México, Colombia y Brasil, puntos negros para activistas

Dos informes publicados recientemente sitúan a tres países latinoamericanos entre los más letales para los activistas. Además de la muerte, deben enfrentar amenazas, intimidaciones y campañas de difamación.
Miembros de pueblos indígenas han sido víctimas de criminalización y hostigamiento al posicionarse en contra del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, ubicado en el río San Pedro Mezquital, en Nayarit (México), un caso seguido por AIDA.

DW- Judit Alonso.- El próximo mes de marzo de 2018 se cumplirán dos años del asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres. Mientras aún se espera que se haga justicia, el número de asesinatos contra defensores medioambientales y de derechos humanos no ha dejado de crecer. Según el informe anual de la organización internacional Global Witness, durante el año 2017 197 personas defensoras de la tierra y el medioambiente fueron asesinadas en el mundo, con América Latina a la cabeza.

América Latina: desigualdad, débil estado de derecho e impunidad
Otro reporte elaborado por la organización internacional Front Line Defenders eleva la cifra a 312 defensores de derechos humanos asesinados, 212 de los cuales se localizan en América. De estos, 156 en Brasil y Colombia. A pesar de que el informe registró crímenes en 27 países, el 80 por ciento de estos se concentraron en Brasil, Colombia, México y Filipinas.

El análisis subraya que el 67 por ciento del número total de activistas asesinados, defendían derechos sobre la tierra, al medioambiente y de los pueblos indígenas, casi siempre en el marco de actividades de industrias extractivas, megaproyectos y grandes empresas. Para Astrid Puentes Riaño, Codirectora Ejecutiva de AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente), se trata de una situación “multifactor y de alta complejidad”. 
“América Latina es la región más desigual del planeta, esto implica que hay poblaciones en situaciones de vulnerabilidad económica, política y social extrema”, apunta, recordando que se trata de una “de las regiones con mayores índices de impunidad y débil estado de derecho donde la aplicación de las normas también es discriminada”.

Billy Kyte, jefe de campañas de Global Witness, agregó que la corrupción y la gran riqueza de recursos naturales que alberga la región facilita que proyectos vinculados a hidroeléctricas, minería y agroindustrias puedan conseguir licencias. “Hay altos índices de poblaciones indígenas que históricamente han sido marginalizadas, las empresas pueden llegar a sus tierras y saquear sus recursos”, asegura. No obstante, las manifestaciones que llevan a cabo para denunciar los abusos que sufren, aumenta su visibilidad y, por eso “están expuestos a ser asesinados”.

América Latina sigue siendo la región más letal para los activistas.
 A la caza de la riqueza natural de la Amazonía
Precisamente, en Brasil, la mayoría de los asesinatos están relacionados con la defensa de la tierra y los derechos de los pueblos indígenas, según el informe de Front Line Defenders. “Hay una crisis económica y política y el Gobierno necesita desesperadamente soluciones rápidas de acceso a la Amazonía, el desarrollo de grandes extensiones de tierra para la agricultura de monocultivo y la explotación despiadada de los recursos naturales”, analiza Jim Loughran, Jefe del Proyecto Memorial de los defensores de derechos humanos de esta organización. “Dos iniciativas clave del Gobierno han tenido como objetivo restringir la demarcación de tierras indígenas y abolir las agencias que trabajan para protegerlas”, agrega.

Informe: La actividad militar de EE.UU. en Latinoamérica.

