Buscar en Mundo RED METROnet.

Snowden con incontinencia verbal; nuevas revelaciones involucran a Europa

INFORME: El ex contratista de Inteligencia estadounidense Edward Snowden ha revelado este domingo nueva información sobre la colaboración entre la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y los países europeos en el campo del espionaje.

Spiegel/RT/HispanTV/Insurgente. - En esta entrevista publicada el domingo por la revista alemana Der Spiegel, Snowden ha afirmado que la NSA tiene alianzas en las misiones de espionaje con otros gobiernos occidentales, y que ahora predican su inocencia.
Como protegerse...
Además, el informático norteamericano ha declarado que tales actividades han sido organizadas de manera que las autoridades de los países occidentales se quedarían fuera del escándalo si los documentos se volvieran públicos.

Snowden ha revelado que la NSA emplea “herramientas de análisis de datos” para analizar la información que le llega mediante la colaboración con la agencias de inteligencia alemanas desde otras regiones como el Oriente Medio.

Hace un mes, Snowden reveló documentos sobre un programa de vigilancia electrónica de EEUU para recoger datos de teléfono y de Internet.

Sus afirmaciones sobre el espionaje de EEUU a sus socios occidentales han provocado revuelo entre sus aliados europeos.

La Unión Europea (UE) y los gobiernos de Alemania y Francia pidieron explicaciones a la Casa Blanca ante las denuncias publicadas por el semanario alemán ‘Der Spiegel’ sobre espionaje a la delegación del bloque europeo en Washington y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La canciller alemana, Ángela Merkel, habló el miércoles con el presidente de EEUU Barack Obama y accedió a celebrar una “reunión de alto nivel” entre los funcionarios de seguridad de Estados Unidos y Alemania en los próximos días para abordar asuntos de inteligencia.

El Gobierno de EEUU ha anulado el pasaporte de Snowden, ex contratista de la NSA, por haber filtrado documentos secretos. De momento se encuentra en el aeropuerto de Moscú esperando refugiarse en uno de los 21 países a los que ha pedido asilo.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo a Snowden, pese a que el Gobierno estadounidense ha pedido que no le den refugio y lo extraditen para que enfrente las acusaciones en su contra.

UN ALMACEN DE METADATOS (DATOS DE DATOS)
¿Para qué un centro de datos en Utah?
Según Snowden, el nuevo centro masivo de datos en el estado de Utah, que será construido a finales de este año, servirá como enorme almacén de metadatos (datos sobre los enlaces que muestran qué, cuándo y con quién se comunica una persona). Conservar todo el volumen de la información interceptada, incluso el contenido de las llamadas telefónicas y los mensajes electrónicos, es muy difícil, ya que envejece muy rápidamente, según el ex colaborador de NSA. 

"Los metadatos envejecen con menor rapidez y la NSA quiere conservar para siempre todos los metadatos. La mayoría de los metadatos son más validos que el contenido de la comunicación, ya que, en la mayoría de los casos, si hay metadatos, se puede restaurar el contenido. Los metadatos comunican lo que, de hecho, es necesario de saber de todo flujo de datos", explica Snowden en la entrevista.

¿Cómo monitorean?
    "La persona objetivo está completamente monitoreada. Cada día un analista recibe informes sobre qué ha cambiado en el sistema del computador de la persona objeto de vigilancia. El computador de la persona ya no le pertenece, pertenece al Gobierno de EE.UU.", dijo Snowden. 

Edward Snowden confirmó que la Dirección de los Asuntos Exteriores de la NSA está a cargo de establecer colaboración con otros países.

A la pregunta si NSA participó en la creación del secreto virus informático Stuxnet, que se utilizó para atacar el programa nuclear de Irán, el ex colaborador de NSA confirmo que EE.UU. y Israel lo habían diseñado juntos.

La NSA, "en connivencia" con Alemania
   Los agentes de la NSA “están en connivencia con los alemanes”, dijo Edward Snowden. Las compañías de telecomunicaciones colaboran con la NSA y la gente es elegida a partir del contenido de sus cuentas de Facebook y de sus correos electrónicos. 

El diario alemán indica que las filtraciones de Snowden demuestran el hecho de que la colaboración entre la NSA y el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, (BDN, por sus siglas en alemán), es más intensa de lo que se pensaba. De hecho, la NSA proporcionaba a sus colegas alemanes una "herramienta analítica" para monitorear el tráfico extranjero que pasa a través de Alemania.

Entre los enfoques del BDN estaban los datos de los países en crisis de Oriente Medio, que circulaban a través de los servidores alemanes. En total BND recoge datos de cinco nodos diferentes que poteriormente se analizan en su sede en la ciudad Pullach, cerca de Múnich. Según escribe Spiegel, la colaboración fue confirmada por el jefe de BND, Gerhard Schindler, durante una reunión con miembros del Comité de Control del Parlamento alemán para asuntos de inteligencia.
Una base militar de EE.UU. en Alemania 
          Las autoridades alemanas, según escribe Spiegel, aprobaron la construcción de una base militar de EE.UU. en su territorio, que también será usada por NSA. Actualmente, un nuevo centro de inteligencia consolidada se está construyendo en Wiesbaden con una inversión de 124 millones de dólares. Tan pronto como se haya completado la instalación en Wiesbaden, un complejo que se utiliza actualmente en Darmstadt será cerrado. Las instalaciones, según Spiegel, son levantadas exclusivamente por ciudadanos estadounidenses que tienen autorización de seguridad. Incluso el material que está siendo utilizado para construir los edificios procede de Estados Unidos.

Rastreá los metadatos de tu email con una aplicación
          Una herramienta creada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) permite emular el sistema de espionaje PRISM, utilizado por la CIA

El caso Snowden volvió a despertar el tema del espionaje en internet. El ex funcionario de la CIA dejó al descubierto los secretos del gobierno de Estados Unidos y por eso está acusado de traición.

Según las filtraciones, el gobierno estadounidense utiliza el programa informático PRISM para recabar datos de los usuarios de internet.

Luego de dos décadas de web, la red no es solo una tecnología del presente, sino también un registro del pasado. Y esta fue la idea que motivó a tres investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts para crear "Inmersion", una herramienta que permite rastrear los metadatos de los usuarios que se publican desde su dirección de correo.

El portal Gizmodo explica que "esos metadatos incluyen históricos sobre a quién enviamos correo, de quién lo recibimos, a quién ponemos en copia".

Los creadores de la herramienta dicen que "el email, una de las formas originales de los medios sociales, es aún más antigua que la web y contiene una descripción detallada de nuestra historia personal y profesional".

Según publican en su sitio, "Inmersion" es "una invitación a sumergirse en la historia de su vida email en una plataforma que le ofrece la seguridad de saber que siempre se puede eliminar sus datos".

La herramienta ayuda a explorar la intimidad al mostrar datos de usuarios que ya han compartido con los demás. Por el momento solo funciona con cuentas de Gmail, y el sitio está saturado. De todas maneras, puede enviarse una solicitud y esperar un turno.
Spiegel/RT/HispanTV/Insurgente

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...