Buscar en Mundo RED METROnet.

Ban Ki-moon condena la presunta prueba nuclear de Corea del Norte

DW. - Corea del Norte anunció hoy que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. Se trata del cuarto ensayo nuclear conocido desde 2006, cuando la ONU comenzó a imponer sanciones a ese país por esas pruebas.




"La prueba nuclear subterránea anunciada hoy por Corea del Norte es profundamente inquietante", afirmó Ban. "Una vez más, este ensayo viola las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar de los llamamientos unificados de la comunidad internacional para que cese esas actividades", agregó.

Líderes mundiales critican las pruebas

La Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur abogaron hoy por una reacción internacional "fuerte, coordinada y unida", si se confirma la supuesta prueba nuclear por parte de Pyongyang.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, habló por teléfono con los jefes de la diplomacia de Corea del Sur, Yun Byung-se, y de Japón, Fumio Kishida.

En sus conversaciones, Mogherini y los ministros compartieron su parecer ante esta situación, "incluida la necesidad de verificar el anuncio" hecho por Pyongyang.

Las tres partes coincidieron en que, si se confirma, tal acción representa "una grave violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte", en lo que se refiere a no producir o probar armas nucleares, y "amenaza la paz y la seguridad de toda la región del noreste de Asia y más allá".

"Pido a Corea del Norte que se vuelva a comprometer en un diálogo creíble y fructífero con la comunidad internacional, en particular en el marco de las conversaciones a seis bandas (Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas), y el cese de estén comportamiento ilegal y peligroso", indicó Mogherini.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, antes de incorporarse a la reunión del consejo, dijo a los periodistas que era necesario mantener "la cabeza fría" y, en todo caso, aprobar una "respuesta proporcional".

México y Kazajistán

Asimismo, el gobierno de México condenó hoy el supuesto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte al advertir que viola resoluciones de seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). "Nuestro país reitera su condena enérgica a este y otros ensayos que ha realizado la República Popular Democrática de Corea en el pasado, mismos que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales", señala un comunicado de la Cancillería mexicana.

Kazajistán también se sumó a las críticas. Kazajistán, cuyo pueblo sufrió directamente los efectos mortales de las armas nucleares, renunció voluntariamente a éstas y apoya la resolución de la Asamblea General de la ONU que proclama el 29 de agosto como el "Día Internacional contra los Ensayos Nucleares."

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la nota de prensa, insta a Corea del Norte "a abandonar las armas nucleares y reanudar las negociaciones sobre materia nuclear en el formato a seis bandas en el cual participan China, Rusia, Estados Unidos, la República de Corea y Japón.
FEW (dpa, EFE)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...