Buscar en Mundo RED METROnet.

Esteban Lazo fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional de Cuba



El máximo órgano legislativo cubano designó este miércoles a su presidente en el marco de la renovación total de autoridades de la isla.

La nueva Asamblea Nacional de Cuba se conformó este miércoles para llevar a cabo una sesión históricaque elegirá al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia del país. Mientras se espera que llegue ese momento, se han ido eligiendo otros cargos como la Presidencia del propio órgano legislativo, que durante el próximo período estará nuevamente a cargo de Esteban Lazo.

Lazo, quién se desempeña como diputado desde 1981, había ocupado ese cargo en el período legislativo anterior y ahora ha sido ratificado por sus pares.

Según informa CubaDebate, el legislador integra el Buró Político del Partido Comunista, fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, alfabetizador y delegado a siete congresos de la principal organización política del país.

También permanecerá en el cargo por los próximos cinco años la vicepresidenta de la Asamblea, Ana María Mary Machado, y la secretaria Miriam Brito.

EL SALVADOR: PAÍS DEL LIBERTINAJE FISCAL PARA LAS MAQUILAS

Por Marvin Díaz, Krissia Girón, Clanci Rosa y Mario Beltrán / Revista Gatoencerrado
El embarazo de Guadalupe* fue de alto riesgo y las recomendaciones médicas eran que no podía pasar mucho tiempo sentada ni parada porque el feto estaba en mala posición. A sus cuatro meses de embarazo, y en espera de su tercer hijo, le comunicó su situación al supervisor de una maquila ubicada en Santa Ana, al occidente salvadoreño donde trabajaba. Su jefe inmediato no creía nunca sus quejas y se molestaba por las constantes citas a las que Guadalupe debía acudir al Instituto Salvadoreño del Seguro Social.


Guadalupe callaba y debía trabajar poco más de 10 horas diarias sentada, cosiendo en promedio 100 piezas de ropa por hora para llevar el sustento a su casa; el cual asciende a 125 dólares por quincena. Aunque gana el salario mínimo de 300 dólares, se le descuentan seguridad y previsión social.

Era bien difícil el estar cosiendo allí sentada y con los dolores que tenía. Eran mucho los riesgos de perder a mi bebé, e incluso de perder hasta mi propia vida por estar en el trabajo en esas condiciones—, relata.

El artículo 29 de Ley de Zona Francas (LEZOFIC) indica que las empresas que se acogen a esta norma deben de cumplir obligaciones laborales para tener derechos a las exenciones de impuesto, entre ellas están: derechos a asociación y sindicalización de los trabajadores; el respeto al salario mínimo, horas laborales, salud y seguridad ocupacional; pago de indemnización, vacaciones y aguinaldo, entre otras.

La Red Centroamericana de Justicia Fiscal estimó que los incentivos fiscales en El Salvador equivalen al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que el país deja de percibir 1,200 millones de dólares al año.

Ese porcentaje equivale al doble del presupuesto de Salud que es de 2.1 por ciento del PIB, y es casi equivalente a todo el presupuesto del Órgano Judicial salvadoreño que es del 6 por ciento del PIB según lo ordena la Constitución salvadoreña.

La organización Iniciativa Social para la Democracia en su estudio denominado: “Análisis sobre la evasión y elusión fiscal en El Salvador” expone que, en 2016, las importaciones definitivas hechas al amparo de la LEZOFIC costaron a la Hacienda pública más de 158 millones de dólares en concepto de Derechos arancelarios a la importación, y un total de 299 millones de dólares en concepto de exención al pago de IVA, esto último, es poco más que todo el presupuesto que el Ministerio de Obras Públicas utilizará este año, que asciende a 277 millones de dólares.

La industria textil en El Salvador ha sido denunciada y criticada por organizaciones y sindicatos que aseguran la existencia de violaciones de derechos humanos y laborales dentro de las empresas.

A nivel nacional, las maquilas forman parte de una diversidad de usuarios de las zonas francas que consisten en espacios industriales que facilitan trabajo administrativo y de producción de las empresas. El Ministerio de Economía (MINEC) de El Salvador contabiliza 17 zonas francas en todo el país.

Las Zonas Francas, y por ende las maquilas, cuentan con leyes como la LEZOFIC que benefician a sus dueños con el objetivo de incentivar la inversión y la creación de empleos.

