Buscar en Mundo RED METROnet.

Fallece Celina González, una de las grandes en la música cubana

Celina saltó a la fama junto a Reutilio Domínguez, comprometidos ambos con la defensa del punto guajiro, la guaracha y la liturgia musical afrocubana.

Celina González es una de las voces
más reconocidas en la isla
en el ámbito musical
Foto: CubaDebate
La artista cubana Celina González, considerada la reina de la música campesina falleció este miércoles a los 85 años, según confirmaron a Cubadebate fuentes oficiales.

La intérprete de clásicos del folclore como "El Punto Cubano" y "Santa Bárbara", más conocida como "Que Viva Shangó" se convirtió en una de las voces más reconocidas en Cuba. Siempre destacó las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas. 
A continuación video.

La reina de la música campesina fue galardonada en 2002 con el Premio Nacional de la Música, y su figura identifica tanto a la música de los campos cubanos como de las tradiciones religiosas.
Celina comenzó su carrera artística en Santiago de Cuba, donde conoció a mediados de los años 40 al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”.

Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito.

En 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981), formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo con Reutilio su esposo.

Con él grabó en 1999 el disco “50 años como una reina”, nominado en el 2001 al Grammy Latino.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...