Goles de Colombia: Linda Caicedo (24'), Tarciane (en contra, 68'), Mayra Ramírez (87') e Leicy Santos (114')
Goles de Brasil: Angelina (de penal, 45' + 8'), Amanda Gutierres (69') e Marta (90' +5' y 104')
Hubo muchos goles y giros. Emocionantes como la carrera de Marta, que reinó otra vez en la Copa América Femenina con dos goles y dio a Brasil -país anfitrión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™- una victoria por 5-4 en la tanda de penales contra Colombia en la final continental tras un empate a 4-4 hasta el final de la prórroga.
Las colombianas soñaban con la revancha de la final continental de 2022, en la que las brasileñas se impusieron por 1-0, pero la reina brasileña volvió a celebrar. Fue el noveno título de Brasil en la Copa América y el cuarto de Marta.
En 2025, los dos equipos ya se habían enfrentado en la primera ronda de esta Copa América con un empate sin goles.
Mientras que el encuentro anterior terminó 0-0, en esta final hubo una avalancha de goles: seis en el tiempo reglamentario y dos en la prórroga. Uno de ellos, en el minuto 50 de la segunda etapa, fue un soberbio tanto de Marta que se mantuvo con vida a la Seleção y llevó el partido a la prórroga. En el tiempo extra, fue también su cuarto gol para Brasil, antes de que Leicy Santos empatase para enviar el partido a los penales.
En la tanda de penales brilló la figura de la guardameta Lorena, que regresó a la selección brasileña tras cumplir un partido de sanción por su expulsión ante Colombia en la primera ronda.
Y hubo más: la brasileña Amanda Gutierres fue la máxima goleadora del torneo con seis tantos (empatada con la paraguaya Claudia Martínez), y Marta fue nombrada mejor jugadora del torneo.
Cabe destacar que sólo Brasil ya está clasificado para el Mundial 2027; Colombia y las demás selecciones sudamericanas seguirán luchando por un lugar en la Copa del Mundo a través de la nueva Liga de Naciones Femenina de la CONMEBOL, que se jugará entre 2025 y 2026.
El partido
Quien pensara que Brasil y Colombia volverían a protagonizar un partido tenso e intenso estaba en lo cierto. Tras el combativo duelo de la primera fase de la Copa América, ambas selecciones volvieron a verso las caras en una final que lo tenía todo para echar aún más leña al fuego de la rivalidad que ha crecido en el fútbol femenino en los últimos años.
Si la tensión era de esperar, la sorpresa fue el nivel de emoción, con superioridad colombiana en los primeros 45 minutos, esperanza brasileña en la recta final e igualdad en la prórroga. Quienes vieron el partido en Quito (Ecuador) fueron testigos de muchos giros: un comienzo emocionante para las colombianas, pero sólo un final feliz para las brasileñas. Pero volveremos al principio para describir la remontada de Brasil.
En el minuto 18, Tarciane intervino para evitar que la delantera estrella colombiana, Linda Caicedo, marcara aún antes, pero la defensora brasileña aún no se había dado cuenta de que sólo estaba retrasando algo inevitable. Colombia estuvo más cerca del gol desde el pitido inicial hasta el minuto 24, cuando jugó el balón lejos del área de Lorena que llegó a los pies de la talentosa Caicedo, que estaba libre, frente a la guardameta brasileña, y abrió el marcador con un disparo raso.
Cinco minutos después del gol, con la Seleção aparentemente aturdida, Mayra Ramírez estuvo a punto de marcar el segundo: se marchó en velocidad en el contragolpe, regateó a Lorena y sólo no llegó a rematar porque se abrió y perdió el ángulo.
Las esperanzas de Brasil renacieron en los últimos minutos de la primera parte, cuando Jorelyn Carabalí cometió un penal a Gio. Un disparo que la capitana de Brasil, Angelina, transformó con clase para empatar antes del descanso.
Parecía el escenario ideal para una remontada en la segunda parte, más aún con la incorporación de la goleadora Amanda Gutierres, que salió desde el banquillo y entró antes del final del primer tiempo. Para alimentar aún más esta confianza recobrada, la selección brasileña dominó durante gran parte de la segunda mitad.
No hubo acumulación ofensiva por parte colombiana que supusiera una gran amenaza para la meta de Lorena. El problema fue que Colombia no tuvo que construir por su cuenta, ya que un pase erróneo de Tarciane en el minuto 23 acabó introduciendo el balón en su propia portería.
