Buscar en Mundo RED METROnet.

Liz Truss renuncia tras 44 días en el cargo

La política se ha convertido en la mandataria británica con menos tiempo en el poder.

Liz Truss.Foto: Kirsty O'Connor / PA Images / Gettyimages.ru

Liz Truss ha anunciado este jueves que presentó su dimisión como primera ministra del Reino Unido.

La política ha renunciado 44 días después de su nombramiento, convirtiéndose en la mandataria británica con menos tiempo en el cargo. Anteriormente, el primer ministro más efímero fue George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

"Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional", declaró Truss en una breve comparencia en el exterior de Downing Street. "Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas", afirmó.

En su discurso, Truss señaló que fue elegida "con el mandato de cambiar la situación". "Cumplimos con las facturas de la energía y con el recorte de la seguridad social, y establecimos una visión para una economía de bajos impuestos y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit", agregó.

"Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que dimito como líder del Partido Conservador", anunció.

La primera ministra británica informó que "habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana". "Esto garantizará que permanezcamos en el camino para cumplir con nuestro plan fiscal, y para mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país".

"Permaneceré como primer ministro hasta que se elija un sucesor", concluyó.

Antes del anuncio de Truss, 17 miembros de su propio partido le habían solicitado su renuncia.

La primera ministra ha sido blanco de severas críticas tras su anuncio de recortes de impuestos no financiados, lo que ha generado desconfianza en los mercados y en la ciudadanía, mientras su popularidad ha caído hasta los niveles de aprobación más bajos de la historia del país.

Asimismo, los corredores de apuestas barajaban una probabilidad de 6 a 1 a que Truss sería sustituida como primera ministra del Reino Unido en 35 días, el tiempo que tarda en degradarse la lechuga. Para seguir 'la carrera', el diario británico Daily Star ha creado una transmisión en vivo en YouTube, en donde una foto enmarcada de la jefa de Gobierno comparte mesa con una lechuga a la que han puesto dos ojos.

Los recortes fiscales anunciados el pasado 23 de septiembre por el ya excanciller de Hacienda, Kwasi Kwarteng, implicaban un enorme endeudamiento por parte del Gobierno. Se esperaba que Londres gastara 150.000 millones de libras esterlinas en subvencionar los costes energéticos de los consumidores y las empresas.

Truss finalmente ha dado marcha a su plan fiscal de congelar el impuesto de sociedades, y desde el próximo año lo subirá del 19 % al 25 %, tal y como planeaba el Gobierno de su predecesor Boris Johnson. Con este incremento, espera recaudar 18.000 millones de libras esterlinas adicionales (unos 20.180 millones de dólares) al año para las arcas públicas.

A diferencia de los grandes recortes fiscales de la década de 1980, Kwarteng solicitó decenas de miles de millones de libras para financiar sus planes, lo que aumentaría la demanda en un momento en que el Banco de Inglaterra está subiendo los tipos de interés para controlar la inflación.

En medio de las críticas, Kwarteng anunció el pasado viernes su dimisión. En su cuenta de Twitter, el extitular de Hacienda confirmó que Truss le pidió "que se haga a un lado".

Por su parte, Suella Braverman anunció este miércoles su dimisión como secretaria de Interior británica tras menos de dos meses en el cargo y fue reemplazada por el ex secretario de Transportes Grant Shapps.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...