Testigos afirman que un hombre barbudo empezó a disparar a Tahir Elçi y un grupo de policías en el municipio de Sur, en la provincia suroriental de Diyarbakir.
DW. - El autor de los disparos logró huir, mientras que la policía ha declarado el toque de queda en la localidad para dar con él.
"A las once de la mañana (09:00 GMT), durante una rueda de prensa, hubo un ataque contra nuestras fuerzas de seguridad. Un policía murió y dos están gravemente heridos. Se produjo un tiroteo entre los agentes y el terrorista en el que desafortunadamente perdió la vida Tahir Elçi y fue herido un periodista", ha declarado el ministro del Interior de Turquía, Efkan Ala.
Tahir Elçi había acudido a Sur para leer un manifiesto contra la violencia. Momentos antes de ser atacado, el abogado estaba pidiendo paz. "Nosotros queremos que la guerra, los combates, las armas, los operativos se mantengan lejos de aquí".
El barrio de Sur en Diyarbakir es escenario habitual de enfrentamientos entre el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad turcas. Elci había elegido para su comparecencia un lugar muy simbólico, una mezquita conocida de la ciudad vieja cuyo minarete está gravemente dañado por los combates.
Declaraciones polémicas
El abogado había despertado polémica en Turquía en octubre pasado cuando declaró en un debate televisivo que el PKK no era una "organización terrorista", aunque cometiera atentados, sino en primer lugar una guerrilla con fines políticos.
Días después, la policía lo detuvo y la Fiscalía pidió siete años y seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Elçi murió de un único disparo en la nuca, según la autopsia preliminar, citada por el diario Cumhuriyet.
“Un ataque contra la unidad de Turquía”
El asesinato ha suscitado una enorme reacción en los medios sociales turcos, y el presidente del Colegio de Abogados de Turquía, Metin Feyzioglu, ha comparado su efecto psicológico a los atentados suicidas de Suruç en julio, en el que murieron unas treinta personas, y Ankara, en el que fallecieron más de un centenar de personas en octubre.
"Tahir Elçi era una oportunidad (para alcanzar la paz en el sureste de Turquía). Era un líder de la opinión pública que podía hablar con todos los bandos (del conflicto kurdo). Esto es un ataque contra la unidad de Turquía, es un incidente enorme", dijo Feyzioglu a la prensa.
VT (efe, dpa)