Elisa Marvena |
La segunda semana de marzo ha sido
especialmente trágica para los vendedores ambulantes de España tras la muerte por paro cardiaco de Mame Mbaye, de origen
senegalés, tras huir corriendo de la policía.
Miembros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona. Foto de: Playground Do (Usada con permiso) |
"Ya está aquí el proyecto en el que tanto hemos trabajado, que nos permitirá ayudar a mejorar las condiciones de vida de lxs vendedorxs ambulantes, seguir luchando contra el racismo, compartir lo que sabemos: #TOPMANTA #Crowdfunding Colabora y difunde!https://t.co/RAQfYu8Sf0— Sindicato ManteroBCN (@sindicatomanter) March 13, 2018
El proyecto ha sido puesto en
marcha por el Sindicato
Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, una asociación formada
por migrantes venidos de varios países de África que han encontrado en la venta
callejera una forma de subsistencia a causa del impedimento administrativo para
trabajar bajo las exigencia de la ley.
Bajo el lema “Sobrevivir no es
delito”, el Sindicato se creó en 2015 como “una forma de apoyarnos entre
nosotros ante la dureza del día a día vendiendo en la calle, y como una forma
de defendernos ante el racismo institucional, [la] persecución y la
criminalización”.
A la creación del Sindicato y de
la marca Top Manta le precede más de una década de lucha, auto-organización y
construcción de redes de solidaridad.
“Somos individuos creativos con ideas y ambición, como tú.”
La idea de crear Top Manta ya
fue anunciada por el colectivo en 2017, junto con un video
promocional lanzado por Playground
Do que ya ha alcanzado más de 1 millón de visitas. En él, Aziz Faye,
portavoz del Sindicato y sastre de profesión, explica cómo tras ocho años sin
empleo, descubrió la dignidad de este trabajo de vendedor ambulante a pesar
del acoso policial, la discriminación de la gente y un salario
que apenas alcanza los 200 euros al mes.
¿Cómo lo hacen? De acuerdo con
Faye, en el video: “porque tenemos muchas ideas y tenemos muchas riquezas”.
En el video, Faye reflexiona sobre
la repentina atención mediática y cómo contrasta con la intensa
invisibilización y el rechazo que caracterizan las imágenes que se expanden
sobre ellos: