Buscar en Mundo RED METROnet.

Una guitarra de regalo y una bandera palestina: así fue el encuentro de Petro con Roger Waters


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió el jueves a Roger Waters, cofundador y vocalista de la banda de rock británica Pink Floyd, en su despacho en la Casa de Nariño, donde dialogaron sobre el conflicto en Oriente Medio, su apoyo a Palestina, los derechos humanos y el arte.

Durante la cita, que duró casi una hora, el músico expresó "su apoyo y admiración" a Petro por cómo ha promovido paz y los derechos humanos. En este sentido, reiteró su llamado para que el mandatario colombiano "lidere una acción ante la Corte Internacional de Justicia para que se respete la convención contra el genocidio y se detenga el genocidio" en la Franja de Gaza, detalla un comunicado de la Presidencia del país.

Ambos conversaron también acerca del cambio que atraviesa el mundo y la importancia del arte para "generar rupturas culturales". "Es como romper la pared", señaló Waters, que evocó ante el mandatario el objetivo común de "luchar por los derechos humanos de todos en el mundo". Ante estas palabras del cantante, el jefe de Estado indicó: "en eso estamos de acuerdo".

Durante el encuentro, Waters le regaló a Petro una guitarra autografiada para su hija menor, Antonella, y ambos posaron para una foto con la bandera de Palestina.

El músico se presentó el pasado martes en la capital del país, Bogotá, y durante su concierto lanzó mensajes contra el genocidio en Gaza. Asimismo, recordó que había escrito una carta pidiendo votar por Petro durante los comicios de 2022. "Y lo hicieron. […] Bien hecho", manifestó.

Basketball Champions League.- Los ocho magníficos: Salaun se echa a las espaldas al Cholet con apenas 18 años

 MIES (Switzerland) - El martes se jugaron tres partidos y en ellos se repartió el primer billete para los octavos de final en Grecia, además de una espectacular actuación en Letonia y una actuación de mayoría de edad en Francia.

Lo primero es lo primero, aquí están todos los resultados de otra emocionante noche de la Basketball Champions League: AEK BETSSON BC (5-0) v Banco di Sardegna Sassari (1-4): 110-79
VEF Riga (2-3) v Lenovo Tenerife (3-2): 77-72
Cholet Basket (3-2) v Darussafaka Lassa (2-3): 97-86

Y ahora, de acuerdo con la octava temporada de la BCL, revisamos todos los números y seleccionamos los ocho más impresionantes del día.

Más puntos

Cholet llegó esta semana en una buena posición para obtener la ventaja de jugar en casa para los Play-Ins. Sin embargo, tras los resultados del martes, están en una excelente posición para luchar por la cima del grupo y un paso directo a los octavos de final.

Eso se debe a que derrotaron al Darüşşafaka Lassa en casa, completando la barrida sobre el equipo turco para subir al 3-2 en el grupo. Lenovo Tenerife también cayó por 3-2 y Cholet recibirá a los españoles en Francia dentro de dos semanas en una batalla directa por el primer puesto y un puesto en los octavos de final.

Darüssafaka dio pelea incluso después de muchos cambios en la plantilla durante los últimos días. Muhammad-Ali Abdur-Rahkman anotó 25 puntos, el máximo del día, pero fue superado por los dos grandes de Cholet, que se combinaron para 48 puntos.


Neal Sako anotó 24 puntos y 10 rebotes, y su compañero más joven fue aún más impresionante. A sus 18 años, Tidjane Salaun se echó a todo el equipo a la espalda, anotando 24 puntos y casi superó a todo el equipo de Dacka en el primer cuarto, cuando anotó 11 puntos.

Salaun tuvo un partido de 15 puntos para comenzar la temporada de la BCL y registró 9 puntos y 6 rebotes en el primer enfrentamiento contra el Darussafaka, pero este fue fácilmente el partido de la temporada para el niño prodigio.

Otro de una academia histórica.

Más rebotes

Lenovo Tenerife había ganado sus cinco encuentros anteriores contra el VEF Riga y probablemente esperaba otro día fácil en la oficina de Riga. Sin embargo, con una multitud ruidosa detrás de ellos, los campeones letones lograron una sorpresa, propinándole al Tenerife su primera derrota ante el VEF en la historia de la BCL.

El VEF Riga controló perfectamente el área pintada, y contra Giorgi Shermadini y todas las demás opciones internas del Tenerife, ayuda tener el mejor reboteador de la BCL.


Arnaldo Toro Barea estableció un récord de la temporada en la BCL con 14 puntos, seis de ellos ofensivos, un número gigantesco en comparación con el total de siete rebotes ofensivos del Tenerife.

