Buscar en Mundo RED METROnet.

Israel lanza invasión terrestre de Gaza

La ofensiva militar iniciada por la administración de Benjamín Netanyahu
 ha dejado más de 200 muertos y unos mil 500 heridos
(Foto: AFP)
Columnas de tanques entran en territorio palestino en gran escalada de la ofensiva, ya Gaza se enfrenta a un intenso bombardeo

Gregg Carlstrom. ALJAZEERA. - Los tanques israelíes entraron en Gaza por la noche después que el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó una invasión terrestre, una importante escalada con una ofensiva de diez días en la que ya han muerto más de 230 palestinos. 
Testigos en Gaza informaron de fuertes bombardeos desde aviones, buques de guerra y artillería estacionadas a lo largo del frontera, gran parte de los disparos fue dirigida contra el norte de Gaza. La electricidad fue cortada a través de una gran franja de la banda, aunque no estaba claro por qué.

Una declaración de Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon describió la invasión tenía como centro la destrucción de túneles que conectan Gaza con Israel.Un grupo de hombres armados intentó entrar en el sur de Israel a través de un túnel desde Gaza el jueves por la mañana; el ejército dijo que ocho de los 13 atacantes fueron muertos. Hamas se atribuyó la responsabilidad por la operación. Este fue el segundo incidente de este tipo en los últimos diez días.

"[La operación] se ocupará de un daño significativo a la infraestructura de Hamas y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza", dijeron.

La escalada llegó poco después de un período de cinco horas "alto el fuego humanitario" solicitado por las Naciones Unidas, que dio a los residentes una breve oportunidad de aventurarse fuera antes anrtes dereanudar el bombardeo. Ambas partes se detuvieron en gran medida, y la gente se aventuró a salir a los mercados, tiendas de comestibles, los barberos y los bancos, que se inauguró por primera vez en más de una semana.

Al menos 231 palestinos han muerto hasta ahora, incluyendo 39 niños, y más de 1.700 heridos. Un israelí resultó muerto por los disparos de cohetes desde Gaza. Un reporte de prensa el jueves por la tarde, que se atribuye a los funcionarios israelíes, sugirió que un cese al fuego había sido acordado y entraría en vigor al día siguiente. Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron que las partes todavía estaban reunidos, y ambas partes han negado los informes.

"No hay progreso en las conversaciones"
Más tarde en la tarde, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, dijo a los periodistas que no había un progreso significativo en las negociaciones. También negó que ningún líder de Hamas, había viajado a El Cairo: Moussa Abu Marzouq, un alto miembro del grupo, se ha reunido con los mediadores egipcios, pero ha sido un residente de toda la vida de El Cairo. Azzam al-Ahmad, un representante de Fatah en El Cairo, también le dijo a Al Jazeera que no hubo acuerdo. 

La delegación israelí en El Cairo incluye Yoram Cohen, el jefe del servicio de seguridad Shin Bet, y Yitzhak Molcho, un estrecho colaborador del primer ministro Benjamin Netanyahu. Avigdor Lieberman, el ministro de Relaciones Exteriores israelí , dio a entender  que es una larga campaña militar, diciendo a un grupo de embajadores que incrementen sus esfuerzos diplomáticos. "El informe sobre un alto el fuego, supuestamente para mañana por la mañana, está lejos de reflejar la realidad", dijo. "Hablé hoy con el primer ministro, y al menos en este momento, esto es desconocido para nosotros."

Hamas la semana pasada esbozó algunos términos básicos para poner fin al conflicto, exigiendo el fin del asedio a Gaza y la liberación de decenas de presos  que habian sido liberados en un acuerdo de 2011, pero los volvieron a detener este verano. 

Esas concesiones serían políticamente difíciles e impopulares en Israel y en Egipto, que tendría que abrir el cruce de Rafah con Gaza. El año pasado el gobierno respaldado por los militares en El Cairo ha adoptado una línea dura hacia Hamas, declarando que es una organización terrorista y la destrucción de los túneles de contrabando en los que se basó para obtener ingresos. 

Sin progreso diplomático, Israel reanudó los ataques aéreos poco después de alto el fuego de la ONU determinó.

Tres niños de la misma familia murieron en un atentado con bomba en la ciudad de Gaza, un día después  de que una bomba en una playa mató a otros cuatro niños pequeños, primos de una familia de pescadores que estaban jugando por el puerto. 
Grupos palestinos dispararon más de 100 cohetes contra Israel , incluyendo dos contra el área metropolitana de Tel Aviv. No se reportaron lesiones graves o daños. Además, el ejército dijo que derribó un avión no tripulado lanzado desde Gaza, por segunda vez en la semana.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...