moneda de reserva.

Prisioneros en Cuba

LA HABANA, Cuba, octubre, cubanet.org -  El prisionero cubano Evelio Puentes Mayea, quien cumple una sanción de 23 años de cárcel, por un delito contra la seguridad del Estado, denuncia las terribles condiciones a las que son sometidos los reclusos en las granjas de reeducación.

Luego de catorce años de encierro, Puentes Mayea fue trasladado para un “campamento de reeducación”, ubicado en el poblado de El Chico, a unos 40 km de La Habana. Y si bien esta medida suponía una alternativa a las penas privativas de libertad, por cuanto aquí los presos no están en celdas de rigor y salen a trabajar, el trato le ha resultado terrible. Los reclusos son obligados a trabajar forzosamente durante largas horas, bajo un pésimo régimen de alimentación y sin atención médica alguna.

Morales: Los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo

El discurso de Morales se desarrolló en Argentina
 
en el marco de la cátedra libre
 "Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina".
(foto: teleSUR)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo, tras recibir en Argentina el título de Doctor Honoris Causa en las Universidades de Lanús y San Martín.
Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), ubicada unos 56 kilómetros al sureste de Buenos Aires (capital), el mandatario boliviano apuntó que "a veces los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación".
"Entiendo a quién se comunica, cómo se comunica, qué comunica, pero lo más importante es saber de dónde viene la información o la desinformación", recalcó, al recordar que "la mayoría de los medios de Bolivia eran de empresarios con políticas neolibrales".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...