El VEF Riga viaja a Estambul para enfrentarse al Darüşşafaka en la última jornada. El ganador permanece en la competición, el perdedor abandona después de la temporada regular.

Más asistencias

Por primera vez en su carrera en la BCL, el base del Cholet Basket, TJ Campbell, consiguió un doble-doble. Tuvo 11 puntos y 10 asistencias, el máximo del día.

Más robos

AEK BETSSON BC resolvió el partido contra el Banco di Sardegna Sassari desde el principio, asegurándose de mantener los puntos en casa y avanzar hacia los octavos de final.

Con la victoria asegurada, el entrenador Joan Plaza pudo permitirse el lujo de extender un poco su rotación, dando tiempo a los 12 jugadores en la cancha y encontrando un candidato sorprendente en el... departamento de robos. Zois Karampelas consiguió 5 robos en este día, en sólo 15 minutos, aprovechando al máximo la mediocre actuación de Sassari en Grecia.


Más tapones

El sospechoso habitual. Stéphane Gombauld del Sassari realizó 3 tapones en los primeros seis minutos del partido. Sin embargo, eso fue todo en lo que respecta a la defensa de los italianos ese día, y se mantuvo en 3 bloqueos en 25 minutos de trabajo.

Mejor +/-

El hecho de que el grandullón de Cholet, Neal Sako, tuviera un +37 ya es una locura. Que lo haya hecho en un partido de 11 puntos y en 26 minutos de acción es indescriptible.
Mayor eficacia

Sako nuevamente, 24 puntos, 9 de 13 en tiros, 10 rebotes, 1 tapón, índice de eficiencia de 29.

Mención de honor: Mindaugas Kuzminskas. El delantero del AEK está disfrutando de su estancia en Atenas, estableciendo su nuevo récord personal en la BCL con 21 puntos, además de conseguir 4 rebotes, 3 robos, 2 asistencias y 25 de valoración.

Más triples anotados

Fue un tiroteo en Francia, con Salaun acertando cinco triples en seis intentos, y Abdur-Rahkman lo superó con 6 de 9 tiros para Darussafaka.

Hubo otra oportunidad de batir un récord, ya que Alessandro Cappelletti acertó 5 de 5 desde lo profundo para Sassari, casi igualando la marca de Sek Henry de más triples sin fallar en un partido de la BCL (7).

Amnistía Internacional: en El Salvador, violencia oficial desplaza y va superando a la de las pandillas.

El Salvador está experimentando una alarmante regresión en el respeto y la protección de los derechos humanos, dijo Amnistía Internacional hoy al publicar su nuevo informe, Detrás del velo de la popularidad: represión y regresión en materia de derechos humanos en El Salvador.
© Camilo Freedman/NurPhoto via Getty Images

 Basado en tres misiones de investigación y 83 entrevistas, el informe documenta la instalación de un contexto marcado por la profundización de un enfoque punitivo y represivo en materia de seguridad pública; la adopción de un marco legal que pone en riesgo el debido proceso; el uso sistemático de la tortura y otros malos tratos contra personas privadas de libertad en centros penales; y el despliegue de una serie de acciones gubernamentales que restringen el espacio cívico.

 Bajo el derecho internacional de derechos humanos, la prohibición absoluta de tortura y otros malos tratos y del principio de legalidad nunca pueden ser suspendidos, incluso en una situación excepcional.

La organización también verificó la prevalencia de factores que incrementan la situación de indefensión de las personas, como el debilitamiento de la independencia del poder judicial; el uso indebido del proceso penal; el ocultamiento de información pública y la ineficiencia de los mecanismos de rendición de cuentas e investigación frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes estatales.

La otra cara del régimen de excepción

En el marco de la aplicación de una medida de naturaleza extraordinaria y temporal, Amnistía Internacional ha verificado cómo las autoridades salvadoreñas, durante 21 meses consecutivos, han restringido y vulnerado derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida y la prohibición de la tortura.
 Las medidas del régimen de excepción han dado pie a la ejecución de patrones recurrentes de violaciones durante los ciclos de detención, procesamiento y encarcelamiento, cuyas principales manifestaciones han sido las detenciones arbitrarias masivas; las desapariciones forzadas, el cometimiento de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra personas en centros de detención; y las muertes de personas bajo la custodia del Estado – algunas resultantes de tortura u otros malos tratos.
" 
El deterioro en la garantía de los derechos humanos que hemos documentado en El Salvador durante los últimos años es sumamente preocupante.
 La adopción de un enfoque de seguridad altamente represivo y el debilitamiento del Estado de Derecho han llevado al país a una de sus peores crisis desde el fin del conflicto armado interno. 
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional
En este contexto, Amnistía Internacional ha identificado tres características alarmantes:
 1) la masividad con la que se están produciendo las violaciones de derechos humanos;
 2) el alto grado de coordinación estatal en el diseño e implementación de esta medida; y
 3) una respuesta estatal que tiende a ocultar y minimizar estos hechos, negándose a reconocer e investigar diligentemente los abusos.