Un centro de análisis geopolítico considera que no son casuales las diversas maniobras de Washington en el continente.
Un miembro de la Fuerza Aérea de EE. UU. durante la operación AmazonLog, en Tabatinga, Brasil el 11 de noviembre de 2017.
Leonardo Benassatto / Reuters

actualidad.rt.- La Administración de Donald Trump adelanta una guerra de amplio espectro contra Venezuela, asegura un informe publicado por el  Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)

El texto, titulado 'Fuerzas Armadas en América Latina: armas, capacitación y el cerco a Venezuela', precisa que esta acción implica la conformación de una fuerza multilateral para intervenir la nación gobernada por Nicolás Maduro, "en lo económico y político, también en lo militar".
Según el documento, los recientes movimientos militares registrados en Panamá y Colombia; las bases militares con las que EE.UU. cuenta en Colombia, Perú y Honduras; los ejercicios militares denominados AmazonLog, y, por si fuera poco, los acuerdos con las fuerzas armadas argentinas suponen una "demostración de fuerza" para el "cambio de régimen" en Caracas.

La vida y las opciones de transporte

20 minutos-BMS / EvaL-Jorge París.- La concentración de vehículos en las urbes provoca una acumulación de gases y un gran problema para la salud. La solución pasa por lograr una movilidad más sostenible. La solución a los problemas de salud en las ciudades pasa por adoptar vías de transporte sostenibles.
  
 En los últimos años, la degradación del medio ambiente está empeorando las condiciones de vida de nuestro planeta. Gran parte de la culpa de este deterioro la tienen los combustibles, y por eso las grandes ciudades son las más afectadas por esta situación, ya que es donde más coches se acumulan. Desde el año 1750, la concentración de CO2 en la atmósfera se ha incrementado en un 30% aproximadamente. El Observatorio de la Sostenibilidad en España advierte que la contaminación atmosférica, que en gran parte se debe al tráfico rodado en las ciudades, influye negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Se calcula que la exposición a las partículas contaminantes se refleja en una disminución de entre 9 meses y dos años de la esperanza de vida en Europa.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24% de las enfermedades en el mundo y el 23% de los fallecimientos pueden atribuirse a factores principalmente medioambientales.

 La Agencia Internacional de la Energía afirma que 6,5 millones de personas mueren cada año de forma prematura debido en gran parte a la contaminación del aire. Para reducir esta cifra a la mitad, dicho organismo está trabajando varias medidas; el objetivo de las mismas es alcanzar ese dato en el año 2040, y la movilidad sostenible es una pieza clave de cara a las previsiones.

 La población se está concientizando de este problema y está propiciando cambios importantes en el entorno, como la tendencia a recurrir a la movilidad sostenible en lugar de métodos de transporte tradicionales. Así, están surgiendo cada vez más alternativas responsables con el medio ambiente, como los coches compartidos, los carriles bici, el aumento en el uso de transporte público o la compra de vehículos eléctricos, opción que cada vez ofrece más seguridad gracias a una mayor duración de la batería y a un aumento de los puntos de carga disponibles.

Nicaragua retira el campamento militar instalado en territorio de Costa Rica

El campamento militar fue retirado en cumplimiento a la sentencia emitida por la CIJ

La flecha señala el movimiento del campamento militar a territorio nicaragüense. LA PRENSA/CORTESÍA/Cancillería de Costa Rica

La Prensa/Connectas- Josué Bravo.- Nicaragua retiró el campamento del Ejército que mantenía instalado desde hace más de un año en la barra de arena de los humedales de Costa Rica, en cumplimiento con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado 2 de febrero, que refrendó la soberanía del lugar a Costa Rica. La cancillería costarricense informó que al menos 10 soldados nicaragüenses se mantenían en ese territorio.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, envió una nota a su homólogo costarricense, Manuel González, en la que le comunica que el país retiró el campamento militar. “Hago de su conocimiento que el día 3 de febrero del 2018 fue trasladado el campamento militar a que se hace referencia en los párrafos 77 y 78 de la referida sentencia, al territorio que le fue reconocido a Nicaragua en la zona costera de la Laguna de Harbour Head, dando así cumplimiento a lo dispuesto por el Alto Tribunal”, reza la nota con fecha del 12 de febrero del 2018.

