Buscar en Mundo RED METROnet.

Un año de prisión para tuitera por hacer chistes sobre un presidente del Gobierno de Franco (VIDEO)

Tuitera española acusada de humillar
a las víctimas del terrorismo: "Son solo chistes"
Cassandra Vera fue sentenciada a un año de prisión por publicar tuits bromeando sobre el asesinato en Madrid de un general de la dictadura franquista en 1973.

actualidad.rt.- Una joven de 21 años fue condenada a un año de cárcel por la Audiencia Nacional española acusada del delito de humillación a las víctimas del terrorismo, previsto en el Código Penal. Su nombre es Cassandra Vera y entre 2013 y 2016 realizó una serie de tuits que, para la Justicia, se enmarcan en ese delito.

Esta estudiante de Historia en Murcia y activista feminista hizo chistes a través de su cuenta de Twitter sobre el asesinato -a manos de la organización vasca ETA- del general de la dictadura franquista Luis Carrero Blanco, quien ostentaba en ese momento el cargo de presidente del Gobierno de España.
 Entre los comentarios hechos por Vera se pueden leer: "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella" o "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?".

Para el tribunal, citado por 'El Diario', esto constituye "desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta" a personas que han sufrido "el zarpazo del terrorismo"

Los magistrados Juan Francisco Martel, Carmen González y Teresa Palacios añadieron que "sus frases, adicionadas la mayoría de las veces con elocuentes imágenes, refuerzan aún más su carácter de descrédito, burla y mofa a una víctima del terrorismo".

El descargo de la acusada

A comienzos de año, cuando le llegó la citación a juicio oral, Cassandra Vera dialogó con RT sobre su situación. "Estoy perpleja porque no sé exactamente por qué lo hacen. Se ve claramente que no hay ninguna motivación política ni de ningún otro tipo a la hora de escribir esos chistes. Son solo chistes. Nada más", sostuvo. Además recordó que cuando tuvo que ir a declarar por primera vez en septiembre del 2016 y vio "que solo eran chistes de Carrero Blanco", pensó que la causa sería archivada y que "no iría más". 

En el siguiente video, un extracto de la película 'Operación Ogro', se aprecia la recreación del atentado de ETA perpetrado en Madrid el 20 de diciembre de 1973 y ayuda a entender el sentido de los citados tuits.



La joven también explicó que, como estudiante de Historia en la Universidad de Murcia, siempre realizó chistes sobre distintas figuras históricas. "Lo hacía con todo tipo de personajes, en especial personajes relacionados con la historia, porque es lo que yo estudio en la carrera", contó. Cuando "algún personaje o época" le resultaba interesante, "hablaba de ese personaje en Twitter, ya fuera en clave de humor, en clave seria para dar mi opinión del tema, o simplemente contar el suceso histórico o la vida del personaje".

"Incidente involuntario de guerra": el Pentágono sería responsable de muertes civiles en Mosul

A pesar de las víctimas civiles, Washington no parece tener intención de modificar su táctica en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico.

actualidad.rt.- El Pentágono ha admitido que sus ataques aéreos en Mosul "probablemente tuvieron algún papel" en el creciente número de víctimas mortales en la ciudad iraquí, decenas de las cuales se produjeron durante el ataque del 17 de marzo contra un edificio que supuestamente fue minado por los militantes del Estado Islámico.
"Mi evaluación inicial es que probablemente tuvimos algún papel en esas víctimas. Pero hay lo que no sé es si [los civiles] fueron congregados por el enemigo. Todavía tenemos que hacer evaluaciones", ha señalado el teniente general Stephen Townsend, comandante de la coalición estadounidense contra el EI, apuntando que existen numerosos reportes controvertidos sobre el alcance de los daños que dejó el bombardeo del 17 de marzo.

"Si esos inocentes fueron muertos por la coalición, se trató de un incidente involuntario de guerra”.
El comandante de la coalición estadounidense contra el Estado Islámico, Stephen Townsend.

"Si esos inocentes fueron muertos por la coalición, se trató de un incidente involuntario de guerra", ha agregado Townsend. En defensa de las reglas de combate aplicadas por EE.UU. y que Washington no planea modificar, el general ha destacado que los yihadistas "masacran" a civiles cada día. El comandante también ha enfatizado que la batalla para liberar las zonas occidentales de Mosul es un desafío porque implica la guerra urbana, en que los extremistas usan a los civiles como escudos humanos.

¿Y qué dicen las ONG?

Las crecientes pruebas de que el número de víctimas en Mosul había sido subestimado han hecho que Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI) se interesaran por el caso. Ambas organizaciones han criticado el modo en que la coalición liderada por EE.UU. lleva a cabo la operación militar.

Familias completas mueren dentro de sus casas, donde, paradójicamente, se refugian, siguiendo las instrucciones de las autoridades iraquíes, ha afirmado AI. La organización no gubernamental cree que es probable que las fuerzas de la coalición supieran que los ataques provocarían muertes de civiles.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...