Por otro lado, los casos documentados dan cuenta de personas detenidas arbitrariamente, proyectos de vida truncados por acusaciones falsas, la promoción de un clima de venganza y desconfianza entre las personas de una misma comunidad, y un sector de la población – la más vulnerable – que vive bajo temor de ser víctima de las arbitrariedades y abusos infligidas por las autoridades.

De acuerdo al análisis de las bases de datos de organizaciones de sociedad civil a las que Amnistía Internacional ha tenido acceso, las víctimas de detenciones arbitrarias comparten tres características socioeconómicas: un bajo nivel educativo, empleos precarios y residencia en áreas estigmatizadas por la pobreza o por el control de pandillas.
A la luz de estos hechos, la organización alerta sobre una gradual sustitución de la violencia pandilleril por violencia estatal, cuyas principales víctimas siguen siendo individuos de comunidades en condición de pobreza e históricamente acechadas por la criminalidad.

“Estos casos no son aislados, sino parte de un patrón de abuso sistemático y extendido que afecta principalmente a comunidades marginadas y empobrecidas. Lo que estamos presenciando en El Salvador es una repetición trágica de la historia, donde la violencia del Estado está reemplazando gradualmente la violencia de las pandillas, dejando a las mismas comunidades vulnerables atrapadas en un ciclo interminable de abusos y desesperanza,” dijo Ana Piquer.
El informe hace hincapié sobre el peligro que representa las reformas legales de carácter permanente que se han aprobado bajo el pretexto de facilitar la implementación del régimen de excepción, las cuales permiten y otorgan apariencia de legalidad a la suspensión de un conjunto de derechos y garantías al debido proceso.

Soldados custodian comercios en áreas controladas por "maras"
en Soyapango, El Salvador
Imagen: Salvador Melendez/AP Photo/picture alliance
Los principales cambios introducidos incluyen: el ocultamiento de la identidad de los jueces; la aplicación automática de la detención preventiva a delitos ligados a maras o pandillas, sin análisis individual sobre la necesidad de esta medida para – por ejemplo, evitar la comisión de un delito grave o el riesgo de fuga –; y la eliminación de límites de tiempo de la prisión preventiva para delitos asociados a grupos terroristas o ilegales.
 Esto último habilita su uso por un tiempo indefinido y atenta contra el derecho a ser juzgados o liberados en un plazo razonable.

Según declaraciones públicas de funcionarios estatales, más de 7,000 personas detenidas bajo sospecha de pertenecer a estructuras pandilleriles y procesadas bajo estas reformas, han sido “liberadas” mediante medidas alternativas a la detención provisional.
 Muchas de ellas permanecieron encarceladas por más de un año, y han sido reconocidas públicamente como parte de un margen de error.
 En este sentido, Amnistía Internacional advierte que, aunque la Asamblea Legislativa decida no prolongar el régimen de excepción, el riesgo de la profundización de la crisis de derechos humanos y la situación de indefensión de las personas persistirá si no se revierten las reformas que socavan las garantías al debido proceso.

Finalmente, a partir de análisis de las declaraciones públicas que han brindado las más altas autoridades estatales, informes de sociedad civil, así como de los testimonios y la documentación recabada, el reporte concluye que, respecto a la situación de las personas privadas de libertad y las condiciones de los centros de detención, el Estado salvadoreño ha adoptado una política de tortura sistemática hacia todas las personas detenidas bajo el régimen de excepción con la sospecha de ser miembros de pandillas.
 Entre las consecuencias más graves de la aplicación de esta política destacan las muertes bajo custodia del Estado, algunas con evidentes signos de violencia, y muchas otras como resultado de las condiciones inhumanas de reclusión o la negación de atención en salud y la privación de medicamentos. 

 "

Lo que estamos presenciando en El Salvador es una repetición trágica de la historia, donde la violencia del Estado está reemplazando gradualmente la violencia de las pandillas, dejando a las mismas comunidades vulnerables atrapadas en un ciclo interminable de abusos y desesperanza. 
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional

⬌ 

͍Hasta octubre de 2023, movimientos de víctimas y organizaciones de derechos humanos locales registraban más de 73,800 detenciones, 327 casos de desapariciones forzadas, aproximadamente 102 mil personas privadas de libertad – lo que coloca a El Salvador como el país con la mayor tasa de encarcelamiento a nivel mundial – una situación de hacinamiento carcelario del 236% aproximadamente, y más de 190 muertes bajo custodia del estatal.

