Buscar en Mundo RED METROnet.

Instalan Comisión para reformar política antidrogas en Guatemala

Guatemala, 31 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala instaló hoy la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, instancia conformada por autoridades gubernamentales y sociedad civil, cuyo fin es establecer un plan de acción para cumplir con los compromisos internacionales acordados por este país centroamericano y generar alternativas a la lucha contra el narcotráfico.
La presentación de esa sala de trabajo estuvo a cargo del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reconocido a nivel internacional por impulsar reformas a la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes y el prohibicionismo, dados los pocos resultados obtenidos mediante el uso de la represión.

“Estamos implementando la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas”, dijo el gobernante guatemalteco, quien a la vez resaltó que la relevancia de esta sala de trabajo es generar propuestas, análisis y recomendaciones que permitan construir una política de Estado a corto y largo plazo.

Apartes declaración final de la II Cumbre “CELAC”

- Se ratifica la voluntad para promover el progreso de los Estados y el disfrute y ejercicio de los derechos con atención prioritaria a las personas en condición de pobreza extrema y sectores en situación de vulnerabilidad como las poblaciones indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y migrantes.

 - Reconocimiento hacia los indígenas y comunidades locales en el progreso general y la importancia de las prácticas agrícolas tradicionales, su derecho de acceso al agua adecuada para el riego, los sistemas comunales de tenencia de la tierra, y los tradicionales de suministro de semillas

 - Decidimos fortalecer, la base productiva con énfasis en las prácticas locales y culturales sostenibles de los pueblos indígenas y comunidades locales, desde una visión de manejo de cuencas, la recuperación de la fertilidad del suelo mediante la reposición de cobertura vegetal, abonos orgánicos, terrazas y la conservación e incremento de la biodiversidad, a través de la recuperación y crianza de semillas nativas y producción de semillas mejoradas.

 - Reafirmamos la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que  reconoce el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial

 - Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico

 - Reafirmamos la Declaración adoptada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, denominada “Ama Qhilla, Ama Llulla y Ama Suwa” (no robar, no mentir y no ser flojo), en la cual se establece, entre otros temas, que los delitos de corrupción deben combatirse de forma rigurosa y sin impedimentos para su investigación.

Ejército ecuatoriano detiene el mayor cargamento de armas que pretendía cruzar a Colombia

Tulcán, Andes.-  El mayor cargamento de armas que pretendía ser traficado entre Ecuador y Colombia -del que hasta ahora se tenga conocimiento- fue incautado el pasado 23 de enero en el sector fronterizo, informó el Ejército ecuatoriano.

El coronel Mauricio Silva, comandante del Ejército en Tulcán, frontera norte, divulgó la presunción de que las armas tendrían como destino los grupos armados irregulares de Colombia, sin embargo aclaró que aquello deberá ser determinado por las autoridades policiales.

El cargamento incautado viajaba escondido en un camión de papas; consistía en estructuras de fabricación artesanal para granadas, 98 de ellas de 112 milímetros, 98 de 126 milímetros, 97 de 176 milímetros, 500 estructuras pequeñas y 20 morteros procedentes de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con una zona colombiana de presencia paramilitar.

Presidentes de Chile y Perú se reunirán tras el fallo de La Haya por el límite marítimo

TélamLos presidentes de Chile y Perú dialogarán en La Habana sobre el fallo que modificó el límite marítimo entre ambos países, que dejó un “sabor amargo” en Santiago, según reconoció su gobierno, y cuya “implementación” inició ayer Lima con la puesta en marcha de la nueva cartografía.

Piñera y Humala se encontrarán, a solicitud del primero, al margen de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesiona en la capital cubana, anunció ayer la canciller peruana, Eda Rivas, informó la agencia noticiosa DPA.

Será el primer contacto directo entre los mandatarios luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya divulgara ayer lunes el histórico fallo del proceso iniciado en 2008 a partir de una demanda peruana.

Mientras tanto, la Marina de Guerra peruana comenzó los trabajos para elaborar la nueva cartografía adecuada a la sentencia de la CIJ, con lo que Perú consideró iniciada la “implementación” del fallo sin necesidad de negociar con Chile, reveló el presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), César Villanueva.

“Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones ni formación de comisiones; la implementación del fallo empezó por parte de nosotros y vamos a seguir”, detalló el funcionario en declaraciones a la televisora limeña América.

Ban Ki-moon se encontró con Fidel Castro


PL El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien asiste como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el encuentro, celebrado en la tarde de ayer, se trataron diversos temas que influyen decisivamente en los conflictos regionales que preocupan y afectan a distintos pueblos.

Fidel Castro y Ban Ki-moon consideraron como una prioridad trabajar por el desarrollo sostenible y contribuir a la reducción de las causas principales que originan el cambio climático y sus devastadores efectos.

Coincidieron en el imperativo de luchar con medidas concretas por el desarme nuclear y contra los peligros que acechan a la humanidad y pueden conducir a una guerra de incalculables proporciones.

A Chile le interesa aplicar bien y lo antes posible el fallo, dijo el canciller Moreno

chileANDINA. El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que a su país le interesa aplicar bien y lo antes posible la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fija la delimitación marítima con Perú a través de una línea mixta.

“Hay que empezar a hablar con Perú y esto puede extenderse hasta el próximo gobierno (de Michelle Bachelet). No sabría decir cuánto puede durar. Lo que interesa es aplicarlo bien y lo antes posible”, declaró a la prensa chilena.

Según afirmó, la medición de las nuevas coordenadas para precisar dónde comienza el mar ganado por Perú (50,000 kilómetros cuadrados) tomará un tiempo, pero será una tarea que tiene que llevarse a cabo lo antes posible.

Edward Snowden revela espionaje industrial de los EEUU

Prensa Latina - AGN - En su primera entrevista de televisión a nivel mundial, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden reprochó al servicio de inteligencia de los Estados Unidos realizar también espionaje industrial.

En una entrevista con el periodista alemán Hupert Seipel, que será televisada en esta noche, Snowden subrayó que no puede y no quiere anticipar futuras revelaciones de periodistas.

Sin embargo, Snowden, de 30 años, dijo que no cabe duda sobre el espionaje industrial de los servicios estadounidenses.

"Si, por ejemplo, Siemens tiene informaciones de interés para Estados Unidos, pero que no tienen nada que ver con la seguridad nacional, aún así los van a usar", dijo Snowden en la entrevista con el canal público de televisión NDR.

Hace unos días una portavoz de la NSA afirmó que este servicio secreto no está involucrado en espionaje industrial.

El fallo de corte de La Haya es obligatorio para Chile, señala Bachelet

Foto: INTERNET/Medios
Santiago de Chile, ene. 27 (ANDINA). La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo hoy que el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con el Perú es obligatorio para su país, y aseguró que trabajará para cumplir con su ejecución.

En declaración ante la prensa, Bachelet -quien asumirá la presidencia de Chile en marzo- dijo que espera que a partir del dictamen de La Haya se marque un "antes y un después" en la relación bilateral con el Perú.

"El fallo es obligatorio para nuestro país; analizaremos en detalle la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos, y trabajaré para que la sentencia sea implementada en forma gradual y concertada entre ambos países", precisó.

Bachelet refirió que la sentencia constituye una "pérdida dolorosa para Chile" porque ahora el paralelo que pasa por el hito Nº 1 solo se extenderá hasta la milla 80 y de allí se trazará una línea equidistante al suroeste, hasta las 200 millas, a favor de Perú.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...