Buscar en Mundo RED METROnet.

La Guerra en Irak – Mosul con toda su crudeza

En MOSUL (IRAK) continúa el desarrollo, con toda su crudeza, de la guerra entre el “Estado Islámico”, las coaliciones internacionales, el Estado de Irak y otros sectores rebeldes.

Morteros lanzados por Estado Islámico matan a civiles mientras reciben artículos de primera necesidad en el nuevo conector

YouTube / Canal de la conductividad espacio
Golpe mortal de la alimentación-Aid Depot en Mosul
Según informes, al menos seis personas murieron y más de 15 heridos cuando proyectiles cayeron en la zona recién liberada de al-Jadida en el oeste de Mosul el miércoles. Los informes locales culparon Estado Islámico para el ataque.

El avance iraquí en la ciudad vieja de Mosul se ralentizó por la lluvia


Después de que la lluvia pesada frenara su avance el 16 de marzo, las fuerzas iraquíes atacaron posiciones del estado islámico en la ciudad vieja de Mosul del oeste. Los soldados del gobierno se apostaron en la mezquita donde los militantes del estado islámico declararon un califato en 2014. (Tiempo Actual TV de RFE / RL)

Mosul, en medio de la ofensiva contra el Estado Islámico

Con sus hogares totalmente destruidos, decenas de miles de familias no tienen más remedio que huir de la urbe iraquí.  

actualidad.rt.- Se estima que más de 270.000 civiles han tenido que abandonar sus hogares en Mosul, Irak, como resultado de la ofensiva de la coalición liderada por EE.UU., según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Desde la ONU señalan también que muchos de los que han terminado en los campamentos de refugiados están traumatizados. El organismo atribuye ese daño psicológico a los estragos de la operación militar para recuperar la urbe de las garras del Estado Islámico.

Con sus hogares totalmente destruidos, a decenas de miles de familias no les queda más remedio que huir. "Fuego de artillería, morteros… Más fuego de artillería y más morteros.
 Nos han destruido. Aquí hay una pequeña niña de 3 años de edad. Su padre y su madre están muertos", cuenta Zinab, residente de Mosul.

Día Mundial del Agua - 22 de marzo - La humanidad necesita agua

ONU.- Una gota de agua es flexible.
Una gota de agua es poderosa.
Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible.
 Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
 El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.


En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

«¿Por qué desperdiciar agua?»

Este año, nos concentramos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.
Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.
El Objetivo de Desarrollo número 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Datos destacados

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

La Justicia argentina confirma la condena de 15 años de cárcel por pederastia para el cura Grassi

Condenado en 2009 por abusos sexuales reiterados contra los menores de edad, el sacerdote permanecía desde 2013 en la Unidad Penitenciaria № 41 en Campana, en la provincia de Buenos Aires.


actualidad.rt.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha confirmado este martes la condena de 15 años de prisión para el padre Grassi, un cura argentino acusado de "abuso sexual agravado" contra menores de edad, informa 'La Nación'.

El sacerdote Julio César Grassi fue condenado en 2009 como autor reiterado de delitos de abuso sexual contra los niños pero permaneció en libertad condicional hasta 2013. Ese mismo año fue detenido, momento a partir del cual permaneció en la Unidad Penitenciaria № 41 de Campana, en la provincia de Buenos Aires.

Esta vez la sentencia de la Justicia es firme, después de que fueran desestimados los recursos presentados. La decisión fue adoptada por unanimidad.


El escándalo estalló en octubre de 2002, cuando una investigación periodística difundió las denuncias por abuso sexual de varios menores sin familia que estaban bajo el cuidado de Grassi en la Fundación Felices los Niños. En concreto, un joven de 19 años contó en la televisión que Grassi había abusado de él cuando tenía 15 años.

Descubren un fenómeno inesperado que reposa a 15 kilómetros bajo un volcán andino

Debajo del volcán boliviano de Uturuncu, en los Andes, se encuentra un enorme lago a una profundidad de 15 kilómetros, revelaron científicos de la Universidad de Bristol.


actualidad.rt.- Un enorme lago que se encuentra a una profundidad de 15 kilómetros debajo del volcán andino de Uturuncu, en Bolivia, ha sido hallado por científicos de la Universidad de Bristol, informa la revista 'New Scientist'.