El espacio cívico bajo ataque

La organización también verificó un aumento de acciones estatales que atentan contra la libertad de expresión y asociación y obstáculos al ejercicio del derecho de reunión pacífica, la participación en asuntos públicos y el acceso a la información pública.

Entre las principales tácticas que las autoridades han utilizado para estos fines están:
  1) un discurso mediático gubernamental, orientado a la estigmatización de la labor de defensa y promoción de los derechos humanos y la transparencia;
 2) el acoso al oficio del periodismo y a cualquier forma de disidencia o crítica;
 3) el ocultamiento y manipulación de información pública;
 4) el uso de tipologías penales vagas que podrían poner en riesgo a personas defensoras de derechos humanos y/o periodistas;
 5) la exhortación, por parte de instituciones estatales, de razones de orden público o de seguridad nacional, para violar o impedir el ejercicio de derechos humanos; y
 6) la instrumentalización de las facultades de algunos ministerios, y la aplicación de controles excesivos hacia medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil.

Los principales blancos de estas tácticas han sido personas defensoras de derechos humanos, los medios de comunicación y periodistas independientes, organizaciones de la sociedad civil, sindicalistas y operadores de justicia que han mostrado independencia y apego a los principios de legalidad y respeto al Estado de Derecho.
 Los incidentes más alarmantes en un contexto de suspensión de derechos han involucrado el uso del régimen de excepción para criminalizar voces críticas, hasta la fecha aquellas vinculadas a la defensa de la tierra, el territorio, los recursos naturales, los derechos laborales y con el fortalecimiento de la cohesión social a nivel comunitario.

Todos estos elementos han generado un entorno que favorece un incremento de la desinformación y de un discurso institucional que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia como respuestas a la mera crítica y a la disidencia. Además, está aumentando la adopción de patrones de autocensura y autoexilio de quienes, al ser víctimas de violaciones a sus derechos, no encuentran en las instituciones estatales una respuesta para garantizar su protección.

Entre sus recomendaciones, Amnistía Internacional insta al Estado salvadoreño a poner fin a las políticas de seguridad represivas. Esto incluye cesar las violaciones de derechos humanos resultantes de la aplicación del régimen de excepción y derogar las reformas legales que vulneran el debido proceso y anulan garantías judiciales.

 La organización recuerda que, de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, cualquier medida tomada en situaciones excepcionales que amenacen la independencia o seguridad del Estado debe estar estrictamente limitada a las necesidades de la situación y respetar el principio de no discriminación. Derechos fundamentales como el derecho a la vida, la prohibición de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la libertad y seguridad personal son inalienables y nunca pueden ser suspendidos.

También se recomienda garantizar un retiro ordenado de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y fortalecer las capacidades de la Policía Nacional Civil. Amnistía Internacional recuerda al Estado la necesidad de garantizar que las instituciones judiciales operen con plena independencia y autonomía, asegurar los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, y cesar cualquier forma de restricción, estigmatización o criminalización de voces críticas y disidentes.

Además, la organización llama a la comunidad internacional a mantener una posición firme y sostenida respecto a los retrocesos que en materia de derechos humanos se están registrando en El Salvador, instando a las autoridades a acatar las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros mecanismos especiales de Naciones Unidas.

Los premios del Mundial Sub 17: Bruner gana el Balón de Oro

El alemán fue elegido como el mejor jugador del torneo, mientras que el argentino Ruberto terminó como máximo goleador.


Ganadores del premio


Balón de Oro adidas: Paris Brunner (ALE)
Balón de Plata adidas: Hamidou Makalou (MAL)
Balón de Bronce adidas: Mathis Amougou (FRA)
Bota de Oro adidas: Agustin Ruberto (ARG)
Bota de Plata adidas: Ibrahim Diarra (MAL)
Bota de Bronce adidas: Claudio Echeverri (ARG)
Guante de Oro adidas: Paul Argney (FRA)
FIFA Juego Limpio: Inglaterra

Balón de Oro adidas

Paris Brunner El primer título de Alemania contó con la ayuda del eléctrico delantero Brunner. Marcó cinco goles en el torneo, incluido un doblete en la semifinal y uno en el partido principal, para coronarse como el jugador más destacado del torneo.

