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Uruguay: El senado dio media sanción a la nueva ley de medios

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que pretende evitar los monopolios y oligopolios en el sector con el respaldo de la bancada oficialista del Frente Amplio (FA) y el rechazo en bloque de la oposición. 
 ULAN. -Nodal.-Tras su aprobación por mayoría simple en el Parlamento por 16 votos a favor y 9 en contra, la Ley de Medios volverá a la Cámara de Diputados, donde se prevé dar sanción definitiva a la norma el próximo 22 de diciembre.

El Frente Amplio quiere con esta ley, cuestionada en diferentes puntos por la oposición, establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.

El senador frenteamplista Ernesto Agazzi defendió que “prácticamente todos los países tienen leyes que regulan los medios de comunicación” y que “cada sociedad construye estas herramientas para sus problemas” como “traje a medida”.

Consejo consultivo
Agazzi añadió que se trata de avanzar en un sistema que está “muy concentrado en pocos medios”, como la televisión uruguaya.

El Partido Nacional (PN) cuestionó la redacción de la norma -una de las que ha suscitado más polémica en los últimos meses- por considerarla “hiperdetallista” y “estatista”, “monopólica” y violatoria del Derecho Internacional.

Los contenidos de esta Ley, que cuenta con 186 artículos, está lejos de ser una “mordaza”, sino que es “un camino de luces que se prenden para la democratización de los medios”, agregó Agazzi, quien adelantó que se constituirá un consejo consultivo con participación ciudadana para la aplicación de la Ley.

La senadora Constanza Moreira del FA señaló que no se trata de una Ley “improvisada”, puesto que se lleva debatiendo desde 2010 y que sitúa a Uruguay en esta materia delante de países como Brasil, que está empezando a dar los primeros pasos para aprobar una legislación similar.

Clarín, Globo o Slim 
El presidente José Mujica, se expresó este martes a favor de la Ley y afirmó que no quiere “que Clarín -grupo mediático de Argentina- Globo -grupo brasileño- o Slim (Carlos) -empresario mexicano- se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay”.

Según el artículo 106 del proyecto, las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como “no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria”.

Además, el artículo 51 concreta que “es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control.

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