Entender a los consumidores jóvenes es una tarea primordial para la industria, así como responder a los gustos y necesidades de una nueva generación: la Generación Z, que no dimensiona una realidad sin tecnología.
De acuerdo con el estudio de EY ‘De la innovación a la expectativa: Cómo están respondiendo los líderes de los medios y el entretenimiento a la Generación Z’ (From innovation to expectation — how M&E leaders are responding to Gen Z), el potencial para entender a las audiencias más jóvenes es el más grande que se haya tenido en toda la historia. Al capturar de forma exitosa las percepciones de un conjunto organizado de fuentes y al interpretarlas o convertirlas en productos viables, en servicios o en modelos de negocios, se puede seguir un largo trayecto que permitirá identificar los líderes que orientarán el mañana.
Es importante mencionar que la denominada Generación Z, a diferencia de las generaciones anteriores, ve los avances tecnológicos como parte de su vida diaria, los esperan y se preparan para aprovecharlos, pero no de forma pasiva, esta generación quiere ser parte del diseño.
Así pues, el trabajo será desarrollar las estrategias y modelos de negocio que ayuden a satisfacer la demanda de esta nueva generación, más conectada y proactiva.
“Las estrategias de las empresas deben enfocarse en cómo mejorar su interacción, más que solo buscar la atención de la llamada Generación Z, pues los públicos actuales no son pasivos, no están cautivos y son muy exigentes”, afirma Ángela Jaimes, socia líder del sector de Retail y Productos de Consumo de EY.
INTERNET DE LAS COSAS
El estudio de EY sostiene que para 2020 habrá 30 mil millones de objetos conectados a la Red y el IoT (Internet of Things) les ofrecerá valiosa información a las empresas gracias al despliegue de infinidad de sensores que capturarán datos en tiempo real de sus clientes para relacionarlos con sus hábitos, emociones, sentimientos, reacciones físicas y bienestar para transformar todos esos datos en información de valor para la creación de modelos de negocio.
Un ejemplo de esto es qué hacer con más de 50 mil millones de horas libres de los conductores que dejarán de serlo cuando los autos se manejen de forma autónoma. ¿Qué tipo de información y entretenimiento ofrecerles que se adapte a su nueva situación de pasajeros?
Contar historias y desarrollar experiencias, es vital para la Generación Z, esto se convertirá en un escenario de batalla, lo cual conllevará al desarrollo de alianzas, fusiones y adquisiciones en este sector. Los nuevos escenarios están listos y seremos espectadores de cómo evolucionará el mercado, hacia novedosos modelos de negocio orientados a la experiencia y la interacción del consumidor con el producto.