Buscar en Mundo RED METROnet.

CUMBRE CELAC: Presentan panorama económico y social

 "El Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe en 2014", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue presentado en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), iniciada hoy en Costa Rica.  
  (Xinhua) -- La secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena, se reunió con los jefes de Estado, e intervino en la reunión para presentar el documento a nombre del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.



Bárcena señaló que el estudio muestra que América Latina en su conjunto creció sólo 1,1 por ciento el año recién pasado, lo que representa la expansión más baja desde 2009, aunque las cifras de crecimiento mostraron gran heterogeneidad entre los países.

Sin embargo, indicó que este bajo desempeño no afectó la tasa de desempleo ni perjudicó en términos proporcionales el gasto e inversión pública.

Comentó que el ciclo de altos precios en materias primas, que está llegando a su fin, no parece haber sido aprovechado suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que permitan disminuir la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos.

En el plano social, Bárcena añadió que existe preocupación por una incipiente tendencia al estancamiento en la velocidad de reducción de la pobreza, tal como lo verificó el informe entregado a las delegaciones en la cumbre.

La alta funcionaria de la ONU afirmó que "los desafíos siguen latentes, la región requiere todavía de profundos cambios estructurales para avanzar en un camino de igualdad y prosperidad para todos".

A su juicio, el 2015 traerá importantes retos para la CELAC, como la aprobación en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas de una agenda de desarrollo post 2015.

Abogó porque esa agenda tenga un carácter universal, interdependiente e indivisible, y en la que todos los países, sin importar su estado de desarrollo, sean corresponsables de su cumplimiento, sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

A esta cumbre asisten Jefes de Estado y otras autoridades de los 33 países de CELAC, encabezada por el presidente de Costa Rica, país que ostenta actualmente la presidencia de la CELAC, Luis Guillermo Solís.

Bárcena entregó a los participantes "El Panorama Económico y Social" como una contribución a la III Cumbre de la CELAC, y en él se abordan los temas económicos, sociales y de población, así la inversión extranjera, comercio e igualdad de género.

Explicó que el estudio se enmarca en los esfuerzos de la CEPAL en el proceso de crecimiento de la CELAC, en especial el documento del Primer Foro de la CELAC y China, creado recientemente en Beijing, cuyo título "Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión".

Otros estudios son "Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional en América Latina y el Caribe - preparado para la II Cumbre de la CELAC realizada en La Habana en enero de 2014- y el Plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la CELAC 2025.

Este plan fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la contribución de la CEPAL y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). 

"La CELAC es el logro político más importante de los últimos tiempos en la región y la CEPAL, a través de todos estos aportes, reitera su compromiso con la consolidación y éxito de esta Comunidad", concluyó Bárcena.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...