Buscar en Mundo RED METROnet.

Mundial de Natación Doha 2024: nadadores latinos a seguir

La chilena Kristel Köbrich y el brasileño Guilherme Costa son dos de los nadadores latinos que persiguen nuevas metas en el Mundial que se disputa en la capital catarí del 11 al 18 de febrero de 2024.

Un Mundial de Natación en piscina larga es siempre un excelente escenario para mostrar la mejor versión de uno mismo. Y eso es lo que tratarán de hacer los nadadores latinos que, del 11 al 18 de febrero, se darán cita en el Aspire Dome de Doha, Catar, para disputar la XXI edición de los Campeonatos del Mundo de Natación 2024.


Estrellas latinas como la chilena Kristel Köbrich, el brasileño Guilherme Costa o el mexicano Miguel de Lara acuden a la justa mundialista con objetivos diversos pero una misma meta en el horizonte: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Todos quieren competir en la capital francesa dentro de cinco meses.

 Para quienes aún no consiguieron la marca mínima del tiempo de clasificación olímpica (OQT, por sus siglas en inglés), que es algo clave del proceso de clasificación a París 2024, el Mundial de Doha puede ser la gran oportunidad para lograrla. Para quienes ya la tienen, la competencia puede ser el banco de pruebas perfecto para poner a prueba su estado de forma.

Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.


El Mundial de Doha, el primero de estas características que acoge Catar, llega en una fecha inusual, unos meses más tarde de lo inicialmente previsto (finales de 2023), debido a los retrasos derivados de la pandemia de la covid-19. Tiene al Mundial de Fukuoka aún cerca (julio de 2023). Y más cerca todavía, a la gran cita deportiva del año, los Juegos de París 2024.

A continuación, le contamos cuáles son las estrellas de la natación latina a las que no vamos a perder de vista en estos campeonatos y cómo llegan a Doha. Sigue leyendo para no perder detalle.

La chilena Kristel Köbrich agranda el récord de Mundiales disputados

Kristel Köbrich será, a sus 38 años, una de las nadadoras más veteranas del Mundial de Doha. También, una de las que más campeonatos de todo tipo acumula a sus espaldas. Su inusual longevidad competitiva la convierte en una figura única.

La especialista chilena de la larga distancia afrontará su duodécimo Mundial siendo ya la nadadora que más Campeonatos Mundiales ha disputado en la historia de esta competición con 11.

Köbrich sumó su undécima participación mundialista en Fukuoka, en un 2023 en el que también disputó sus sextos Juegos Panamericanos y se convirtió en la primera nadadora de la historia en lograr ese hito. Lo hizo, además, en su país, Chile; en su ciudad, Santiago; arropada por un público que la venera y siendo embajadora del campeonato.

Tras su décimo lugar en los 1500 m de Fukuoka y su top-20 en los 800 (concluyó 19ª), en los Panamericanos, ante su gente, Köbrich volvió a demostrar que mantiene su carácter competitivo. En los 800 m, rozó el podio con un meritorio cuarto lugar. En los 1500 m, se subió a él con una fabulosa plata. Sólo en una de las seis ediciones de Juegos Panamericanos que ha disputado la Cobra, como la apodan, se fue de vacío.

“Esto sigue siendo emotivo [para mí] y eso es lo más lindo; me sigo emocionando, sigo vibrando, sigo captando cosas nuevas como deportista y como persona, y eso es impagable”, afirmó la estrella chilena tras conquistar su sexta medalla en los Juegos continentales.

Todas esas emociones y sentimientos son los que seguirán impulsando a Köbrich en el Mundial de Doha, donde competirá en los 800 m y en los 1500 m.


Guilherme Costa, la gran baza de Brasil en el Mundial de Doha 2024

Vivero habitual de grandes nadadores, Brasil aporta algunos de los nombres latinos que pueden destacar en el Mundial de Doha 2024. Brilla con luz propia el de Guilherme Costa, el primer nadador sudamericano en ganar una medalla en los 400 m libres en unos Campeonatos del Mundo, los de Budapest en 2022.

En la capital húngara, sus 3:43.31 le permitieron colgarse el bronce y establecer un nuevo récord sudamericano en la prueba del mediofondo. No solo eso. El nadador nacido en Itaguaí marcó nuevas plusmarcas sudamericanas en los 1500 m y en los 800 m libres, las otras dos pruebas que nadó, junto a los relevos mixtos en aguas abiertas.

