Buscar en Mundo RED METROnet.

LA FLECHA ENVENENADA: LA PARÁBOLA BUDISTA QUE NOS ENFRENTA A NUESTRO PEOR ERROR

muhimu-VALERIA HIRALDO.- La ética budista se fundamenta en los principios de no ocasionar daño (ahimsa) y la moderación: no reprimir ni tampoco aferrarse a nada. Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento.



Buda no pretendía fundar una religión cuando originalmente desarrolló su doctrina. De hecho, las enseñanzas de Buda preceden a la palabra religión en el sentido que tiene en el mundo contemporáneo, en no menos de cinco siglos. Por otra parte, puesto que excluye creencias y rituales, dos componentes fundamentales de cualquier credo, el budismo pragmático no puede ser considerado como una religión, sino como una filosofía.
A veces es complicado explicar estos principios, pero las parábolas nos ayudan a entender algunos de los más complejos. Dentro de los textos del Majjhima Nikaya, La flecha envenenada es una de las que directamente le atribuye a Buda. Gautama Buda utilizó esta enseñanza durante un encuentro con su discípulo. Al verlo tan impaciente por escuchar sus respuestas sobre las grandes preguntas sin respuestas, le contó esta historia:

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...