¿Es posible visitar Venecia sin turistas? - Video

.“Los turistas destrozan a su paso lo que buscan”, escribió el autor alemán Hans-Magnus Enzensberger. Eso es aplicable a la Venecia actual. Pero un reportero de DW ha encontrado formas para esquivar a las multitudes.








"Prossima vernata Venezia Santa Lucia” anuncia el conductor de tren a través del altavoz unos minutos antes de llegar a Venecia. Miro por la ventana esperando que el tren cruce el Ponte della Libertà, que conecta las islas venecianas con tierra firme. Es una señal de que casi he llegado y de que al otro lado del puente me aguarda uno de los lugares más románticos e icónicos del mundo. Muchas personas dicen que es una ciudad sobrevalorada y masificada, pero para mí sigue siendo un destino en el que descubrir nuevos rincones y sentir la sensación mágica y romántica de la que tantos poetas hablan.

Del Palacio Ducal hasta vecindades más tranquilas
Venecia en verano está masificada. Cualquier turista que llegue en esa época lo sabe de antemano. Un paseo por la Piazza San Marco puede ser una pesadilla de turistas con cámaras y palos selfi para tomar instantáneas. Los canales están repletos de góndolas que pasean a parejas y turistas, en lo que parece más un atasco en hora punta que un paseo romántico y tranquilo. Conseguir reserva en un restaurante en los distritos de San Marco o San Polo puede llevar horas. No es de extrañar, ya que Venecia es una ciudad que atrae anualmente a más de 20 millones de personas que quieren visitar los mismos puntos de atracción turística.
En invierno se puede viajar más barato en las góndolas venecianas.

No quiero decir que no haya que viajar a Venecia en verano. Pero está bien conocer a qué lugares acudir durante los meses de estío. Y en qué estación del año se puede volver para visitar las atracciones principales. "Taxi acuático, ¿desea tomar un taxi acuático?”, anuncia un vendedor después de abandonar la estación de tren. Eso arroja una sombra sobre mi primera impresión veneciana. Tomo un mapa de la ciudad e intento averiguar cómo llegar a los barrios de Castello y Cannaregio, que quiero descubrir durante mi estancia en Venecia.

Evitar las multitudes
Castello y Cannaregio son los dos "sestieri”, es decir, los barrios más grandes de Venecia. Aquí se puede vivir el día a día de la ciudad: gente con bolsas de la compra de regreso a casa, niños que juegan al fútbol en una plaza y mujeres que tienden la ropa. Tendederos, una imagen que en San Marco es prácticamente imposible de encontrar. Los días en Castello y Cannaregio son tranquilos y pacíficos. Paso las sobremesas bebiendo vino junto a los canales o leyendo un libro en alguno de los muchos cafés.
El paseo en góndola es obligado para las parejas.


Si alguien desea pasar más tiempo en Venecia, es posible visitar las islas de Murano y Burano. Se llega hasta estas diminutas islas al norte de Cannaregio fácilmente con el vaporetto, es decir, el autobús acuático. Murano no es muy turístico y ofrece una pintoresca panorámica de calles coloridas y tiendas con encanto. En Burano se puede pasear con tranquilidad y visitar sus buenos restaurantes y sus agradables cafés.
Las noches venecianas son tranquilas para pasear.


Disfrutar como los venecianos
Para ver las atracciones principales de Venecia, lo mejor es ir en invierno. No hay filas, ni hordas de turistas ni vendedores por todas partes. Los precios tienden a ser algo más bajos y reservar una cena romántica en un restaurante de San Marco no es tan difícil. Incluso las autoridades municipales han lanzado el hashtag #enjoyrespectvenezia para animar a un turismo más consciente y respetuoso con Venecia y sus habitantes. Además, promueven la visita a la ciudad en la temporada baja.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Venezuela conquista la corona

PASAJE (Ecuador) - Noche histórica para Venezuela en Pasaje, Ecuador. Su selección nacional rompió las cadenas que la ataban a una sequía d...