Buscar en Mundo RED METROnet.

Ucrania dice que la planta nuclear gigante de Zaporizhzhia no puede abastecer a Rusia


Rusia tiene una fuerte presencia militar en la planta nuclear más grande de Ucrania cerca de Zaporizhzhia
Ucrania ha descartado como "una ilusión" el plan de Rusia de conectar una gigantesca central nuclear ucraniana a la red eléctrica rusa.
Por Laurence Peter-Noticias de la BBC.- Las tropas rusas están ocupando la extensa planta de Zaporizhzhia junto al río Dniéper en el sur de Ucrania.

Es la planta nuclear más grande de Europa. El personal ucraniano todavía lo está operando, pero Rusia ha enviado a sus propios expertos nucleares para monitorear su trabajo.

El viceprimer ministro de Rusia ha prometido vender su energía a Ucrania.

Marat Khusnullin dijo que Rusia integraría la planta de Zaporizhzhia con el sistema energético de Rusia si Kiev se negaba a pagar la electricidad de la planta.

El miércoles, al visitar el sur de Ucrania ocupado por Rusia, dijo que "si el sistema energético ucraniano está listo para recibir [electricidad] y pagarla, entonces trabajaremos, pero si no, entonces la planta funcionará para Rusia".

Sin embargo, un portavoz de la agencia nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, dijo que llevaría años conectar la planta con Rusia.

"La planta solo funciona en la red de energía de Ucrania", dijo Leonid Oliynyk a la BBC.

"En teoría, los rusos pueden construir una línea eléctrica, pero llevará mucho tiempo, como su puente de Crimea, varios años", dijo, refiriéndose al puente que conecta Crimea, que Rusia anexó en 2014, con territorio ruso.

"Ahora la central eléctrica está funcionando a un nivel mínimo, pero Kiev sigue a cargo, todas las líneas eléctricas están controladas por Ucrania. La declaración rusa es una ilusión", agregó Oliynyk.

Normalmente, la planta genera más de la mitad de la energía nuclear de Ucrania y el 20% del suministro eléctrico total del país. Pero ahora solo dos de sus seis reactores están en funcionamiento.

Las fuerzas ucranianas todavía controlan la ciudad de Zaporizhzhia, en la orilla opuesta del Dnieper. La planta de energía nuclear se encuentra en Enerhodar, una ciudad de casi 53.000 habitantes construida en la época soviética para albergar a los trabajadores nucleares.

Durante su visita, el Sr. Khusnullin dijo: "Creo que el futuro de esta región es trabajar en nuestra amistosa familia rusa".

El 3 de marzo, las fuerzas rusas bombardearon la planta de Zaporizhzhia y luego tomaron el control de la misma. Los edificios alrededor de uno de sus reactores resultaron dañados, según Energoatom.

El organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que los niveles de radiación y la seguridad del reactor no se vieron afectados.

Mire: la planta nuclear de Zaporizhzhia parece estar en llamas después del bombardeo.

El OIEA dice que la situación en la planta ahora sigue siendo "frágil" e "insostenible", ya que las tropas rusas mantienen al personal bajo estricta vigilancia, junto con un equipo de expertos de Rosatom, la agencia nuclear estatal de Rusia. El OIEA dice que está tratando de negociar una visita de inspección al sitio.

Oliynyk dijo que "el personal se siente mal, porque hay mucha presión técnica sobre ellos, los rusos se están comportando como ocupantes". Dijo que Rusia mantenía alrededor de 500 soldados y 50 vehículos blindados en el sitio. "Están revisando documentos, no dejan que la gente hable libremente y interrumpen las reuniones en Enerhodar".

Insistió en que Ucrania "liberará todo el territorio, sin tratos con los ocupantes".

La ocupación temporal de Rusia de Chernobyl en el norte de Ucrania, lugar del peor desastre nuclear del mundo en 1986, también alarmó a los líderes mundiales.

Se informa que el nivel de radiación en la planta fuera de servicio es estable y dentro de límites seguros, pero hay puntos críticos en lugares cercanos donde los soldados rusos cavaron trincheras.

Ha habido algunos incendios forestales en la zona de exclusión alrededor de la planta, que no la amenazan directamente, dijo Oliynyk. Pero agregó: "Los bomberos no pueden ir allí porque se colocaron tantas minas, es demasiado peligroso".

Después de la anexión de Crimea y partes de la región de Donbas por parte de Rusia en 2014, dijo, Ucrania almacenó combustible nuclear, por lo que ahora tiene suficiente para dos años.

Ucrania ahora tiene un acuerdo con la compañía eléctrica estadounidense Westinghouse para proporcionar combustible nuclear, con el objetivo de reemplazar el 40% del combustible nuclear que Kiev aún obtiene de Moscú.

Viruela del mono en aumento.

Aumenta el número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo: ¿en qué países se han detectado hasta ahora?
Se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en Europa, casi siempre ligada a viajes al continente africano.
Este virus zoonótico es "poco frecuente" en humanos. "No se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada".


