Buscar en Mundo RED METROnet.

Cancilleres de la Celac debatirán agenda para cumbre en Costa Rica - Histórico diálogo con China.

En total 33 ministros de asuntos internacionales abordarán diversos temas de interés regional para establecer el plan de acción del organismo. 
 Prensa Latina - teleSUR/AS - Xinhua - MTnt - Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se reúnen este martes en la ciudad de San José, capital de Costa Rica; para coordinar la agenda que será abordada durante la Cumbre de Jefes de Estado.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China como parte de los logros de su país durante los 12 meses que ha estado en la Presidencia Pro Tempore de esta organización.


Solís consideró "histórico" el diálogo establecido entre CELAC y China en la reunión que se realizó a inicios de este mes en Beijing, y aseguró que este fue un ejercicio que la comunidad latinoamericana desea seguir desarrollando.

"Nuestro ejercicio no tendría sentido si no somos capaces de convertirlo en un instrumento de incidencia en la agenda internacional, y eso pasa no solamente por concertar posiciones, sino también en la posibilidad que tengamos de dialogar con países y grupos de países de manera ordenada y siguiendo criterios que tendrán que ser definidos en esta cumbre", afirmó el presidente.

El mandatario costarricense aseguró que espera durante esta cumbre en Costa Rica que la región se trace nuevas metas en el combate a la pobreza y el hambre , así como otros objetivos de la "Agenda post-2015" que deberán reemplazar a los "Objetivos del Milenio".

De acuerdo con lo señalado por el portal web Prensa Latina los 33 jefes diplomáticos de las naciones que componen el organismo debatirán los 23 proyectos de declaración y el plan de acción que será suscrito por los mandatarios.

Estos documentos ratificarán la postura de la Celac respecto a temas como el cambio climático y sus propuestas para combatirlo; además de un balance sobre las relaciones con bloques con como China, India, Rusia y la Unión Europea, por mencionar algunos.

Además los cancilleres debatirán un proyecto de resolución en rechazo al bloque impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años; que será aprobado por los jefes de Estado durante la cumbre presidencial de este jueves 29 de enero.

Se espera que durante la cumbre de mandatarios de la Celac se traspase la presidencia pro témpore de Costa Rica a Ecuador.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...