Buscar en Mundo RED METROnet.

En América Latina, qué hay más: jóvenes o mayores...

Aunque la esperanza de vida regional de ambos sexos aumentó en tres años entre 2000 y 2019, los hombres y mujeres latinoamericanos viven con problemas de salud una media de 9,7 y 12,3 años, respectivamente.















Para conocer más a fondo esta situación, la agencia de la ONU lanzó este lunes una serie de estudios que analizan diferentes aspectos del envejecimiento y de la situación de salud de las personas mayores en la región, donde la esperanza de vida en 2019 alcanzó los 77,2 años.

En un comunicado emitido por la agencia de salud, el director regional de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que las investigaciones representan “un avance significativo” y que sirven para unificar datos e informar sobre el envejecimiento, la salud y el bienestar de las personas mayores en América.

“A través de ellos se podrán identificar, entender y atender muchos de los retos y oportunidades que el envejecimiento profundo y acelerado presentará para las Américas”, afirmó.

El proceso de envejecimiento de la población en América Latina sigue acelerándose. Según los datos que maneja la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el año 2030 se espera que haya más personas mayores de 60 años que menores de 15 años.

Vivir más años y con mejor salud

Envejecimiento de América Latina:
En 2030 habrá más mayores de 60 años que menores de 15

La agencia recuerda que tanto la pobreza como las desigualdades influyen en el transcurso de la vida y en las condiciones en que las personas viven su vejez, una realidad que se pudo evidenciar durante la pandemia de COVID-19.

Pese a los grandes progresos en materia de envejecimiento, el gran desafío actual es conseguir vivir de una forma más saludable la gran mayoría de los años, un objetivo que requiere aplicar una serie de estrategias a lo largo de toda la vida, no solo durante la vejez.

También considera “clave” propiciar entornos favorables para las personas mayores y una atención sanitaria integrada y centrada en la persona, a través principalmente de la atención primaria.

Las personas mayores, parte fundamental del desarrollo sostenible

La publicación tuvo lugar en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas (2021-2030) e incluye aparatados dedicados a los derechos humanos de las personas mayores, su acceso a las nuevas tecnologías y el contexto económico del envejecimiento, así como la situación de las personas mayores indígenas y de la comunidad LGBTIQA+.

Asimismo, muchos artículos informan sobre el impacto de la COVID-19 en las personas mayores con el fin de proteger a esta población en caso de futuras emergencias.

“No podemos hablar o imaginar un desarrollo inclusivo y sostenible si no ponemos las personas en el centro de las estrategias. Esto incluye a las personas mayores de hoy y a las próximas generaciones”, destacó el director de la OPS.

La elaboración de los estudios se produjo gracias a la colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...