* En cuatro ediciones, el laboratorio ha fortalecido e impulsado
a nivel internacional más de 40 proyectos de largometrajes y series de
animación
BTG.- Tras finalizar con éxito su cuarta edición, el laboratorio de
animación internacional Bridging the Gap (BTG) se
consolida como plataforma de promoción internacional de proyectos de animación
en desarrollo desde la isla de Tenerife.
La calidad y diversidad de las series y largometrajes de
animación seleccionados, junto al interés despertado por el laboratorio entre
profesionales y decision makers del sector
como lugar de descubrimiento de nuevos talentos, consolidan el crecimiento de
esta iniciativa organizada en el marco del Programa ACERCA de
Capacitación para el Desarrollo en el sector cultural de la Cooperación
Española. BTG cuenta con el patrocinio principal del Cabildo
de Tenerife a través de sus Áreas de Turismo de Tenerife y
de Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes con INtech Tenerife
(Parque Científico y Tecnológico de Tenerife).
Luego de celebrar sus dos primeras ediciones en Valencia, el
laboratorio desembarcó el año pasado año en Tenerife. La nueva sede ha sido
clave en el crecimiento registrado estos dos años por el laboratorio gracias a
la apuesta de la isla por fortalecer el desarrollo de la industria de
la animación y el audiovisual a través de la implementación
de diversas iniciativas, como los incentivos para la atracción de rodajes, los
Premios Quirino o el Foro de Coproducción de la Animación Iberoamericana.
Un total de catorce talentos de todo el mundo participaron del
15 al 21 de julio en esta iniciativa de formación que desde hace cuatro años se
propone impulsar a nivel internacional proyectos de animación provenientes de
todo el mundo y facilitar la creación de colaboraciones y redes
internacionales. “Bridging the Gap ya no es solo un workshop intensivo
sino un reconocimiento a nivel internacional. Los proyectos que han pasado por
este taller son sinónimo de calidad tras haber estado inmersos en toda una
semana de asesorías y clases magistrales para llevar su proyecto para delante y
que pueda tener cabida en el mercado internacional”, señalan sus creadores,
Guadalupe Arensburg y José Luis Farias.
Elegidos entre más de un centenar de postulantes tras una
convocatoria abierta, los directores y productores seleccionados recibieron
asesorías y clases magistrales por parte de expertos de la industria, entre los
que se encontraban el asesor de guiones Carlos Bleycher; el director y animador
Jossie Mallis; el director de arte Maroto Bambino; los productores Paco
Rodríguez, Risa Cohen y Manuel Cristóbal; la directora del departamento de
adquisiciones de cortometrajes de Movistar + España, Guadalupe Arensburg; el
director creativo de Walt Disney Europe, Shamik Majumdar; el fundador y
director de la productora y distribuidora Autour de Minuit, Nicolas Schmerkin;
o la jefa de adquisiciones de la compañía francesa Indie Sales, Eleanor
Coleman.
Entre los expertos que presenciaron el pitch final
de los proyectos también se encontraban Iván Miñambres (Uniko), Gerardo Álvarez
(U-tad), Francisco Menéndez (Welaw) y Guillermo García Carsí (El Señor Studio);
así como las empresas tinerfeñas La Casa Animada, Salero Animation Studio, 3
Doubles Producciones, Mondo TV, Tomavisión y B-Water Animation Studio.
Las actividades se llevaron a cabo en el ITER, Instituto
Tecnológico y de Energías Renovables, en Granadilla de Abona, al sur de la
isla; y en las santacruceñas Tf CoworkIN Dársena Pesquera y Auditorio de
Tenerife Adán Martín.
Una selección enfocada al público adulto y adolescente
La selección de este año
estuvo integrada por once proyectos, que fueron escogidos entre un total de 84
postulantes de América (67%), Asia (5%), Europa (24%) y África (3%). A la
convocatoria se presentaron talentos de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Etiopía, Filipinas,
Francia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia y Venezuela.
A diferencia de años previos, la mitad de las obras
seleccionadas están concebidas para público adulto y adolescente, mientras que
los proyectos dirigidos a público infantil y familiar representan un 30% del
total. En su mayoría, los proyectos serán realizados con 2D y técnicas mixtas;
y en menor medida, CGI y cut out.