La LEZOFIC en El Salvador se aprobó en el mandato del expresidente Armando Calderón Sol en 1998. La ley les permite a los usuarios de Zonas Francas obtener incentivos fiscales como la exención de impuesto sobre los Derechos Arancelarios a la Importación, impuesto de importación, impuesto municipal, e impuesto sobre la renta (ISR).
Además, se les beneficia con exoneración de impuestos por importación o transferencia de bienes muebles y bienes raíces; exoneración total de impuestos municipales sobre activo y patrimonio de la empresa; y exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los impuestos ISR e IVA representan el 82 por ciento de los ingresos tributarios que obtiene anualmente El Salvador.

En perspectiva y como ejemplo: cualquier negocio formalmente establecido en San Salvador, capital salvadoreña, debe pagar como impuesto 900 dólares por licencia de tres años para colocar y tener un rótulo con fines comerciales. En cambio, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) y reveladas por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) en diciembre del 2017, estas fábricas no pagan impuestos a las municipalidades, pese a que de enero a octubre de ese año han tenido un incremento en sus ingresos de 55.5 millones de dólares en comparación al 2016.

Un centenar de maquilas beneficiadas

Para esta investigación se solicitó vía acceso a la información pública conocer el listado de maquilas que han recibido los beneficios fiscales entre 2015 hasta noviembre de 2017.
De acuerdo con esa información oficial entregada por el MINEC, en 2015, 110 empresas maquilas recibieron beneficios fiscales; en 2016 fueron 105 empresas las beneficiadas y hasta noviembre de 2017 fueron 101 empresas con exenciones fiscales, con lo que el país deja de percibir unos 1,200 millones de dólares al año.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) entidad verificadora de los cumplimientos de los derechos laborales en El Salvador, no niega que dentro de la industria textil se cometen violaciones de derechos laborales de las trabajadoras.

Según Jorge Bolaños, director de inspectoría del MTPS, las faltas más denunciadas cometidas dentro de las maquilas son el no pago de hora extra, descuentos ilegales; la no aplicación del incremento al salario mínimo; metas excesivas; el no pago de prestaciones de ley, y el incumplimiento a la ley general de riesgo en los lugares de trabajo.

El informe anual del MTPS indicó que, de enero a diciembre de 2016, hubo 2,288 accidentes laborales dentro de la industria manufacturera, en donde 815 se dieron con producto textiles, prenda de vestir y cuero. El informe también reportó que se atendieron a 129,340 personas trabajadoras de maquilas.
Bolaños asegura que las sanciones y multas impuestas por el MTPS a las empresas violadoras de derechos laborales, no garantiza que les sean quitados los beneficios fiscales de los que gozan.

Algunas veces damos aviso al Ministerio de Economía (MINEC) cuando se finaliza el procedimiento en el MTPS, esto, siempre y cuando la empresa no acuda a la Sala de lo Contencioso para apelar la decisión del Ministerio de Trabajo”, explica Bolaños.

Afirmó que el trabajo de inspectoría del MTPS está siendo controlado por las Salas de lo Contencioso y Constitucional. “Por ejemplo, la Sala de lo Contencioso nos mandó a que corrigiéramos y devolver la multa que se le impuso a una empresa. Hay muchas veces que la Sala ha dicho que el inspector ha omitido algún procedimiento”, indicó.

Jorge Bolaños expresó que “no es vinculante” que el MTPS de aviso al MINEC, porque dentro de economía se llevan otros procesos. “Nosotros hemos informado al MINEC, pero hasta la fecha no se han quitado esos privilegios, porque quizás se está llevando otro proceso”.
Manifestó que las empresas pueden apelar a la decisión del MTPS cuando se imponen multas, y estas pueden pedir revisión de casos cuando no desean pagar.
Este medio buscó conocer los criterios de las Salas de lo Contencioso y Constitucional, pero al cierre de este reportaje, sus equipos de prensa no respondieron a las peticiones y diligenciaron las entrevistas argumentando “agenda llena”. Se buscó también al titular del MINEC pero tampoco hubo respuesta a la solicitud de entrevista.

Jorge Bolaños dijo que el MTPS cuenta con 110 inspectores a nivel nacional para que atiendan las denuncias laborales dentro de las empresas en general, pero que por momentos se vuelven insuficientes para la demanda de inspecciones
El procedimiento para atender denuncia es: el inspector solicita la documentación (planillas de pago, contrato y otros); luego se entrevista a una muestra representativa de 20 personas, para posteriormente hacer su informe”, detalló.
No obstante, mujeres como Guadalupe señalan que los inspectores llegan a las maquilas, se reúnen en los salones de aire acondicionados con gerentes, jefes de recursos humanos y empleados adoctrinados, hacen sus informes de aprobación y se van, sin conocer a profundidad la realidad de los trabajadores.
Esa realidad fue confirmada por el viceministro de Trabajo de El Salvador, Óscar Armando Morales.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...