En lo que parece ser el inicio de un nuevo bloqueo militar estadounidense en el Caribe, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, dijo este miércoles (03.09.2025) que el ataque en el sur del mar Caribe contra una lancha "supuestamente perteneciente a la organización criminal Tren de Aragua" es el inicio de una campaña contra los carteles de la droga controlados, según aseguró, por el Gobierno de Venezuela.
"El presidente (Donald) Trump está dispuesto a pasar a la ofensiva de maneras que otros no lo han hecho y a enviar esa señal clara al Tren de Aragua, el Cartel de los Soles y otros que emanan de Venezuela, no vamos a permitir este tipo de actividad", declaró en una entrevista a la cadena Fox News.
El jefe del Pentágono calificó a la operación en la que murieron este martes once supuestos "narcoterroristas" como "una clara demostración de poderío militar" estadounidense. "Tenemos activos increíbles y se están concentrando en la región. ¿Van a seguir traficando con drogas? Es un nuevo día, es un día diferente, y esos once narcotraficantes ya no están con nosotros, con lo que enviamos una señal muy clara de que Estados Unidos no va a tolerar este tipo de actividad en nuestro hemisferio", agregó.
La obligatoriedad de creer
Hegseth insistió. "Lo vi en vivo. Sabíamos exactamente quién estaba en ese barco. Sabíamos exactamente qué estaban haciendo y sabíamos exactamente a quién representaban: Tren de Aragua, una organización narcoterrorista designada por Estados Unidos, que intentaba envenenar a nuestro país con drogas ilícitas", advirtió.
El secretario de Defensa estadounidense repitió las acusaciones del mandatario estadounidense y otros altos funcionarios de su Administración contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro quien, según Hegseth, está "actuando en la práctica como el cabecilla de un narcoestado". Situación que recuerda la intervención en Libia e Irak, cuando EE. UU. argumentó, que existían "armas químicas de uso masivo" y por otro lado la "necesidad de defender la democracia".
Este operativo contra una lancha, es el primer golpe que Estados Unidos da por medio de la fuerza militar que desplegó cerca de las costas de Venezuela y que está conformada por al menos siete buques de guerra, incluidos destructores con misiles. Este despliegue naval sin precedentes desde la invasión de Panamá de 1989 está siendo apoyado por un escuadrón anfibio, una fuerza especial que desplegó tres navíos y más de 4.500 efectivos, y se estima que hay otros 2.200 soldados adicionales.
Al momento no se han presentado pruebas sobre la identidad de los ocupantes de la lancha hundida con un misil, tampoco han mostrado evidencias del cargamento transportado por la lancha.
Maduro, por su parte, ha denunciado que la verdadera intención del Gobierno estadounidense es apropiarse de las riquezas de Venezuela. "Ellos vienen (...) por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas", afirmó este martes.
Antes, cuando se desplegó la fuerza militar estadounidense varios líderes latinoamericanos, europeos y asiáticos se habían pronunciado rechazando cualquier intervención extranjera y militar en Venezuela.