La selección Bridging the Gap
2018 ha incluido los siguientes proyectos:
Largometrajes
* “El secreto de Capablanca” de Álvaro Castellanos, Alejandro Cruz e Irene Fernández (España)
* “Hayop Ka!” de David Liongoren (Filipinas)
* “El secreto de Capablanca” de Álvaro Castellanos, Alejandro Cruz e Irene Fernández (España)
* “Hayop Ka!” de David Liongoren (Filipinas)
Series
* “Millennials y cómo identificarlos” de Diego Porral Soldevilla (España)
* “Princesa Greta de Kalamata” de Teresa y Salomé Rodríguez Hage (España)
* “Las aventuras de Eloísa” de Ana Comes (Argentina)
* “Pandilla Tracking” de Juan Ángel Andino y Nahuel Poggi (Argentina/ Chile)
* “Mechathlon” de Juan Diego León y Milton Guerrero (Perú)
* “The Pleasefixers” de Ariel Arburola y Carlos Redondo (Costa Rica)
* “Tally Molly” de Marta Gennari (Ecuador, Italia, Polonia)
* “What Would Jesus Do?” de Andrea Cataño y Julián Hernández (Colombia)
* “Wooden Mirror” de Sergio Sanchez Navarro (Italia, España)
* “Millennials y cómo identificarlos” de Diego Porral Soldevilla (España)
* “Princesa Greta de Kalamata” de Teresa y Salomé Rodríguez Hage (España)
* “Las aventuras de Eloísa” de Ana Comes (Argentina)
* “Pandilla Tracking” de Juan Ángel Andino y Nahuel Poggi (Argentina/ Chile)
* “Mechathlon” de Juan Diego León y Milton Guerrero (Perú)
* “The Pleasefixers” de Ariel Arburola y Carlos Redondo (Costa Rica)
* “Tally Molly” de Marta Gennari (Ecuador, Italia, Polonia)
* “What Would Jesus Do?” de Andrea Cataño y Julián Hernández (Colombia)
* “Wooden Mirror” de Sergio Sanchez Navarro (Italia, España)
Un laboratorio expandido en Tenerife
Esta fue la segunda edición que BTG se organizó en Tenerife,
reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación en la isla
con el apoyo a actividades de formación como ésta, así como acogiendo eventos
de referencia como los Premios Quirino y el Foro
de Coproducción Iberoamericano de la Animación, atrayendo
nuevas empresas y apoyando al floreciente sector local.
En este sentido, además del espacio profesional, BTG también
ofreció una serie de actividades abiertas a todo el público entre las que
destaca la jornada TLP Innova dedicada a la animación -coorganizada con TLP
Tenerife-, en la que se incluyeron charlas y clases magistrales como “Cachorros in Progress, una mirada al
desarrollo creativo ywork in progress de Disney 101
Dalmatian Street” por Shamik Majumdar (The Walt Disney Company); “Proyectos de animación y videojuegos que
rompen barreras” de Risa Cohen (European Film Bonds); y “Cómo trabajar como concept designer para
USA en bata desde Villaverde” de Maroto (Bambino Monkey).
Por otro lado, enfocado en el ámbito de industria, BTG organizó
junto a Turismo de Tenerife e INTech Tenerife una jornada de presentaciones
y networking en la que participaron los participantes
y expertos de BTG junto con empresas y profesionales tinerfeños.
Desde su primera edición en 2015, BTG
ha fortalecido e impulsado a nivel internacional más de 40 proyectos de
largometrajes y series de animación de todo el mundo, muchos de
los cuales continúan avanzando en su proceso de desarrollo y producción. Entre
los proyectos que han participado en ediciones previas, destacan, entre otros,
el largometraje peruano “Nuna, la agonía
de Wamani” de Jimy Carhuas y producción de Origami Estudio (BTG 2015),
filme que se presentó en el Marché du Film de Cannes; la serie ecuatoriana “Chakay, el maestro de ambos mundos” de
Daniel Jacome y producción de Alicia Studio (BTG 2016), que recibió el
principal reconocimiento en su categoría en la sección Animation! del mercado
latinoamericano Ventana Sur.
Acerca de BTG
BTG es una iniciativa organizada en el marco del Programa ACERCA
de Capacitación para el Desarrollo en el sector cultural de la Cooperación
Española y con la colaboración de la Fundación Internacional y para
Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. El proyecto tiene como
principal patrocinador al Cabildo de Tenerife a través de sus Áreas de Turismo
de Tenerife y de Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes con
INtech Tenerife (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife).
Además, cuenta con la colaboración de TLP Tenerife y el apoyo de
3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media; DIBOOS,
Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación; SAVE,
Asociación Canaria de Empresas y Profesionales del Sector de la Animación, los
Videojuegos y los Efectos Visuales; U-tad Centro Universitario de Tecnología y
Arte Digital; y Film Development Council of The Phillipines.
Más información:
Más información: