Buscar en Mundo RED METROnet.

Descubierto el mundo templado más cercano orbitando una estrella tranquila

El instrumento HARPS de ESO descubre un exoplaneta de la masa de la tierra alrededor de Ross 128

 Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar. El equipo que ha realizado el descubrimiento ha utilizado un instrumento único en su clase, el cazador de planetas HARPS de ESO. El nuevo mundo se ha designado como Ross 128 b y ahora es el segundo planeta templado más cercano tras Próxima b. También es el planeta más cercano descubierto que orbita a una estrella enana roja inactiva, lo cual puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida. Ross 128 b será un blanco perfecto para el ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, que será capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.

Un equipo que trabaja con el instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de planetas de alta precisión por velocidad radial) de ESO, instalado  en el Observatorio La Silla, en Chile, ha descubierto que, alrededor de la estrella enana roja Ross 128, orbita un exoplaneta de baja masa cada 9,9 días. Se espera que este mundo del tamaño de la Tierra sea templado, con una temperatura superficial que también podría ser similar a la de la Tierra. Ross 128 es la estrella cercana "más tranquila" que alberga a un exoplaneta templado de este tipo.

"Este descubrimiento se basa en más de una década de seguimiento intensivo con el instrumento HARPS, junto con reducción de datos y técnicas de análisis de última tecnología. Solo HARPS ha demostrado tanta precisión y, quince años después del inicio de sus operaciones, sigue siendo el mejor instrumento de velocidad radial", explica Nicola Astudillo-Defru (Observatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra, Suiza) coautor del artículo científico que presenta el descubrimiento.

El cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128

Esta imagen muestra el cielo que rodea a la estrella enana roja
Ross 128 en la constelación de Virgo. Fue creada a partir de
imágenes que pertenecen al sondeo “Digitized Sky Survey 2”.
Ross 128 aparece en el centro de la imagen. Una inspección
minuciosa revela que Ross 128 tiene un extraño aspecto
múltiple, ya que esta imagen fue creada a partir de fotografías
tomadas durante un período de más de cuarenta años y la estrella,
que se encuentra a tan solo once años luz de la Tierra, se ha
movido bastante durante este tiempo. Ross 128 es una estrella
enana roja "tranquila" y está orbitada por Ross 128 b, un
exoplaneta con una masa y una temperatura similares a las de
la Tierra.
Crédito: Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin
Pese a ser de las más comunes, las enanas rojas son uno de los tipos de estrella más frías y débiles del universo. Esto hace que sean muy buenos objetivos para la búsqueda de exoplanetas y por eso están siendo cada vez más estudiadas. De hecho, Xavier Bonfils (Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble – Universidad de Grenoble-Alpes/CNRS, Grenoble, Francia), que dirige el equipo, bautizó al programa de HARPS como “El atajo a la felicidad”, ya que es más fácil detectar a los pequeños hermanos fríos de la Tierra alrededor de estas estrellas, en comparación con estrellas similares al sol [1].

Muchas estrellas enanas rojas, como Próxima Centauri, emiten llamaradas que, ocasionalmente, bañan de letal radiación ultravioleta y de rayos X a los planetas que las orbitan. Sin embargo, parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser la morada conocida más cercana para albergar vida.

Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, Ross 128 se mueve hacia nosotros y se espera que se convierta en nuestra vecina estelar más cercana en tan solo 79 000 años, un parpadeo en términos cósmicos. ¡Para entonces, Próxima b será destronado y Ross 128 b pasará a ser el exoplaneta más cercano a la Tierra!

"Desastre en múltiples niveles": La NSA, incapaz de investigar la mayor fuga de datos de su historia

En agosto de 2016, un grupo de 'hackers' conocido como 'The Shadow Brokers' anunció que había robado numerosas armas cibernéticas de la NSA.


 Imagen ilustrativa-Gettyimages.ru

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el organismo de Inteligencia más grande y secreto de EE.UU., lleva 15 meses sin poder recuperarse de la mayor fuga de datos de su historia y sin lograr identificar a los culpables, según se desprende de un nuevo artículo de The New York Times.
·         En agosto de 2016, un grupo de 'hackers' conocido como 'The Shadow Brokers' declaró que había robado numerosas armas cibernéticas de la NSA, es decir, los programas maliciosos que utilizan los propios agentes para labores de ciberespionaje.
·         Las costosas herramientas fueron primero puestas a la venta a las entidades que estuvieran interesadas y fueron luego publicadas en acceso abierto.
·          
Según el artículo, la filtración de las armas cibernéticas "ha dañado la moral" de la agencia, ha ralentizado las operaciones de Inteligencia y ha resultado en ataques de piratería contra empresas y civiles en todo el mundo.

La caza del topo

En más de un año de la investigación, los servicios especiales aún no han podido establecer quién estuvo detrás de la fuga: si los 'hackers' piratearon el sistema de la NSA o si los datos fueron robados o filtrados accidentalmente por algún empleado de la agencia.