En los 1500, Costa igualó la mejor posición alcanzada nunca por Brasil en esta prueba en un Mundial, la sexta de Luiz Lima en 1998, y dejó el récord sudamericano en 14:48.53.

En los 800, Cachorrão, como le llaman cariñosamente, también marcó un nuevo registro histórico con su quinto lugar, el mejor de un sudamericano en esta prueba en unos Campeonatos del Mundo, y sus 7:45.48, otro récord sudamericano.

Las plusmarcas registradas por Costa en Budapest siguen vigentes. En el Mundial de Fukuoka 2023, sin embargo, el brasileño no pudo repetir su brillante actuación en la capital húngara, si bien volvió a rozar el podio con su cuarta posición en los 400 m y concluyó séptimo en los 800 m.

Meses más tarde, en los Panamericanos de Santiago 2023, el nadador, de 25 años, volvió a ser la estrella brasileña en la piscina con sus cuatro oros en los 400 m, 800 m, 1500 m y en el relevo 4x200 m masculino y con sus tres récords del campeonato.

“Una vez más, he sido elegido mejor nadador de Brasil. Estoy muy feliz con esta conquista, que me anima para el gran objetivo de la próxima temporada. ¡Vamos por más!”, escribió Guilherme Costa en Instagram, tras recibir el galardón como mejor nadador en los Premios Brasil Olímpico 2023.

El gran objetivo de esta nueva temporada para el brasileño tiene nombre: París 2024. La puerta de los próximos Juegos se abre para él en Doha y Costa quiere que lo haga de par en par. En Tokio 2020, su primera experiencia olímpica, Cachorrão avanzó hasta la final de los 800 m a ritmo de récord sudamericano y concluyó en octava posición.

A la espera de que se decidan los integrantes de las pruebas de relevos, en el Mundial de Doha 2024, nadará los 200 m libres, los 400 m, los 800 m y los 1500 m.

Guilherme Costa, en la final de los 400 m de los Juegos Panamericanos de Santiago(2023 Getty Images)

Los venezolanos hermanos Mestre quieren compartir experiencia en París 2024

Alfonso y Alberto Mestre Jr., los hermanos más famosos de la natación venezolana, serán otras de las estrellas latinas presentes en estos Campeonatos del Mundo de Doha 2024.

Después de la experiencia de Fukuoka 2023, los Mestre afrontan este nuevo Mundial con un objetivo en mente: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para Alberto Jr, especialista en 50 y 100 m libres, Doha se presenta como la oportunidad para resarcirse de un 2023 en el que los resultados no estuvieron a la altura de lo que esperaba.

“2023 fuiste duro, pero me enseñaste mucho. 2024 serás especial”, escribió en su perfil de Instagram el último día de 2023 Alberto Mestre Jr., que, en el Mundial de Doha 2024, nadará los 50 y los 100 m libres.

Sus publicaciones en esta red social no dejan lugar a la duda: tras su estreno olímpico en los Juegos de Tokio 2020, repetir experiencia en París 2024 es lo que más desea, a sus 24 años, el hijo del ilustre Alberto Eugenio Mestre Sosa, olímpico también en los Juegos de Moscú 1980.

Además de deporte, su hermano Alfonso comparte objetivo para este nuevo año, después de un 2023 que le resultó más fructífero en lo que a resultados se refiere.

Especialista en la larga distancia, el menor de los Mestre brilló en los Juegos Panamericanos de Santiago con dos medallas de plata, en los 400 y los 800 m libres, y un bronce en los 1500 m. Los tres metales fueron el colofón perfecto a una temporada en la que disputó por primera vez una final de un Mundial. Fue en el de piscina corta de Abu Dhabi, en los 400 m, y salió con una séptima posición que lo dejó “satisfecho”.

“La meta de cara a los Juegos Olímpicos es seguir tratando de bajar mi marca. Ésta es una muy buena competencia porque me estoy enfrentando a rivales que van a estar a ese nivel en los Juegos”, afirmó Alfonso Mestre, tras subirse al segundo cajón del podio en los 400 m de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Espero seguir acumulando experiencia para que me vaya mejor en los Juegos, trabajando muy fuerte, perfeccionando todo”, añadió el fondista venezolano, de 22 años, que en 2023 también disputó el Mundial de Fukuoka.

En la piscina larga, el pequeño de los Mestre no alcanzó ninguna final, pero logró uno de sus principales objetivos: la mínima olímpica (OQT, por sus siglas en inglés) en los 400 m.

