Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegan a la Asamblea Nacional para tomar posesión de su tercer mandato como presidente de Venezuela. Imagen: Federico Parra/AFP/Getty Images |
El mandatario adelantó, ya antes de su investidura, que en primer lugar se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" durante el presente año.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional. El acto oficial de toma de posesión se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Maduro fue juramentado en su cargo por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien además le puso la banda presidencial, que lleva los colores de la bandera venezolana y que fue bordada por un grupo de hombres y mujeres, que lo acompañaron. Del mismo modo, le fue impuesto el collar que contiene la llave del arca que resguarda el Acta de la Independencia de 1811.
Una vez investido como presidente para el periodo 2025-2031, Maduro se dirigió a los presentes y manifestó que cuando le colocaron la banda presidencial sintió "el peso del compromiso" ante el poder que le otorga la Constitución.
Las 7T
Durante el discurso se refirió al plan de las Siete Transformaciones o 7T, que ha catalogado de "multiforme", que corresponde a modelo de mejoramiento del desarrollo nacional basado en las propuestas recogidas de distintos sectores de la sociedad frente a retos como "sanciones, persecución y bloqueo".
Maduro anunció que llamará nuevamente al diálogo multisectorial y dijo que en esta jornada firmará un decreto para crear "una amplia comisión nacional e internacional" que se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" para ir a un proceso de "democratización" del Estado. Posteriormente, le entregará a la AN su propuesta de reforma.
Sanciones y apoyos
Al tiempo que Maduro se posesionaba, los países que desde la época de Hugo Chávez se manifestaron contra esa nueva forma de gobierno tales como Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea han arreciado con nuevas sanciones dirigidas a debilitar el sistema venezolano. Por otro lado, aquellos países que apoyaron a Hugo Chavez como; Rusia, China e Irán, mantienen el apoyo a Maduro. Mientras tanto en América Latina los países apoyan o no al gobierno venezolano dependiendo cada uno de la orientación política. Colombia, México y Brasil han liderado una tercera opción que reclama democracia, soberanía y paz para Venezuela y su pueblo.
La oposición
La oposición venezolana califica de "golpe de Estado" la juramentación de Maduro, algo que se espera por cuanto es la misma posición desde que Chávez asumiera el poder.
La oposición, que reclama un triunfo del exiliado Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, calificó este viernes de "golpe de Estado" la juramentación de Maduro. En sintonía con algunos países occidentales, es la misma posición desde que Chávez gobernante socialista asumiera el poder en 1.999.
"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (...), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado", dijo en un comunicado la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria. "González Urrutia es quien debe ser juramentado", agregó. Ahora "comienza una nueva fase en la lucha por la democracia".