Fue un golpe que habría estremecido a cualquiera, a excepción de goleadoras geniales como Amanda Gutierres: demostró por qué es la máxima goleadora de la Copa América Femenina 2025 y restableció el empate en el minuto 34 con un precioso disparo raso que entró en la portería casi a cámara lenta; al menos, así se le pareció a los aficionados brasileños.
Pero Linda Caicedo decidió agregar una asistencia a su palmarés en esta final. En el minuto 42, armó el contraataque colombiano, sorteó exitosamente la defensa brasileña y dejó libre a Mayra Ramírez para que marcara el tercero.
La final estaba cerca, y todo apuntaba a que sólo un vuelco "fenomenal" devolvería al equipo brasileño a la final.
Es decir, faltaba un fenómeno como Marta, que había entrado minutos antes. Curiosamente, en 2024, Linda Caicedo dijo estas palabras sobre la número 10 brasileña en una entrevista con la FIFA : "Marta es un fenómeno mundial. Ha hecho crecer el fútbol femenino de una manera impresionante. Siento mucho respeto y admiración por ella".
Entonces, a los 50 minutos de la segunda parte, el balón cayó a los pies de Marta, la Reina, que remató de primeras y marcó un golazo. Rodeada de abrazos de sus compañeras, el número 10 estalló en una emotiva celebración por el gol decisivo en la última Copa América que jugará en su carrera, llevando el partido a la prórroga.
También fue su gol el que puso a Brasil por delante por primera vez en este partido. En el minuto 14 de la primera prórroga, Marta marcó tras un centro de Angelina.
Sin embargo, aún quedaba toda la segunda parte de la prórroga, tiempo suficiente para más giros. Colombia depositó sus esperanzas en una falta cometida por Isa Haas sobre Linda Caicedo en el frontal del área, y la fe en los pies de Leicy Santos tuvo su recompensa: la número 10 colombiana conectó un precioso gol y empató de nuevo, 4-4. Un gol que llevó el título a los penales.
Un gol que llevó la definición a los penales. Tapia brilló al detener la pena máxima lanzada por Angelina, que daba ventaja a Colombia, pero Manuela Pavi falló y disparó desviado, y después Lorena detuvo el lanzamiento de Leicy Santos. Si Marta convertía el siguiente penal, Brasil sería campeona... pero la guardameta colombiana detuvo el balón a la número 10 brasileña, y Linda Caicedo se transformó a continuación.
Pero aún quedaban más. En la tanda decisiva, Brasil fue mejor: Luany transformó y Lorena detuvo el lanzamiento de Carabalí. La selección brasileña fue campeona de la Copa América Femenina por novena vez.
¿Otorga la Copa América plazas al Mundial?
No. A diferencia del pasado, el rendimiento en la Copa América no influyó en las plazas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 ™.
En julio de este año, la CONMEBOL anunció la creación de la Liga de Naciones Femenina, una especie de torneo clasificatorio que se disputará entre 2025 y 2026 y que clasificará a dos selecciones directamente para el Mundial, además de colocar a otras dos en la repesca intercontinental.
Para Brasil, no hay preocupaciones en este sentido: el país ya está clasificado para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 y no necesitará competir en la Liga de Naciones Femenina.
Dentro de dos años, los aficionados de todo el mundo podrán ver partidos de la Copa Mundial en Belo Horizonte (Mineirão), Brasilia (Estadio Nacional), Fortaleza (Castelão Arena), Porto Alegre (Estadio Beira-Rio), Recife (Pernambuco Arena), Río de Janeiro (Estadio Maracaná), Salvador (Fonte Nova Arena) y São Paulo (Itaquera Arena).
Formaciones
Colombia
Katherine Tapia; Carolina Arias (c) (Wendy Bonilla), Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Caracas; Leicy Santos, Lorena Bedoya (Marcela Restrepo), Ilana Izquierdo (Manuela Pavi); Valerin Loboa (Catalina Usme), Mayra Ramírez (Liced Serna) y Linda Caicedo. Técnico: Ángelo Marsiglia.
Lorena; Tarciane, Mariza, Fernanda Palermo (Isa Haas); Gabi Portilho (Luany), Angelina (c), Duda Sampaio (Vitória Yaya), Yasmim, Kerolin (Jhonson); Dudinha (Amanda Gutierres) y Gio Garbelini (Marta). Técnico: Arthur Elías.