En el Mundial de Doha 2024, como su hermano mayor, va por más: nadará los 400, 800 y 1500 m libres.


El mexicano Miguel de Lara afronta un nuevo test antes de los Juegos de París 2024

El mexicano Miguel de Lara es, a sus 29 años, otro de los nombres que lleva tiempo representando a la natación latina en el panorama internacional.

Especialista en pecho, De Lara afronta este Mundial después de haber logrado ya la marca mínima olímpica para los 200 m pecho en el selectivo mexicano de abril de 2023.

“Estoy muy feliz, pero yo le digo a todos que, más que feliz, me siento aliviado de que ya no me tengo que preocupar por la clasificación y puedo empezar a prepararme para dar un buen papel en París”, afirmó el nadador mexicano, en declaraciones a Claro Sports.

“Hicimos todo bien en los últimos años: comimos bien, buenos hábitos, dormir temprano, entrenar duro, hicimos todo lo que teníamos que hacer para dar la marca y por fin se dio. Ahora vamos a prepararnos para subirnos al podio”, detalló De Lara, en una entrevista concedida al canal de Youtube del periodista Gerardo Velázquez de León.

Después, el nadador mexicano hizo parada, entre otros, en el Mundial de Fukuoka 2023, en el que no alcanzó ninguna final individual, pero contribuyó a batir el récord mexicano de los 4x100 estilos, y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde puso a prueba el ritmo de su preparación.

En la competición continental, en los 200 m pecho, el nadador mexicano no pudo acceder a la final por las medallas y tuvo que conformarse con el primer lugar en la final B de la prueba. En los 100 m pecho, en cambio, se colgó la medalla de bronce, su segundo metal de este color en unos Juegos continentales después del logrado en los 200 m pecho en Lima 2019.

“Han sido altos y bajos en mi carrera, una carrera más larga de lo que suele ser para la mayoría; hice dos ciclos olímpicos en los que me quedé a nada de conseguir la marca del pase. Que por fin se diera ahora sólo dice que el trabajo duro eventualmente da sus frutos y sólo hay que tener paciencia y trabajar duro”, concluyó De Lara en entrevista con el periodista Gerardo Velázquez de León.

Pendiente aún la configuración de los equipos de los relevos, en el Mundial de Doha 2024 nadará los 100 y los 200 m pecho.


Stoltenberg insta a la OTAN a prepararse para una confrontación de décadas con Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe prepararse para una confrontación de varios años con Rusia, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista concedida a la cadena alemana Welt.
"La OTAN no busca una guerra con Rusia", declaró Stoltenberg, sin embargo añadió: "Debemos prepararnos para una confrontación que podría durar décadas".

El secretario general insta de nuevo a los Estados miembros de la Alianza a aumentar la producción de armas. "Tenemos que reconstruir y ampliar más rápidamente nuestra base industrial para poder aumentar los suministros a Ucrania y reponer nuestras propias reservas", declaró Stoltenberg. Esto significa pasar de una producción lenta en tiempos de paz a la producción rápida necesaria en tiempos de conflicto", señaló Stoltenberg.

Por ello, pidió más pedidos y más rápidos para las empresas de defensa europeas. En las economías de mercado, los fabricantes de armamento necesitan contratos firmados para aumentar la producción, argumentó Stoltenberg.

"Una amenaza rusa"

Las declaraciones de Stoltenberg se producen en el contexto de un debate entre políticos europeos sobre la necesidad de prepararse para una guerra con Rusia. Así, a finales de enero, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, afirmó que su país debía estar preparado para un ataque de Moscú. "La disuasión es el único medio eficaz para posicionarse de antemano contra un agresor. Si somos atacados, debemos ser capaces de hacer la guerra. Eso es crucial. Tenemos que prepararnos para ello", dijo.

En una entrevista con Tucker Carlson, el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que los Estados miembros de la OTAN, al hablar de la posibilidad de un conflicto nuclear, están "intentando asustar a su población con una amenaza rusa imaginaria".

El líder ruso enfatizó que Moscú no tiene absolutamente "ningún interés" en atacar a Polonia o Letonia, en respuesta a una pregunta de Carlson sobre un hipotético escenario que pudiera obligar a Rusia a enviar sus tropas a esos países. "Solo en un caso: si hay un ataque a Rusia desde Polonia. ¿Por qué? Porque no tenemos intereses ni en Polonia ni en Letonia, en ninguna parte".

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...