Desde el pasado 7 de mayo en varias partes del mundo ya se ha detectado la presencia de la viruela del mono. Se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en Europa, casi siempre ligada a viajes al continente africano, donde se había contraído la infección. A continuación, los países que ya han registrado los primeros contagios de esta enfermedad.

Alemania: las autoridades detectaron este viernes el primer caso.
Australia: se ha descubierto el primer caso de viruela del mono en Victoria y un "muy probable" segundo caso en Nueva Gales del Sur.
Bélgica: se han registrado dos casos, uno de ellos se trata de un hombre de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes.
Canadá: la Agencia de Salud Pública de ese país confirmó este jueves dos casos.
España: la nación ibérica se ha convertido en el país con más casos positivos en el actual brote de este virus, al ascender a 30 personas contagiadas en Madrid.
Estados Unidos: las autoridades informaron que un individuo fue diagnosticado con esta enfermedad, convirtiéndose en el primer caso del virus detectado en ese país este año.
Francia: reportó que un primer caso sospechoso de viruela del mono se detectó en la región parisina.
Italia: se registró este jueves el primer caso de esta enfermedad, en un hombre que volvió de las Islas Canarias (España).
Portugal: las autoridades de ese país confirmaron 23 casos esta jornada.
Reino Unido: se confirmó este viernes que ya son 20 el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad desde el 6 de mayo.
Suecia: la Agencia Sueca de Salud Pública ha alertado de un caso confirmado en la región de Estocolmo.

¿Cómo se transmite este virus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los contagios se producen por "contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión".

Según explica el virólogo del Imperial College London (Reino Unido) Michael Skinner, "la actividad sexual implica el contacto íntimo, por lo que se esperaría un aumento de la probabilidad de transmisión, independientemente de la orientación sexual de una persona y del modo de transmisión".
Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus

"La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección", añade la OMS. Este es el caso de los dos casos reportados por Reino Unido el pasado 14 de mayo, que son convivientes en la misma casa.

De animales a humanos, la OMS apunta que "la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados".

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, pero más leves. Tras un periodo de incubación que puede durar entre seis y 16 días, los pacientes pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos (principal diferencia respecto a otras enfermedades como la viruela, la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis o las alergias a medicamentos). En menor proporción también puede presentar dolor de garganta, úlceras en la boca, tos, conjuntivitis, sensibilidad a la luz o vómitos y náuseas, según indican las autoridades sanitarias de Nigeria, uno de los países que más experiencia tiene abordando brotes de viruela de mono.

Entre uno y tres días tras la aparición de la fiebre, los pacientes pueden presentar erupciones o lesiones cutáneas que comienzan a aparecer en la cara y se extienden al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas suelen ser el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

La OMS expone que la evolución del exantema pasa por diferentes fases: desde maculopápulas (lesiones de base plana) hasta vesículas (ampollas llenas de líquido) o pústulas. Posteriormente, en unos diez días, se producen costras y estas terminan por caerse por sí solas en un proceso que puede tardar hasta tres semanas.

El número de lesiones, agrega la OMS, varía "desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular)".

¿Cómo se trata?

Actualmente no hay una vacuna contra este virus (como sí la hay para la viruela, que es precisamente la única enfermedad que se ha conseguido erradicar). No obstante, la vacuna de la viruela demostró una eficacia del 85% en la prevención de la viruela símica, según los datos disponibles en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés). Este organismo añade que actualmente tampoco hay tratamientos específicos disponibles para la viruela del mono y que la vacuna contra la viruela, además, ya no está en circulación tras la erradicación de esta enfermedad y solo se emplea en caso de aparición de brotes en EE UU.

En España se está "valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios".

Para evitar los contagios, la mejor forma de frenar la transmisión en episodios de brotes es evitando el contacto con personas infectadas y rastreando a los contactos de estos. En un contexto de manejo de animales infectados, generalmente en zonas donde el virus es endémico, la OMS aconseja evitar "cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos".

¿Ha saltado a los humanos otras veces?

Fuera de África, se han documentado casos de infecciones humanas por monkeypox en diferentes países, como en EE UU, en Reino Unido (dos casos en septiembre de 2018), en Israel (un contagio en octubre de 2018) y en Singapur (un caso en mayo de 2019). "Todos habían estado vinculados con viajes a Nigeria", apunta una guía del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC). "En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados", ahn agregado este miércoles desde el Ministerio de Sanidad.

En EE UU se registró en la primavera de 2003 un brote con 47 casos y el origen estuvo relacionado con la importación de mascotas exóticas. "Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país", señala la OMS.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente en los países desarrollados. Los primeros casos en humanos se identificaron en 1970 la República Democrática del Congo, en una aldea en la que se infectó un niño de nueve años perteneciente a una familia que relató que "en ocasiones comían monos como un manjar", apunta el catedrático en microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas, en un artículo publicado este martes en The Conversation. "La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana", agrega.

"Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país", recuerda la OMS.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...