Buscar en Mundo RED METROnet.

JUNIO 24

1312 a.C

- en Asia Menor, durante el reinado del rey hitita Mursili II se observa un «mal augurio del Sol» (un eclipse solar).
109
- el Emperador Trajano inaugura Aqua Traiana. el acueducto, que conducía agua fresca de los manantiales de los afluentes alrededor del lago de Bracciano hacia Roma.
972


- en Polonia, las fuerzas polacas obtienen su primera victoria venciendo a las fuerzas lusacias en la batalla de Cedynia.
1128
- en Portugal, Alfonso Henriques derrota a su madre y a sus partidarios gallegos (de la Casa de Traba) en la Batalla de San Mamede, y se hace con el gobierno, con lo que se produce la independencia de facto de Portugal.
1314
- en el marco de la Primera Guerra de Independencia de Escocia, la batalla de Bannockburn concluye con una victoria decisiva de las fuerzas encabezada por el escocés Robert Bruce. Escocia recupera su independencia.
1340
- en el marco de la Guerra de los Cien Años, la flota inglesa (comandada por Eduardo III de Inglaterra) destruye casi por completo a la flota francesa en la batalla de Sluys.
1519
– muere Lucrecia Borgia, (n. 1480). Noble y mecenas italiana a la que tradiciones poco fundamentadas atribuyen toda clase de crímenes y vicios, hasta el punto de haber sido erigida en prototipo de maldad. Último miembro influyente de la poderosa y corrupta estirpe de los Borgia,
1532
- Francisco Pizarro conquista el imperio inca. El conquistador español se adentra en territorio inca junto a 168 soldados. La guerra civil entre Atahualpa y Huascar por la sucesión del reino inca debilita a las fuerzas nativas.
1571



- Miguel López de Legazpi funda la ciudad filipina de Manila.
1717
- se funda la Gran Logia Unida de Inglaterra, base de la Francmasonería o Masonería moderna.
1821
- en Venezuela tiene lugar la batalla de Carabobo en la que el ejército patriota (comandado por Simón Bolívar) vence al ejército invasor realista (comandado por Miguel de la Torre). Se sella así la independencia de Venezuela.
1823
- Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica forman la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica. Con capital en la ciudad de Guatemala, la unidad centroamericana fracasará por causa de los distintos intereses de las elites dirigentes regionales cooptadas por la política de los Estados Unidos.
1854


- Estados Unidos compra a México la región de La Mesilla.
1909
- nace en Buenos Aires Javier Villafañe. Escritor, poeta y reconocido titiritero, recorrió gran parte de Suramérica en su carreta La Andariega presentando su espectáculo de títeres.Con el apoyo del gobierno de Venezuela, donde se había radicado en su exilio, llevó su teatro ambulante a España, donde realizó la ruta de Don Quijote a través de La Mancha. Fue autor de "Teatro de títeres", "Los sueños del sapo", "Historias de pájaros", "Circulen, caballeros, circulen", "El caballo celoso", "El Gallo Pinto", "Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote". Falleció en Buenos Aires el 1 de abril 1996.
1910
- en Italia se funda la compañía ALFA (Anónima Lombarda Fábbrica Automóbili), rebautizada posteriormente como Alfa Romeo.
1911
nace Ernesto Sabato, Físico, ensayista, pintor y narrador, autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas "El túnel", "Sobre héroes y tumbas", "Abbadón, el exterminador", y numerosos ensayos como "Uno y el universo", "Hombres y engranajes", "El otro rostro del peronismo", "El escritor y sus fantasmas", "Antes del fin", "Entre la letra y la sangre", etc. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro "Nunca más", conocido mundialmente como "Informe Sabato". Falleció en la localidad bonaerense de Santos Lugares, el 30 de abril de 2011.
1935
fallece Carlos Gardel, el "zorzál criollo" cantante de tangos naturalizado argentino (n. 1887 o 1890). creador junto a su amigo y representante Alfredo Le Pera de tangos emblemáticos como "Melodía de arrabal", "Amores de estudiante", "Golondrinas", "Mi Buenos Aires querido", "Volver", "Cuesta abajo", "Por una cabeza", "Lejana tierra mía", etc., realizando 957 grabaciones discográficas de 792 temas diferentes. Descolló en el cine, gracias al que adquirió una enorme repercusión internacional. Entre sus films merecen recordarse "Las luces de Buenos Aires", "Tango bar", "Melodía de arrabal", "Cuesta abajo", "El día que me quieras". Falleció en un trágico accidente de avión en la ciudad de Medellín.
1987


nace Lionel Messi, futbolista argentino.
2011



muere Peter Falk, actor estadounidense (n. 1927).- El teniente Columbo-.
2012
- Fallecimiento del Solitario George dando paso a la extinción de la especie Chelonoidis abingdonii o Tortuga Gigante de Pinta.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...