Buscar en Mundo RED METROnet.

El Nobel Alternativo distingue a Edward Snowden

Snowden
La fundación Right Livelihood Award otorgó este miércoles el denominado "Nobel Alternativo" 2014 al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden por revelar la vigilancia estatal por parte de Estados Unidos, que "viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales".
El jurado otorgó a Snowden un galardón honorífico, sin dotación económica, distinción que también recibió Alan Rusbridger, director del diario británico “The Guardian”, que reveló documentos filtrados por el exanalista.

La fundación, creada por el escritor y exeurodiputado suecoalemán Jakob von Uexküll, anunció que ayudará a financiar el apoyo legal a Snowden, acusado en Estados Unidos de espionaje y que desde hace más de un año se encuentra en Rusia, donde ha recibido un permiso de residencia que caduca en agosto de 2017.

La Comisión Asiática de Derechos Humanos (CADH) y su director, Basil Fernando; el estadounidense Bill McKibben, comprometido en la lucha contra el calentamiento global, y la abogada paquistaní Asma Jahangir también fueron reconocidos con este galardón, que premia la labor social de personas e instituciones de todo el mundo.

El jurado destacó que el director de “The Guardian” ha creado una organización mediática global “dedicada al periodismo responsable en interés del público, impertérrito ante los retos de mostrar las malas prácticas de las corporaciones y de los gobiernos”.
La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Parlamento sueco.

En contexto
En junio de 2013 Snowden hizo público, a través de varios medios de comunicación, revelaciones en materia de espionaje, entre las que destaca que el Gobierno estadounidense escuchaba todos los días las llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon. Después también salió a la luz la existencia del programa PRISM, que accede a las principales empresas de internet para extraer datos de sus usuarios.

Por teleSUR- EFE/ gb-CA 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...