Jon Blundy y sus colegas realizaron este descubrimiento estudiando una enorme "anomalía" a 15 kilómetros debajo del volcán Uturuncu, actualmente inactivo, en los Andes bolivianos. Un estudio ha demostrado que la anomalía, llamada 'cuerpo de magma Altiplano-Puna', ralentiza las ondas sísmicas y conduce la electricidad, contrariamente al magma que la rodea.

El equipo de Blundy tomó muestras de rocas que fueron 'escupidas' por una erupción del Uturuncu de hace unos 500.000 años y las mezclaron con cantidades variadas de agua, y después las sometieron en laboratorio a las condiciones que imitan las de la anomalía. Estas incluyeron presiones 30.000 veces mayores que la presión atmosférica y temperaturas de hasta 1.500°C. "Hemos reproducido las condiciones de profundidad en la tierra en el laboratorio", explicó Blundy.

Durante el experimento los científicos han descubierto que la conductividad de una cierta cantidad del agua corresponde exactamente a la de la anomalía.

Según los investigadores, bajo el volcán se encuentra un volumen de agua correspondiente a uno de los lagos más grandes del mundo.


Trump, en la rueda de prensa con Merkel: "La inmigración es un privilegio, no un derecho"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecen una rueda de prensa tras su primer encuentro oficial.

El presidente estadounidense afirmó en la conferencia de prensa conjunta con Merkel que "la inmigración es un privilegio, no un derecho".
El presidente estadounidense afirmó en la conferencia de prensa conjunta con Merkel que "la inmigración es un privilegio, no un derecho". Trump considera que en el tema migratorio hay que centrarse primero en la seguridad nacional, ya que se trata de un asunto en el que ambos líderes tienen puntos de vista muy diferentes.

"La inmigración es un privilegio, no un derecho, y 
la seguridad de nuestros ciudadanos siempre debe estar en primer lugar", ha defendido el líder norteamericano. Trump ha agregado que respetará las instituciones históricas y "el derecho de las personas libres a dirigir su propio destino".

La OTAN

Asimismo, Trump reiteró su "fuerte apoyo a la OTAN" y a sus países miembros. "He reiterado a la canciller Merkel mi firme apoyo a la OTAN, así como la necesidad de que nuestros aliados de la OTAN paguen su parte justa por el costo de la defensa. Muchas naciones deben grandes cantidades de dinero de los años pasados, y es muy injusto para EE.UU.", destacó Trump.
Trump ha agradecido a Merkel su compromiso con el incremento del gasto en defensa, así como el apoyo a la OTAN en Afganistán a pesar de que ello le ha costado la vida a más de 50 soldados alemanes. El presidente estadounidense también ha destacado la participación de Berlín en la coalición contra el Estado Islámico.

Conflicto ucraniano

"Le he dado las gracias por su liderazgo, junto al presidente francés, en la resolución del conflicto en Ucrania, donde estamos buscando una solución pacífica", ha subrayado Trump. Por su parte, Merkel también ha viajado al Este de Europa al afirmar que "la relación con Rusia necesita mejorar, pero la situación en Ucrania debe ser resuelta primero".

"Hay que trabajar por un comercio justo"

"Debemos trabajar juntos en pro de las políticas de comercio justo", ha defendido Trump. Merkel coincidió con el líder estadounidense en que "el comercio tiene que ser más justo". El presidente de EE.UU. ha enfatizado que no "cree en las políticas aislacionistas", sino en el libre comercio.

"No soy un aislacionista. Soy un libre comerciante. ¿Qué periódicos lee? Ese es otro ejemplo de noticias falsas", ha lamentado Trump.

Perú azotado por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las construcciones a orillas de quebradas y cauces incrementan la posibilidad de desastres  
Las inundaciones y deslizamientos de tierra han matado al menos a 62 personas en Perú a partir del jueves, según el Instituto Nacional de Defensa Civil del país. Miles de casas, múltiples caminos, puentes y tierras de cultivo fueron destruidas por los deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, particularmente alrededor de Lima y la región Lambayeque norte.
YouTube / Christian Jesús Hidalgo Medina





Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Esta dieta ayudaría a ralentizar el envejecimiento cerebral

Imagen ilustrativa-fcafotodigital / Gettyimages.  Científicos estadounidenses de las universidades de Illinois y Nebraska-Lincoln encontraro...