Imagen ilustrativa / Dado Ruvic / Reuters

Fuentes de The New York Times cercanas a la NSA revelan que "la caza del topo" ―la investigación interna para buscar al posible delator― ya ha afectado a muchos empleados, creando "un ambiente de sospecha y ansiedad" en el interior de la agencia.  

"Un desastre en múltiples niveles"

"Es un desastre en múltiples niveles", se lamentó Jake Williams, un experto en ciberseguridad que trabajó anteriormente en el grupo de piratería de la NSA. Según Williams, "es vergonzoso" que las personas responsables de la fuga aún "no hayan sido llevados ante la justicia".

El 'hackeo' del FBI a miles de usuarios de 120 países. "incluyó a Rusia, China e Irán"
 
A su vez, el exdirector de la CIA, Leon Panetta, estimó que estas filtraciones "han sido increíblemente dañinas para nuestra Inteligencia y capacidades cibernéticas". 

El exjefe de la CIA explica que el "propósito fundamental" de estas agencias es "poder penetrar eficazmente a nuestros adversarios para reunir inteligencia vital", algo que "por su propia naturaleza" solo funciona "si se mantiene el secreto y nuestros códigos están protegidos".


Cuando se produce una fuga de herramientas de Inteligencia como esta, "esencialmente tienes que comenzar de nuevo", afirma Panetta.

"¡Pareces una nevera!": Las 5 claves de la televisión machista en América Latina

No importan los avances: pocos o muchos. Aún hoy, hay territorios que se resisten a (des)cosificar a la mujer y la televisión, en esa carrera hacia atrás, lleva la delantera.

Versus México, por la igualdad de género

Cuando J. tuvo a su segundo hijo engordó 15 kilos y no pudo quitárselos inmediatamente. Fue entonces cuando dejó de ser la estrella del canal.
"Comenzaron las quejas, no había nada para mí. Al principio me decían de manera solapada que debía rebajar, pero ya después comenzaron los comentarios tipo: 'se te ve la cara como un globo', 'pareces una nevera de dos puertas', 'estás como un camión'".

J. es periodista, madre de dos hijos y es venezolana. Sí, de Venezuela, el país "de las mujeres bellas", como reza la frase del canal que posee los derechos del concurso de misses más popular del país, una coincidencia "cultural" que le recuerda a diario cómo el machismo se empeña en cosificar a las féminas detrás de la pantalla. ¿Es así en el resto de Latinoamérica?

1. "¡Estás demasiado gorda!"

En Latinoamérica se nos ha dicho hasta el cansancio que el fenotipo es más o menos el mismo: mujeres con caderas anchas y piel tostada, que demuestran la herencia mestiza desde tiempos de la Colonia por la mezcla de blancos, indígenas y negros.

Pero en la televisión, ese dato "histórico" tiene muy poca incidencia: lo usual es ver a las féminas delgadas que conservan los rasgos más europeos de su tipo. Blancas, esbeltas y dignas exponentes de eso que llaman el "canon" de belleza predominante. Europeo, claro.


"Mi jefe me decía 'ay, pareces un camión' porque yo no me abrochaba el saco en una cobertura televisiva, pero a él, que también tenía un programa y estaba tan pasado de peso que se le prensaban los botones de la camisa, nadie le decía nada. Para los hombres no es censurable tener unos kilos extra", dice J.

Pero esa diferencia no es gratuita. Hay estudios como el de la Fundación Internacional de Medios de Comunicación para Mujeres (IWMF, por sus siglas en inglés) que pueden dar algunas pistas: el 73% de los puestos directivos en los medios en el mundo están en manos de los hombres.

Quien está al frente pone las reglas y en eso los "machos" llevan mucha ventaja.

2. "¡Lo que no se muestra, no se vende!"

Que la televisión es un negocio, que hay que darle al público lo que pide, que así son las cosas y que no van a cambiar. Esa letanía está tan arraigada en la región que, a pesar de los avances en cuestiones de género, no dejan de existir los programas donde la mujer debe exhibirse como un objeto destinado a satisfacer las apetencias del hombre. 

El panorama es aún más turbio cuando se trata de la publicidad. La mujer es mostrada en sus "roles" asignados desde la mirada masculina: hembra, fémina sumisa o dama "ejemplar". El mismo estudio de la IWMF corrobora que ese enfoque persiste hasta en las noticias, porque el 46% de la información divulgada por los medios refuerza los estereotipos de género frente a un ínfimo 6% que los combate.

Así, los cuerpos de las mujeres se convierten en una "cosa", en un "objeto para admirar" que debe mostrarse siempre disponible y adaptado al "gusto" impuesto culturalmente. Un trabajo realizado este año por la socióloga Violeta Barrientos Silva en Perú, luego de analizar los programas difundidos en señal abierta en ese país, determinó que por lo general se le exige a las féminas adoptar un modelo que consiste en tener "cabello lacio y largo", como "exigencia social" incluso para las mestizas de pelo rizado, porque se asume que las ondas en la melena no son representativas "de la modernidad identificada con Europa o EE.UU.". La contratación de ellas también depende en buena parte de su capacidad para mimetizarse y cumplir con esos "requisitos".

