Buscar en Mundo RED METROnet.

ALMA detecta enormes reservas ocultas de gas turbulento en galaxias distantes

Primera detección de moléculas (hidruro de carbono) CH+ en galaxias starburst distantes proporciona información sobre la historia de la formación estelar en el Universo

Con ALMA se han podido detectar reservas turbulentas de gas frío alrededor de galaxias starburst distantes. Al detectar CH+ por primera vez, esta investigación abre un nuevo camino de exploración sobre una época crucial de la formación estelar en el Universo. La presencia de esta molécula arroja nueva luz sobre cómo las galaxias consiguen extender su período de rápida formación estelar. Los resultados aparecen en la revista Nature.

Un equipo liderado por Edith Falgarone (Ecole Normale Supérieure y el Observatorio de Paris, Francia) han utilizado el Atacama LargeMillimeter/submillimeterArray (ALMA) para detectar marcas de la molécula de hidruro de carbono CH+ [1] en galaxias starburst [2] distantes. El grupo identificó señales claras de CH+ en cinco de seis galaxias estudiadas, incluyendo CosmicEyelash (eso1012[3]. Esta investigación entrega nueva información que ayuda a que los astrónomos entiendan el crecimiento de las galaxias, y cómo los alrededores de una galaxia impulsan la formación estelar.

“CH+ (hidruro de carbono), es una molécula especial. Necesita mucha energía para formarse y es muy reactiva, lo que significa que su vida es muy breve y que no puede ser transportada muy lejos. CH+ por lo tanto rastrea la forma en que la energía fluye en las galaxias y sus alrededores”, indicó Martin Zwaan, astrónomo de ESO que contribuyó en el artículo.

La forma en la que el CH+ rastrea la energía puede entenderse por analogía a estar en un bote en un océano tropical durante una noche oscura, sin Luna. Cuando hay buenas condiciones, el plancton fluorescente puede iluminar el entorno del bote mientras navega. La turbulencia causada por el bote al deslizarse por las aguas, provoca que el plancton emita luz, lo cual revela la existencia de las regiones turbulentas en el agua oscura subyacente. Dado que el CH+ se forma únicamente en áreas pequeñas donde los movimientos turbulentos del gas se disipan, su detección esencialmente rastrea la energía en una escala galáctica.

Comenzó Venecia y Candelaria está en la sección que presenta a los directores más destacados del mundo

La película será estrenada mundialmente en VeniceDays

LBV.- El tercer largometraje como director del cineasta JhonnyHendrixHinestroza es la única película latinoamericana en la 14ª edición de la GiornatedegliAutori, más conocida como VeniceDays, que se lleva a cabo del 30 de agosto hasta el 09 de septiembre en la ciudad italiana. A ritmo de son cubano, con dos presentaciones, la coproducción entre Colombia, Alemania, Noruega, Argentina y Cuba, tendrá su estreno mundial cautivando al público veneciano con su tragicómica historia de amor.

La GiornatedegliAutori (VeniceDays) surgió en 2004 gracias a la alianza de la Asociación Italiana de Cineastas –ANAC– y la Asociación de la Autoridad Cinetelevisiva –100 Autori–, patrocinadores de la sección, que han buscado ser un segmento paralelo e independiente al Festival de Cine de Venecia (Mostra del Cinema di Venezia). Basándose en el modelo de la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y buscando mostrar lo mejor de los autores cinematográficos a nivel mundial, el evento se ha convertido en un prestigioso escenario para las diversas producciones alrededor del mundo.

Candelaria tendrá su premier mundial, junto a otros títulos que comienzan su recorrido internacional como Volubilis de FaouziBensaïdi (Marruecos, Francia, Qatar), Il contagio (TaintedSouls) de MatteoBotrugno y DanieleColuccini (Italia), M de Sara Forestiern (Francia), Ga'agua (Longing) de SaviGabizon (Israel), LifeGuidance de Ruth Mader (Austria), L'equilibrio (Equilibrium) de Vincenzo Marra (Italia), LookingforOumKulthum de ShirinNeshat (Alemania, Austria, Italia, Líbano, Qatar), EyeOnJuliet de Kim Nguyen (Canadá), Dovecadono le ombre (WheretheShadowsFall) de Valentina Pedicini (Italia), Mi HuaZhiWei (The Taste of Rice Flower) de Pengfei (China) y Mai Mee SamuiSamrab Ter (SamuiSong) de Pen-ekRatanaruang (Tailandia, Alemania, Noruega).

La coproducción colombiana tendrá dos proyecciones durante VeniceDays:
- 03/09/2017 - 11:30 horas - Sala Perla (Prensa e Industria)
- 09/09/2017 - 11:30 horas - Sala Perla

Una mirada romántica de Cuba

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...