Balón de Plata adidas

Hamidou Makalou El maestro del centro del campo Makalou estuvo fantástico para Mali durante la fase final sub-17, desempeñando un papel crucial en el centro del campo cuando la nación africana se llevó a casa la medalla de bronce. Su momento estelar llegó en el play-off por el tercer puesto, cuando se abrió camino hacia el área de Argentina, antes de esquivar dos desafíos más y marcar un gol impresionante para confirmar la victoria.


Balón de Bronce adidas

Mathis Amougou El número 20 fue el corazón del impulso final de Francia a lo largo de Indonesia 2023. Marcó el último gol del torneo para igualar a los europeos en la final contra Alemania.

Bota de Oro adidas

Agustin Ruberto 8 goles en 7 partidos Argentina

El avance de la Albiceleste hasta la semifinal se debió en gran medida a las hazañas goleadoras del apasionante delantero Ruberto. Marcó ocho goles en total (la mayor cantidad en una fase final sub-17 desde el récord de 10 de Victor Osimhen en 2015), incluido un sorprendente hat-trick contra Alemania en la semifinal.

Bota de Plata adidas

Ibrahim Diarra 5 goles y 4 asistencias en 7 partidos en Malí

El capitán de Malí, Diarra, dio el ejemplo durante la fase final sub-17. Estuvo involucrado en nueve de los 18 goles de su equipo en el torneo y estuvo particularmente impresionante en el play-off por el tercer puesto contra Argentina, cuando la nación africana se llevó a casa la medalla de bronce.

Bota de Bronce adidas

Claudio Echeverri Cinco goles y dos asistencias en siete partidos

El capitán de la Albiceleste anotó un fantástico tiro libre contra Japón en la segunda jornada y un buen tanto en la victoria sobre Venezuela antes de aterrizar en el partido de cuartos de final contra Brasil, donde se marchó con el balón del partido en la victoria por 3-0.

Alemania gana el Mundial SUB 17

Alemania ganó por penales y tocó la gloria del Mundial Sub 17

El conjunto europeo había empatado 2 a 2 con Francia pero luego fue más eficaz desde los 12 pasos.

 Final | Alemania 2 (4)-2 (3) Francia 

Goles: Paris Brunner (29), Noah Darvich (51); Saimon Bouabre (53), Mathis Amagou (85)

Jugador del partido: Konstantin Heide (Alemania)

Alemania ha levantado la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA™ por primera vez tras una ajustada victoria por penales ante Francia luego de igualar 2 a 2, en Surakarta, Indonesia.

Francia completó una sorprendente remontada en la segunda parte, pero no le alcanzó.

Los goles de Paris Brunner y Noah Darvich dieron a los alemanes una ventaja de 2-0, pero un rápido gol de Saimon Bouabre y una tarjeta roja para Winners Osawe cambiaron el impulso a favor de Francia, con Mathis Amagou empatando en el minuto 85.

El equipo de Christian Wuck comenzó el partido muy rápido y pensó que había abierto el marcador desde el principio, cuando Brunner disparó a quemarropa, pero el asistente anuló el gol por fuera de juego en la preparación.

Sin embargo, a Brunner no se le negaría por mucho tiempo. Después de un pinball en el área de penalti, Bilal Yalcinkaya atacó frente a Aymen Sadi, cuya pierna extendida derribó al delantero. Después de una revisión en el campo, el árbitro Espen Eskas concedió un penalti que Brunner ejecutó con confianza justo antes de la media hora.

Alemania no se rindió y poco después del descanso duplicó su ventaja. Max Moerstedt rompió por la derecha y jugó un balón provocativo buscando a Brunner, y aunque no alcanzó su objetivo, el capitán Darvich siguió para girar el balón desde un ángulo cerrado.

Ese gol aparentemente dio vida a Francia y encontraron una ruta de regreso al juego casi de inmediato. Bouabre esquivó un desafío alemán por la izquierda y disparó un tremendo disparo hacia la esquina inferior para reducir a la mitad la desventaja apenas dos minutos después.

El cambio de impulso se hizo aún más evidente poco después, cuando Osawe fue expulsado por segunda amonestación tras una entrada tardía sobre Ismail Bouneb en el minuto 69.

Francia siguió presionando y finalmente se vio recompensada a cinco minutos del final. Tidiam Gomis se escapó por la derecha después de una buena pared y pasó el balón para que Amagou rematara desde corta distancia.

Sin embargo, Konstantin Heide volvería a dar la victoria a Alemania, ya que el portero salvó dos penales a Francia, lo que permitió a Almugera Kabar lanzar con confianza el penalti ganador que llevó a la gloria al equipo europeo.

Estadística

Esta es la primera vez que Alemania gana la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...