J. sabe de qué se trata. Cuando llegó al canal en el que todavía trabaja, su primer shock fue en maquillaje: "Me trataban de 'blanquear' con bases más claras que mi tono de piel y siempre me ponían dos líneas paralelas muy marcadas en el tabique de la nariz para estilizarla, para que no fuera 'tan de negra".

3. Belleza 'aspiracional'

El drama de la belleza comúnmente expuesta en televisión es que casi nunca corresponde a la imagen mayoritaria de las mujeres en sus países. Una investigación realizada en 2014 por la Universidad Diego Portales, en Chile, reveló que la extrema delgadez era un denominador común en 89% la publicidad, un dato que no es menor si se tiene en cuenta que el 69% de las chilenas está con sobrepeso.

Lo mismo pasa con los grupos sociales. En la publicidad, el "99% de los spots" corresponden a mujeres de clases sociales altas en un país como Chile donde apenas el 22% de la población pertenece a ese estrato. Las féminas de las clases más bajas desaparecen del panorama y conviven con la idea de "llegar a ser" como la chica del comercial.


En eso, los hombres tienen mucho que ver, porque son quienes toman las decisiones 'creativas' en la industria de la publicidad. Por eso no sorprende que en las cuñas las mujeres aparezcan el 46% de las veces dentro de un set de grabación y el 29% al interior de una casa, mientras que el sexo opuesto aparece casi siempre en espacios públicos. Ellas, excesivamente prolijas; ellos, más descuidados y hasta con mayor peso porque saben que no serán juzgados por su físico. 

Mujer es maquillada para ejercer su trabajo / David Mdzinarishvili

El estudio concluye que en Chile —una realidad que no dista demasiado en el resto de América Latina— el mensaje implícito o expreso para la mujer en la publicidad es "sé otra" (69%), mientras que para el hombre es "sé tú mismo" (63%). 

4. ¿Parte de la cultura?

¿Podría creerse que un país de mayoría mestiza, con el primer lugar mundial de obesidad en adultos y una de las tasas más altas de violencia de género, las mujeres que aparecen mayormente en la televisión sean rubias, delgadas y reducidas al estatus de 'objeto sexual'? 

Muere un general acusado de crímenes de guerra al envenenarse tras el veredicto en La Haya


                
El general croata Slobodan Praljak fue condenado a 20 años de prisión en 2013 por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia.

Slobodan Praljak, excomandante de las fuerzas croatas de Bosnia en la guerra de Bosnia de 1992-95, ha muerto este miércoles después de aparentemente tomar veneno al escuchar el veredicto del Tribunal Penal Internacional de La Haya (Países Bajos), informan medios croatas.

El general Praljak fue acusado de ordenar la destrucción del puente de Mostar, del siglo XVI, en noviembre de 1993, que según los jueces "causó un daño desproporcionado a la población civil musulmana". Fue condenado a 20 años de prisión en 2013 por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes durante la guerra de Bosnia.

Praljak, uno de los seis líderes políticos y militares croatas de Bosnia que se presentaron ante el tribunal, bebió de un pequeño frasco y gritó "No soy un criminal de guerra", momentos después de que los jueces del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia confirmaran su veredicto de 20 años de prisión.

Tras el incidente, la audiencia de apelación por crímenes de guerra del Tribunal fue suspendida y el general fue trasladado a un hospital local. Sin embargo, tan solo dos horas después de lo sucedido, la televisión estatal croata anunció que Praljak había muerto, recoge AP.


El tribunal de La Haya declara culpable de genocidio al general Radko Mladic
El primer ministro croata, Andrej Plenković, confirmó la muerte de Praljak y ofreció sus condolencias a la familia. Durante una rueda de prensa, Plenkovic indicó que la acción del general refleja la "profunda injusticia moral" cometida contra seis croatas de Bosnia cuyos veredictos fueron confirmados por el Tribunal de La Haya, de acuerdo con el portal Index.

·         El conflicto entre los serbobosnios, los bosnios musulmanes y los croatas originarios de Bosnia y Herzegovina se originó con la desintegración de la República Federativa de Yugoslavia en 1992.
·         La guerra terminó como consecuencia de los bombardeos de las posiciones serbias por parte de la alianza atlántica.
·         En 1993 la ONU fundó en La Haya el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia para los presuntos implicados en crímenes de guerra.
·         Durante las décadas que ha durado su mandato, el tribunal ha juzgado 142 procesos, 92 de ellos contra serbios. La corte ha declarado responsables de genocidio y otros delitos al expresidente de la República Srpska, Radovan Karadzic, condenado a 40 años de prisión; y de crímenes de guerra a Naser Oric, antiguo comandante de las fuerzas musulmanas de Srebrenica, quien fue condenado a dos años de cárcel y puesto en libertad por haber pasado más de dos años en prisión preventiva.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Esta dieta ayudaría a ralentizar el envejecimiento cerebral

Imagen ilustrativa-fcafotodigital / Gettyimages.  Científicos estadounidenses de las universidades de Illinois y Nebraska-Lincoln encontraro...