Buscar en Mundo RED METROnet.

Chile: Presidenta promulgó ley que eleva salario mínimo a 406 dólares

La mandataria anunció el aumento del salario mínimo en Chile.
(Foto: La Tercera)
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes la ley que reajusta el salario mínimo de 378 a 406 dólares (equivalente a 7,1 por ciento), con efecto retroactivo al 1 julio y establece un alza escalonada para llegar a 450 dólares en 18 meses.
"Este reajuste de 40 mil pesos  (72 dólares) es en sí mismo una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras", dijo la Presidenta, quien destacó además el acuerdo alcanzando con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para avanzar en mejoras laborales.
En este sentido, recordó que el protocolo suscrito con la CUT establece la creación de una comisión asesora salarial del mercado del trabajo, el envío de los proyectos de ley sobre fortalecimiento sindical en octubre de este año y el reforzamiento, a través de la Dirección del Trabajo, de la fiscalización nacional al ingreso mínimo.

En tanto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó que “no solo hemos hecho un esfuerzo de generar este salario mínimo en tres etapas, que es algo que también debemos resaltar y que genera una señal de certeza para el mercado, también hemos tomado el compromiso de avanzar en esta reforma laboral, porque esperamos que la negociación colectiva sea el instrumento más poderoso que tengan los trabajadores para negociar su salario”.
De acuerdo a la ley a partir del 1 de julio de 2015 el salario mínimo se aumentará a 433,80 dólares. Mientras, desde el 1 de enero de 2016 tendrá un valor de 450 dólares.
La ley también reajusta la asignación familiar y maternal, dependiendo del ingreso mensual del beneficiario.
teleSUR- Télam- La Tercera- Emol/ao-BM - CA

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...